jueves, 3 de marzo de 2016

MIS DESVARÍOS: ¿Series o telenovelas?

¿Qué hacemos con "La querida del Centauro", "El hotel de los secretos", "La viuda negra", "Anónima"... y tantas y tantas historias que se producen hoy en día y que muchos dudan si calificar como telenovelas o como series?
He aquí una gran pregunta, ¿no? Admito respuestas de todo tipo, y de hecho trataré de sacar tiempo para responder comentarios. Yo os dejo mi tesis... 
No suelo coincidir mucho con el Álvaro Cueva de hoy en día, pero sí que coincido con el que, en 1998, escribió “Lágrimas de cocodrilo”, su primer libro sobre el género, del que se encuentran varios fragmentos en internet y en el que encontré, hace tiempo, una de las mejores definiciones de lo que es una telenovela de todas las en la web.
En ese libro comienza señalando que “la telenovela es un producto de consumo, un género de entretenimiento audiovisual, un vehículo de creación destinado al entretenimiento colectivo transmitido en capítulos diarios por televisión” para pasar a hablar de los caracteres del género, que él cifra en cuatro:
-Melodrama (entendido como “la historia de una pasión, ya sea amorosa, infantil, criminal o política”).
-Pasión (entendida como “una serie de tormentos, deseos y arrebatos que hacen que el espectador quede atrapado en la historia”).
-Conclusión (entendida como “la culminación de la historia, donde los personajes reciben su premio o castigo”).
-Rodaje y edición para su emisión diaria.
El libro es de 1998, pero, repito, para mí define a la perfección lo que es una telenovela. Añade también otros elementos como que debe tener “entre 20 y 160 capítulos” (en los últimos años se han rodado telenovelas que superan los 160 capítulos, y hay algunas que no llegan a los 20).
Con base en todo lo anterior,  creo que queda claro cuál es mi postura: son telenovelas. Telenovelas grabadas en un formato diferente, con menor número de capítulos, si queréis. Pero telenovelas, al fin y al cabo. Hay quien dice que las series se están 'comiendo' a las telenovelas, pero para mí nada de eso ocurre. El género, como todo en esta vida, está evolucionando... Y esa evolución pasa por poner de moda telenovelas cortas, con más presupuesto, divididas en varias temporadas, en algunos casos pero sin perder esas cuatro cosas de las que os hablaba, reproduciendo parte del libro de Álvaro Cueva, con el que insisto, no suelo coincidir muy a menudo.  

4 comentarios:

tessa dijo...

Gafemo esta es mi opinion:
Siempre gustaran las novelas llamemoslas asi o telenovelas. Las personas en nuestro interior somos las mismas de siempre. Hombres y mujeres con nuestras pasiones, conflictos, desamores y un etc..
Por eso nos gusta verlo reflejado donde sea lo digo porque en la epoca de mi abuela yo la veia enganchada al transistor con el serial. Mi madre con las fotonovelas de revista y despues con las de la tele. Y yo pues tambien. Si que hay gente que no les gustan, pero como todo en la vida.
Las series son semanales y pierdes mas pronto el "feeling" diriamos
Y bueno, me ha gustado que digas que vas a contestar. Los leo con gusto tus comentarios
Me gusta leerte. Gracias y saludos a todos

Lucia Dasilva dijo...

Tú mencionas a Álvaro Cueva, te voy a poner otro ejemplo. En un programa de radio por internet, una periodista comentó algo al respecto de "El hotel de los secretos" según ella es telenovela, al darle "más importancia" a la historia de amor que al propio misterio del asesino del cuchillo de oro. Entre comillas, porque no sé hasta qué punto tiene más protagonismo.
Otra cosa es la costumbre que tiene Telemundo en denominar las narco-novelas como súper series, cuando no dejan de ser novelas, con contenido algo más fuerte que una telenovela al uso, pero con menos capítulos.

De Historia en Historia dijo...

Muy de acuerdo contigo. El hecho de que desde hace unos años a algunas telenovelas se les denomine serie por tener un formato distinto o una cantidad de capitulos, es algo "extraño". Tengo el mismo problema con Telemundo, el cual denomina "super-series" a sus narco-novelas. Yo he seguido Señora Acero (El señor de los cielos solo vi la 1era y no me enganchó) y puedo decir que es una telenovela, en ningun momento piensas que estas viendo una serie. A lo mejor usan este termino para atraer a mas publico. Hay personas que dicen "Yo no veo telenovelas" pero entonces se sientan a ver El señor de los Cielos, Señora Acero, El Hotel de los Secretos, etc, solo porque te la vendieron como "Series" termino que me parece erroneo. Si te enganchas a verla, te das cuenta que es una telenovela. Yo actualmente estoy viendo "Anonima" y si, trata temas que no se tocan en un melodrama pero aun asi sigue siendo telenovela.

Algo parecido fue cuando el productor Carlos Moreno decidió ponerle "Segunda Temporada" a la Etapa 2 de "A que no me dejas". Algo totalmente innecesario ese titulo y que no venia al caso, era simplemente una siguiente etapa.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches a las dos...

Me alegra que coincidamos. Llevo unas semanas que me tiene loco el tema de estas nuevas telenovelas que algunos llaman series. Y creo, y esto no lo apunto en la entrada, que si siguen insistiendo en que son series lo hacen esencialmente para vender... No es un secreto para nadie que las telenovelas al uso no pasan por su mejor momento en cuanto audiencias y repercusión en Europa y en parte de Sudamérica...

Tessa... Trato de contestar siempre que puedo y tengo un rato libre (generalmente de fin de semana). Me gusta mucho, a fin de cuentas es una parte fundamental de esto y, para mí, de cualquier blog.

Saludos