miércoles, 17 de febrero de 2016

UNA DE... Expresiones raras en las entradas de las telenovelas

Que las entradas de telenovelas y sus rótulos están influenciados, en ocasiones, por el ego de los actores, es algo que no discute nadie. No sé si será por ese ego o por qué, pero hay entradas de telenovelas que contienen rótulos que parecen destinados a satisfacer y aumentar ese ego o, en su caso, a vender mejor el producto. Rótulos que pueden resultar graciosos, por la forma de presentar al actor en cuestión y que merecen que se les dé un espacio en el blog. En esta ocasión me ciño a varios ejemplos de las telenovelas mexcianas de Televisa, quizás porque son las más ‘exageradas’ a la hora de presentar a los actores que en ellas intervienen…

-Itatí Cantoral: la primera actriz-
Siempre pensé que la expresión “primera actriz” se reservaba a actrices con unas cuantas décadas de trayectoria a sus espaldas. Primeras actrices podrían ser, por ejemplo, Helena Rojo, María Rojo, Ana Martín…
¿Pero Itatí Cantoral? Vale que en el 2009, cuando protagonizó “Hasta que el dinero nos separe” tenía tras de sí cierta trayectoria, ¿pero para ser “primera actriz”, además, con 35 años que tenía entonces? No sé yo…

-Rebecca Jones: la participación extraordinaria-
“Cuna de lobos” (1986) fue un antes y un después no solo en la historia de las telenovelas, sino también en la trayectoria de sus principales actores. Entre ellos estaba Rebecca Jones, quien en la entrada era definida como una “participación extraordinaria”.
Si la de Rebecca era una “participación extraordinaria”, el resto de los actores, ¿realizaban una participación ordinaria? ¿A qué se referirían con lo de “extraordinaria”? No lo sabremos nunca…

-Carmen Salinas: la gran estrella popular de México-
Así se presentaba a Carmen Salinas en las entradas de “Mundo de fieras” (2005) y “Triunfo del amor” (2010). No sé a vosotros, pero a mí lo de “gran estrella popular” me suena a lo que es Belén Esteban en este país. Carmen Salinas merecía sin duda alguna su presentación como lo que es, una primera actriz, pero no con esa historia tan susceptible de interpretaciones raras como es lo de “la gran estrella popular”.

-Eduardo Yáñez: vuelve triunfal a casa-
Eduardo Yáñez volvía a las telenovelas en el año 2006 con “La verdad oculta”. Había estado cuatro años, desde “Te amaré en silencio” (2002) alejado del género y enfocado en el cine, haciendo alguna película en Estados Unidos.
¿No os parece muy arrogante vender su vuelta al género como “el regreso triunfal a la televisión mexicana de Eduardo Yáñez”? Y más cuando “La verdad oculta” no fue tampoco el exitazo que se esperaba que fuese…

-Ninel Conde: la gran actriz y cantante-
Ojiplático me quedé cuando, hace unos años, viendo “Mar de amor” (2010) en TVE presentaron a Ninel Conde como “la Gran Actriz y Cantante”. Vale, para gustos colores… Algunos diréis que sí, y otros coincidiréis conmigo en que sí, actriz sí, cantante, también. Pero lo de “Gran” quizás le queda algo grande, valga la redundancia.

-Carlos Ponce y Cristián de la Fuente: los actores internacionales-

Las entradas de las telenovelas “Dos hogares” (2010) y “Corazón salvaje” (2009) vendían a estos dos actores como “actores internacionales”. Entiendo que ambos han hecho cine y alguna serie o telenovela fuera de México, pero, por esa razón, muchos de los actores del género podrían ser calificados como “actores internacionales”. Hay quien señala que es porque han rodado en otro idioma, distinto del español. Si es así, mejor llamarlos "actores políglotas", o "actores preparados como Dios manda", ¿no?. 

-Protagonizando a-

Otra telenovela de Emilio Larrosa, "Amores con trampa", dejó esta nueva y extraña expresión: "protagonizando a Santiago". Había oído lo de 'encarnando a', o 'en la piel de' pero "protagonizando a", nunca. 'Protagonizar' es un verbo transitivo, con lo que se suele protagonizar algo (una telenovela, una serie, una obra de teatro...), no a una persona. 

Más, para otra ocasión.

5 comentarios:

tessa dijo...

Que gracia con lo de Carnen Salinas " estrella popular" y Belen Esteban. esta diriamos " vulgar" con perdon si hay " fans"
Y en cuanto a Ninel Conde la vi la primera vez en Mar de Amor y flipaba yo de aquel trasero y busto XXXXL jaja. Vi que su fama de artista y cantante empieza por alli por su fisico " rellenado"
Aqui vino el pique con Cimarro el queria ser el primero y le colaron a Ninel en mas escenas
Cual fue el.enfado de este que no acabo ni de grabarla
Menos mal.que la productora se curo en salud, ya saben del mal caracter de Cimarro.y grabaron el final al principio y asi pudimos verlos casar
Bastante patetica a capitulos. Se notaba el.mal rollo. Saludos y hasta otra

Anónimo dijo...

Yo a Ninel Conde la vi por primera vez en Rebelde en el 2004 creo, y me pareció una gran actriz. En mar de amor hizo un gran personaje y creo que lo de Gran actriz y cantante le queda pequeño. Es una genial actriz, cantante y una persona maravillosa, y como madre que es vale mas que muchisima gente cariñosa. Y en cuanto a su fisico es normal tener envdia de ella, es asi no por operaciones estéticas si no por que es la belleza natueral de las mujeres latinas.

tessa dijo...

Unos apuntes en el tema "Ninel Conde":
Soy muy aficionada a ver por google a los actores/actrices en su trayectoria profesional a traves de los años y como mujer y esteticista a mirar con lupa el fisico. Y por lo que he visto a esta actriz las curvas de mujer latina le han crecido muy rapido. Hay un " antes y un despues"
Tambien puedo decir que por ponerse "cositas" una ni es mejor ni peor madre. ( faltaria mas)
Y de envidia nada de nada, es "libertat de expresion" faltaria mas
No nos pase como a los " tiriteros" y vayamos a la carcel.
Por lo tanto seguiremos opinando en libertad, mientras podamos
Un saludo par todos

rocio dijo...

Me parece original y entretenida esta seccion,a mi siempre me ha llamado la atencion como a ti Gafemo las distinciones entre unos y otros actores en los creditos,opino como tu que los primeros actores son los veteranos que ya llevan una larga carrera a sus espaldas
Y tambien me parece que esta bien que hagan distincion cuando un actor regresa al genero,como lo hicieron con Luis Roberto Guzman en Lo que la vida me robo
O cuando incursiona en el como en el caso de Sonia Franco y Pedro de Tavira en Yo no creo en los hombres
Hacen distincion tambien cuando un actor cambia de compañia
Y antes por ejemplo habia unos unicos protagonistas,ahora se puso de moda que aparte de los que llevan el peso de la historia,haya tambien los protagonistas juveniles
Respecto a Ninel Conde me gusta como canta y en lo que se refiere a actuar pues normal,nada fuera de lo comun
Y de belleza natural tiene mas bien poco,se nota de sobras que esta operada jeje
Un saludo a todos

Anónimo dijo...

La presentación de Carlos Ponce y Cristian De la Fuente se refiere a que no son de México lugar donde se produjeron las telenovelas. De igual modo es algo ridículo.