miércoles, 10 de febrero de 2016

SUELE PASAR: ¡Cuidado con las almohadas!

¿Cuál es el arma que ha provocado más muertes en una telenovela? Muchos pensaréis, como es lógico, en pistolas y armas de fuego. De acuerdo. Pero os estáis olvidando de otra poderosa arma, barata y al alcance de cualquiera, con la que muchos villanos (y, particularmente, villanas) han acabado con sus ‘problemas’: la almohada.
El ‘almohadicidio’ (palabra inventada por un servidor) es algo que lleva años estando a la orden del día en cualquier telenovela de cualquier país, por una sencilla razón: cargarse a alguien asfixiándolo con una almohada es algo que se rueda rápido, sin problemas, y que además sale tirado de precio. Vamos, lo que buscan los productores.
Repaso en esta entrada cinco ‘almohadicidios’ de cinco telenovelas diferentes, separadas temporalmente por algunos años…

-“La verdad de Laura” (TVE, 2002).
Para mí Teresa Jiménez de Luarca (Mirtha Ibarra) es la villana por excelencia de las telenovelas españolas: astuta, malvada y con un sentido del humor un tanto excéntrico. En la telenovela se carga a varios, entre ellos, a su nuera Beatriz (Ivonne Reyes). Lo hace tras descubrir que esta mantiene una relación sentimental con su marido (el de Teresa, por si no queda claro). Loca de celos, Teresa se las ingenia para que Beatriz se aplique durante un tiempo maquillaje ‘envenenado’, lo que merma su salud. Un día, mientras duerme, decide terminar con ella asfixiándola. Pedazo de escena la que se marcaron estas dos actrices.

-“Inocente de ti” (Televisa-Fonovideo, 2004).
Rebeca Linares (Helena Rojo) está harta de Mauricio Riveroll (Miguel Córcega) y se encarga de despacharlo en el hospital, cometiendo otro genial ‘almohadicidio’. No me preguntéis qué motiva a Rebeca a actuar así. No me vi la telenovela y aunque he buscado en internet qué ocurrió exactamente entre Rebeca y Riveroll para llegar a esto, no encontré respuesta alguna. Quien la haya visto y lo sepa, que me lo comente…

-“El rostro de Analía” (Telemundo, 2009).
Creo que no se puede llegar a ser una gran villana si no se ha matado a alguien por medio del ‘almohadicidio’. Ya os he enseñado cómo lo llevaron a cabo dos grandes actrices, y ahora voy con una tercera grandísima actriz: Zully Montero.
En el papel de la malvada Carmen, Zully no tuvo reparos en matar, también en un hospital, a su hermana y cómplice en la ficción, Antonia (Alcira Gil). No vi la telenovela, pese a que siempre tuve ganas de hacerlo, pero en internet apuntan a que fue por una traición.


-“Marido en alquiler” (Telemundo, 2013)
Tras intentar matar a Marcela (Adriana Lavat) simulando un atraco con drásticas consecuencias, la trastornada de Teresa Cristina (Maritza Rodríguez) se presenta en el hospital donde la primera convalece y, sin compasión, la asfixia con la almohada en la que instantes antes dormía.
No he conseguido la escena, pero sí este avance de capítulo en el que se intuye que, precisamente, Teresa Cristina no piensa usar la almohada para reacomodar a su ‘amiga’.

-“A que no me dejas” (Televisa, 2015)
Laura Carmine ha entrado en el club de grandes villanas gracias a Nuria y a su primer ‘almohadicidio’ (corregidme si mató a alguien de la misma forma en alguna telenovela anterior). Y es que Nuria, su personaje en la historia, no tuvo reparos en matar, almohada en mano, a su propio padrino, interpretado por Alfredo Adame, tras malherirlo en una ‘celebración’ familiar y mientras este permanecía en coma. Y todo ello, teniendo una pierna escayolada… ¡Ay! ¡Puestos a matar, hay que ‘acertar’ a la primera! 

¿Cuántos ‘almohadicidios’ conocéis? A mí se me vienen a la mente muchos más… Tanto consumados como en grado de tentativa. Un recurso que viene bien y que seguramente veremos hasta el día en el que el género llegue a su fin. 

13 comentarios:

rocio dijo...

Ola Gafemo!yo recuerdo otros2
En Amor Bravio Isadora asesinaba al cura para que no la delatase de que ya habia intentado asesinarlo en otra ocasion
Y en la1temporada de El señor de los cielos no recuerdo si fue Aurelio Casillas o El Turco,asesinaban a un colaborador de Alejo,el ahijado de Aurelio y productor musical,por no querer impulsar el debut como cantante de Matilde

Anónimo dijo...

En "Amigas y rivales" donde la malvada Roxana Brito de la O (interpretada por Johanna Bennedeck, muy buena a la hora de hacer villanas) asesinaba a Pascual luego de que este intentase matarla a ella algo que hizo. La mucama la salva golpeando al hombre con un florero y teme pensar que lo mató, pero Roxana es la que se encarga de terminar el trabajo y le hace creer a la mucama que si fue ella, para así no tener problemas


https://www.youtube.com/watch?v=Tv6iqyYTueM

Anónimo dijo...

En "Herederos de una venganza" (telenovela Argentina)

El villano principal mata a una de sus acreedoras, y lo mejor es que lo hace con ella viendo todo y sin poder hacer nada


https://www.youtube.com/watch?v=hG2QQz_xADo

Amaya dijo...

Buenas, creo recordar que en La patrona, Antonia asesina a su amante Alberto Espino con la almohada en el hospital.

Lucia Dasilva dijo...

Antonia en la patrona se coló en el hospital para matar así Alberto Espino, creo. Y... Adame no es Alfredo, Alfonso en AQNMD??

tessa dijo...

En "Mañana es para siempre" la malvada Barbara/Rebeca (Lucero) papel que bordó por mala, asfixia a Montserrat con la almohada, para casarse con el marido y hacerse dueña de todo. Y para colmo culpar a Liliana la hija y ingresarla en una clinica psiquiatrica. Gran telenovela

Anónimo dijo...

En La Patrona Antonia Guerra mata a Alberto Espino con la almohada en el hospital, después de mandar a sus hombres a darle una paliza.

rocio dijo...

En la telenovela Corona de lagrimas Romulo Ancira intenta asfixiar a su amante interpretada por el personaje de Martha Julia pero no lo consigue

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas a tod@s...

Cierto, Rocío. Recuerdo la escena de "Amor bravío" y esa de "El Señor de los Cielos", donde creo que El Turco el que mataba al compañero de Alejo. "Corona de lágrimas" no la vi.

Anónimo (supongo que seas el mismo de los dos comentarios), gracias por traer las escenas. No vi ninguna de las dos telenovelas, pero esto de ver 'almohadicios' me encanta.

Amaya... Cierto, Antonia Guerra asesina a Alberto con una almohada. Tampoco lo recordaba...

Lucía... Es Alfredo, cierto. Y Alfonso es el nombre del personaje. Rectificado queda. No te puedes imaginar el lío que me armaba con él y que me armo con el personaje de Zerboni, que sé que se llama Leonel, pero que yo llamo Horacio, por su personaje en "Quiero amarte". Son esas cosas que cuando se te meten en la cabeza no hay forma de sacártelas...

Tessa... Tengo pendiente "Mañana es para siempre"... Con lo que repiten en Nova, ya podían repetirla a las 15.00, o a las 12.30, para grabarla, porque en internet está con una calidad regulera.

rocio dijo...

Ola Gafemo,pues Mañana es para siempre hace poco que la repitieron en el horario matinal,aunque no se justo a que hora pk de mañana no veo Nova pk trabajo

Anónimo dijo...

En la telenovela Amorcito Corazon Manuela asfixia a un hombre con una almohada.
http://www.metatube.com/es/videos/129501/Avance-Amorcito-Corazon-Cap-151/?c=82

En Amor de Madre María Eduarda mata a doctor Remigio con una almohada.
https://www.youtube.com/watch?v=jqrV6Mfxv_E

Anónimo dijo...

Sabes que capitulo es?

Anónimo dijo...

El del señor de los cielos