domingo, 21 de febrero de 2016

PROYECTOS FALLIDOS: "Rubí", segunda parte

Tengo mis reticencias con las segundas partes. Hay gente que piensa eso de que “segundas partes nunca fueron buenas” y los hay que están encantados de que haya segundas y terceras partes de cualquier cosa. Yo soy el término medio… Debe haber segunda parte si la historia lo permite, sino, no.
Lo mismo pasa respecto de los finales abiertos. Los hay que los odian a muerte y los hay que les encanta que cualquier cosa acabe con un final abierto. A mí me es bastante indiferente y creo que si la historia se presta para ello y se hace un final abierto congruente, adelante. Si no, mejor cerrar tramas.
¿A qué viene todo este rollo? Pues a que hoy me toca hablaros de un ‘proyecto fallido’ que lleva más de once años dando de qué hablar: una segunda parte de “Rubí”, la telenovela que produjo Televisa en 2004 y que protagonizaron Bárbara Mori, Eduardo Santamarina, Sebastián Rulli y Jacqueline Bracamontes.
No ha habido año en el que no haya salido un rumor en internet que se refiera a la posible segunda parte de la telenovela, que terminó con “Fin...?” sobreimpreso en una escena en la que Fernanda (Bárbara Mori), la sobrina de Rubí, besaba a Alejandro (Eduardo Santamarina) en su consultorio, dando a entender que Fernanda vengaría a su tía enredando a Alejandro y echando a perder la vida de Maribel (Jacqueline Bracamontes).
Como iba diciendo, no ha habido año en los últimos doce en los que los que estamos al tanto de la actualidad del género no hayamos tenido que leer titulares relacionados con esa segunda posible parte. Y siento mucho decirlo, pero todos han sido bulos. Muchos de ellos, también hay que aclararlo, creados intencionadamente por la propia Televisa para generar expectativa, titulares y un poco de publicidad, que nunca viene mal. Hace menos de un año, sin ir más lejos, varias webs publicaban que José Alberto Castro (el productor) no descartaba lanzarse a producir la segunda parte de la historia a finales del 2016 o principios del 2017 siempre que Bárbara Mori fuera la protagonista y la historia fuera coherente con todo lo que tiene tras de sí.
Del resto de las partes implicadas, la única que se ha pronunciado con claridad es Bárbara Mori, negándose a realizar esa segunda parte, y señalando que prefiere quedarse con el éxito y el recuerdo que tiene de la historia.
En lo personal, y para este caso concreto, me pongo un poco radical, si me lo permitís. No veo la necesidad de hacer una segunda parte, y mucho menos después de doce años. Aparte de las dificultades para conseguir el elenco que debe conseguirse (Bárbara Mori, Jacqueline Bracamontes y Yadhira Carrillo están apartadas del género), ¿merece la pena ‘revivir’ una historia que nos dejó un buen sabor de boca y que tuvo un éxito tremendo en todo el mundo? Dejemos las cosas como están…

18 comentarios:

tessa dijo...

En este caso de Rubi, coincido contigo, que despues de doce años marear la perdiz....
Mejor que lo dejen asi
El recuerdo es bueno. Ademas ni Barbara Mori estaria igual de frescura(juventud) ni Rulli va de rubio. Y Santamaria ya pareceria mas bien el padre que el galan. Ya se veia un poco mas mayor entonces ( muy atractivo eh)
Lo.que si podemos esperar a lo mejor sera una version como hacen bastante ( remake que le dicen)
A ver por donde les da a los productores, pues casi todos los temas estan agotados casi!!
Buen domingo

Lucia Dasilva dijo...

Y ahora salió la noticia/rumor de que Carlos Moreno podría producir la "tercera" temporada de "A que no me dejas". Puede que también sea publicidad de Televisa para llamar la atención, y finalmente no se haga nada.
Saludos.

Anónimo dijo...

Durante el año 2007, Andrea Del Boca anunció públicamente que iba a realizar la segunda parte de "perla negra", que en esta oportunidad iba a estar protagonizada por ella, junto al actor argentino radicado en México, Saúl Lisazo. Pero al poco tiempo se dejó de lado el proyecto por falta de presupuesto. El posterior acercamiento de Andrea Del Boca al gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández hizo circular versiones periodísticas de que Canal 7, la TV Pública, financiaría la segunda parte de la telenovela en 2011, algo que no se ha concretado hasta la actualidad

Amaya dijo...

No tiene ningún sentido ni lógica que se haga una tercera temporada de "A que no me dejas" la verdad me entró la risa cuando lo leí.....más bien pienso como vosotros todo es publicidad. Un saludo

Lucia Dasilva dijo...

Además de que no tiene sentido, en caso de que volviera, sería una segunda temporada, no una tercera. Yo prefiero quedarme con las dos etapas que compusieron la novela a que hagan otra parte y la estropeen..
Por lo que dices, Amaya, supongo que la habrás visto, ¿no?

Amaya dijo...

Sí Lucía, así es,he visto la novela por eso mi comentario. Un saludo

rocio dijo...

A mi personalmente los finales abiertos no me gustan,me gusta que quede todo resuelto y cerrado,creo que debio hacerse una segunda parte o capitulo especial seguido del final,no ahora despues de años

Juan José dijo...

Quiero defender los finales alternativos con dos razones justificables .

La primera : ¿ quién no ha querido que la telenovela que estaba viendo terminase de otra forma ? Hay varias ( generalmente la mayoría de Televisa , corregidme si me equivoco ) que lo tienen . Me viene a la memoria `` Muchacha italiana viene a casarse ´´ , `` Teresa ´´ y `` Las tontas no van al cielo ´´ , por ejemplo .

La segunda : hay finales alternativos incluso más acordes que el final oficial . Mencionando antes a `` Teresa ´´ ( también producida por José Alberto Castro ) , uno de esos finales era ( perdonad si hago spoiler ) con Teresa al cabo de seis meses arrepentida de haberse arrepentido y volviendo a ser la misma tía chunga de siempre .

Personalmente , me quedo con los finales oficiales , pero si hay finales alternativos buenos que me gusten , yo no los critico negativamente . Aunque sobre gustos no hay nada escrito , ¿ no ?

Un saludo para todos vosotros y para ti , Gafemo .

tessa dijo...

Cuando vi "Teresa" siempre me vino a la mente "Rubi"
Tenian bastantes cosas en comun: maldad, prepotencia, querer ser, enamoradas del pobre a tope y sacrificarlo por el dinero. muy bellas las dos y la amiga buena tambien
Los finales fueron diferentes y no podria decir con cual me quedo por mejor o peor no se...... Al gusto de cada uno

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas a tod@s...

Yo sigo defendiendo que lo de la segunda parte de "Rubí" ya no tiene sentido, y que no es más que publicidad.
Lo de la 'tercera' temporada de "A que no me dejas", me parece más de lo mismo, y lo digo yo que aún no he acabado de verla. En general, lo de hacer continuaciones es algo de lo que se debe estar muy seguro y de que la historia pueda rendir. "El Señor de los Cielos", por ejemplo, tiró bien la primera y la segunda temporadas, pero en la tercera ha sido gran parte relleno, con nuevos personajes que no vienen a cuento y que se sacan ya de la manga solo para ir tirando.
Respecto de los finales alternativos, coincido con Juan José. Y aprovecho para añadir una cosa... Basta ya de chorradas que nos venden como finales alternativos sin serlo. Me refiero, por ejemplo, a los 'finales alternativos' de "Mi corazón es tuyo", que eran algo así como 'sketches' de distintos personajes, o el 'final alternativo', tipo prólogo, de "Quiero amarte", por comentar dos que se me vienen a la mente.
Lo de la segunda parte de "Perla negra" justamente lo andaba investigando para un 'post' de este estilo para dentro de un tiempo. Gracias por los datos, anónimo.

Un saludo a tod@s

Anónimo dijo...

Pero para continuar una segunda parte deven tener el mismo elenco y ya han pasado sus años entonces el drama seria rejuvenecer a fernanda buscar a la doble de barbara mori esa seria la unica opcion y lo otro ya seria un remake con distintos actores

Anónimo dijo...

Pero para continuar una segunda parte deven tener el mismo elenco y ya han pasado sus años entonces el drama seria rejuvenecer a fernanda buscar a la doble de barbara mori esa seria la unica opcion y lo otro ya seria un remake con distintos actores

TVshows México dijo...

Estuve viendo algunos vídeos y me topé con la actriz "Ximena Romo", y ya con maquillaje tiene muy buen parecido con Barbara Morí, ademas de que tiene 26 años, la misma edad con la que Barbara filmo Rubí... Sería una buena opción para Fernanda, si es que se incluye su personaje en la posible 2da parte, ¿no?

Anónimo dijo...

A mi me gustó muchísimo la telenovela de Rubí, y Teresa también.
Pero me hubiese gustado ver la segunda parte de Rubí por que no me gustó ese final.

Gabriel Rodriguez dijo...

Yo vi rubí a travez de Youtube (antes de q eliminaran todos los capitulos) creo q en el 2014....Y de ahi sigo esperando la segunda partee....la mejor telenovela de la historia....Espero a q Barbara se anime a rodar Rubí 2 El regreso de la Descarada....Salu2

Gabriel Rodriguez dijo...

Yo vi a Rubi por Youtube (Antes que elinaran los capitulos)...Una exelente historia....La mejor telenovela q a existido #DiganLoQueDigan....
La vi creo que por el 2014....Aun sigo esperando a q Barbara se anime a rodar Rubí 2 El Regreso de la Descarada.....salu2 a to2.....I love u Barbara Mori

Anónimo dijo...

No veo nada de malo, salvo en el caso de Bárbara, so es que la tienen contemplada para el papel de Fernanda. De hecho esta mejor. Se supone que en la segunda parte habrán pasado muchos años y los actores como Bracamontes y el que hace de Alejandro tienen la edad apropiada para los personajes

Shania521@gimail.com dijo...

Hubiera terminado con el fin alternativo Rubí con su casa en cacncum y sus millones pero sola ya que amaba más que a Alejandro y por todo lo mal que hizo y Alejandro con Maribel como correspondía y no dejar incógnitas que la verdad no me gustan para nada cuando se comienza una telenovela se terna con FIN y no más Gracias