domingo, 17 de enero de 2016

PRIMER VISTAZO: "La querida del Centauro" (Telemundo, Sony Pictures y Teleset, 2015)

El pasado martes, 12 de enero, se estrenaba en Estados Unidos “La querida del Centauro”, la nueva ‘súper serie’ (o narconovela, directamente) de Telemundo.
“La querida del Centauro” es una coproducción entre Telemundo, Sony Pictures y Teleset, algo que de por sí es bastante novedoso, ya que no hace falta recordar que Telemundo lleva ya unos años coproduciendo este tipo de historias con Argos (quitando “Dueños del paraíso”, en la que su ‘socio’ fue la Televisión Nacional de Chile y “La reina del Sur”, coproducida con Antena 3).
Humberto Zurita, Ludwika Paleta y Michel Brown encabezan el elenco de esta nueva apuesta. Tras haber visto el primer capítulo, os comento algunas cosas…

-A FAVOR-
El primer capítulo es en sí un ‘flashback’ que sirve al espectador para conocer un poco a los personajes y el escenario en el que van a moverse. La historia comienza con una fuga y un retroceso temporal de varios días, que supongo que se prolongará durante varios capítulos hasta llegar a la fuga en cuestión.  
En lo que al elenco se refiere, Zurita demuestra algo que siempre he defendido: es un actorazo que brilla con cualquier personaje. Y como ‘El Centauro’ promete, y mucho…
Ludwika Paleta, la que será su ‘querida’, me ha agradado mucho como Yolanda, una mujer con una historia personal muy dura a sus espaldas. Una mujer valiente, decidida y arriesgada, que está en el mundo en el que está, creo yo, por querer sacar adelante a su hija y por involucrarse con personas con las que no debía. No la veo yo como una Mónica Robles ni ninguna narcotraficante de ese estilo.
Michel Brown es el bueno de la película, el agente Duarte. También con una historia personal cruda, que me recuerda un poco a la que tenía Marco Mejía (Gabriel Porras) en “El Señor de los Cielos”. Michel siempre me ha gustado como actor, aunque llevaba ya unos años sin verlo.
Del resto del elenco, me ha agradado mucho volver a ver a la gran Carmen Delgado (Dominga, una presa que es o se cree bruja y que será la compañera de celda de Yolanda), Ignacio Guadalupe (que ha pasado de comandante en “Mentir para vivir” a comisario en esta telenovela) y Ricardo Polanco (como Rafael, el nuevo compañero de Duarte en la Policía, que promete dar mucho juego).
El primer capítulo es muy ágil y está cargado de acción. La realización es impecable, impoluta, sobresaliente, magnífica. Y la musicalización pinta bien… De momento, en este primer episodio se escuchan fragmentos de diversas canciones compuestas ‘ad hoc’, lo que es otro punto a su favor.

-EN CONTRA-
Lo de siempre… ¿Para qué diablos introducen palabras malsonantes en los diálogos si luego las ‘silencian’ en la emisión? Para eso vale más no ponerlas en los diálogos y ahorrarse así el tener que editarlos ‘a posteriori’. Sé que Telemundo lo hace con todas sus historias, pero no puedo con ello… Le quita parte de la naturalidad y de la frescura a lo que se ve en pantalla.

-CONCLUSIÓN-
Me ha dejado muy buen sabor de boca este primer capítulo. Buenas interpretaciones, una realización soberbia y diferente, por los métodos, enfoques de cámara y demás aspectos técnicos, a lo que Telemundo nos tenía acostumbrados con sus narconovelas.

Estaba en mi lista para verla, pero después de disfrutar de este primer capítulo, me entran más ganas de hacerlo. Espero ponerme a ello en marzo, o abril, a más tardar, cuando ya lleve unos cuantos capítulos emitidos en Estados Unidos (ya sabéis que detesto seguir las telenovelas conforme a su emisión en su país de origen). 

1 comentario:

maria maria dijo...

Madre mia que pedazo de novela, aunque yo la definiria como serie! para mi una de las mejores cosas que he visto en mucho tiempo... espero que no se estropee ni se alargue mucho....
date prisa en verla que estoy interesada en tu critica!