miércoles, 9 de diciembre de 2015

SUELE PASAR: ¡Tú robaste el collar!

Son muchas las cosas que suelen pasar, a menudo, en las telenovelas. Gran parte de ellas no son más que giros derivados del guión, buscados a fin de cambiar el rumbo de las tramas. Otras veces, se trata de recursos estilísticos u ornamentales, que tratan de conseguir una escena visualmente más agradable.
De estas cosas que, como indica el título del ‘post’, “suelen pasar”, me ocupo en este apartado, con un poquito de humor.

El tema de esta ocasión es una moda que me comienza a preocupar…En las telenovelas se están robando collares a tutiplén. Llevamos ya unos cuantos años en los que es bastante normal que la mala de turno haga ‘desaparecer’ un valioso collar suyo o de la familia pudiente a la que pertenece para culpar a la protagonista y hacerla quedar como una vil ratera. Voy con varios ejemplos…

“Cuidado con el ángel” (Televisa, 2009)
La malota de Estefanía (Ana Patricia Rojo) hace desaparecer un collar al que Cecilia (Helena Rojo) tiene un gran cariño. Cuando las cosas se descubren, Patricio (Ricardo Blume) la riñe, amenazándola con denunciarla. Afortunadamente, Marichuy (Maite Perroni), no se deja atemorizar por nada y aprovechando que Estefanía no está en casa, se mete en su habitación y consigue confirmar sus sospechas: Estefanía era quien había hecho 'desaparecer' el collar. 

“Marina” (Telemundo y Argos, 2006)
La pobre de Marina (Sandra Echeverría) acaba de llegar a vivir a la mansión de su tío. Y acaba de llegar con mal pie, ganándose el desprecio de la malvada Adriana (Sandra Destenave) que sospecha que Marina está enamorada de su esposo, Ricardo (Mauricio Ochmann). ¿Una solución para echarla de la casa? Meterle un caro collar de su suegra, Alberta (Susana Dosamantes) entre sus pertenencias y hacer que una criada lo encuentre ‘casualmente’. 

“Yo no creo en los hombres” (Televisa, 2014)
El ‘leimotiv’ se repite: otra mala malísima intenta deshacerse de una muchacha pobre que acaba de llegar a su vida. En los roles, en esta ocasión, Sophie Alexander (Maleny) y Eleanne Puell (Clarita). Y es que, con el único fin de perjudicar a la pobre de Clara y alejarla de la familia Bustamante, Maleny se encargó de colocar en su mochila varios collares pertenecientes a la matriarca del clan, Alma (Luz María Jerez). Por suerte, el tiempo puso una vez más a cada cual en su sitio.

“El clon” (Telemundo y RTI, 2010)
Ya sabéis que el amor entre personas de diferentes ‘status’ sociales es algo que está no del todo bien visto en las telenovelas. De hecho, el 90% giran en torno a un amor imposible entre personas de diferente rango social. ¿Cómo se puede separar a dos personas que están enamorados y pertenecen, sin embargo a distintas clases sociales?
Que se lo pregunten a Marisa (Andrea López), que fue capaz de acusar de robo al novio de su hija, colocándole en su coche un valioso collar que había ‘desaparecido’ de su joyero unos días antes.

“La mujer del vendaval” (Televisa, 2013)
Un nuevo robo con el fin de tocar las narices a los protagonistas. En este caso, la caprichosa Nisa (Thelma Madrigal) le birla a su propia madre un valioso collar aprovechando, además, que Alejandro (José Ron) y Marcela (Ariadne Díaz) están de visita en su casa. Con ello consigue que los dos sean los principales sospechosos del robo, aunque no 'tardará' en confesarlo todo, incluso el motivo que le llevó a hacerlo: poner un negocio con su exnovio. 

BONUS
“Mi corazón es tuyo” (Televisa, 2014)
No es un robo cualquiera, sino un robo metatelenovelero. Os lo explico… Doña Yolanda  (Carmen Salinas) ve cómo en “Corazón indomable”, una telenovela producida por Televisa en 2013, la mala roba y esconde un collar para culpar a la protagonista y meterla a la cárcel. Ni corta ni perezosa, se le ocurre hacer lo mismo para con Ana (Silvia Navarro), la nana de los hijos de su yerno. En el plan, que le saldrá bastante mal, cuenta con la inestimable colaboración de su hija Isabela (Mayrín Villanueva). 

¿Qué otras telenovelas recordáis en las que hayáis visto estas cosas?

4 comentarios:

Lucía dijo...

Hola
En La mujer del vendaval, que no es más que el refrito de la venezolana Un esposo para Estela, el tema del collar es el arranque de la historia entre los protagonistas y la hermana no confiesa la verdad hasta el final con lo que no es "tan pronto" como dices. En ese caso Los 120 capítulos de las original creo que se convertían en unos 160 en el refrito así que aún se tarda más en aclarar el asunto.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Gafemo creo que te has equivocado. El marido de Cecilia (Helena Rojo) en Cuidado con el Ángel no es Aarón Hernán como tú dices, es Ricardo Bloom quien interpreta a Patricio. Un saludo.

Juan José dijo...

Ricardo Blume ( se apellida Blume ) hizo de Patricio en ``Cuidado con el ángel ´´ .

Coincido con Lucía en su opinión , pero tengo que matizar que `` La mujer del vendaval ´´ tiene 166 capítulos . Por cierto , que es una buena novela protagonizada por dos actores que me encantan como son Ariadne Díaz y José Ron .

Esto de los robos de collares ya es algo típico de las telenovelas . Lo malo es que estos detallitos pueden llegar a ser cansinos , lo bueno es que crean más intrigas en la trama de la telenovela en cuestión durante los capítulos que en ese robo aparece y trae consecuencias para unos y otros , incluidos los protagonistas o alguien relacionado con los protagonistas .

En fin , otra cosa más que es típica del género . Un saludo .

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas a tod@s...

Cierto, cierto. El juez Velarde es Ricardo Blume y no Aarón Hernán. Me he liado, y eso que he visto (para bien o para mal y con todas sus consecuencias) "Cuidado con el ángel".
Desconocía lo de "La mujer del vendaval", Lucía. Sabía que así empezaba la historia pero pensaba que se resolvía a los 20 capítulos, por el título del vídeo de Youtube que descargué para este apartado. Corregido con unas comillas.
Coincido contigo en lo de que pueden pecar de cansinas estas tramas, Juan José. Y añado una cosa... ¿Por qué demonios no roban o hacen 'desaparecer' relojes, anillos...? ¿Por qué siempre que ocurre esto tiene que ser un collar el objeto de la trama, nunca mejor dicho?

Un saludo a tod@s