jueves, 22 de octubre de 2015

TELENOVELAS POR EL MUNDO: Guatemala

El primer destino de esta nueva temporada en “Telenovelas por el mundo” es Guatemala, un país situado en América Central, colindante con México y El Salvador y habitado por unos dieciséis millones de personas.
Desde allí, Gabriel nos cuenta cómo se viven y ven las telenovelas en el país:
Bueno antes que nada es para mí un gusto poder participar en esta sección.
Como todos creo que saben aquí en Guatemala no se producen telenovelas, no sé si sea por el costo que se lleva para producirlas o no sé el motivo.
Sin embargo, sí se compran bastantes telenovelas. México (Televisa y El Trece) y Estados Unidos (Telemundo) son los más exportadores de telenovelas hacia el país.

*"La sombra del pasado" abre la barra en Televisiete.
Catorce telenovelas son las que actualmente se están emitiendo en la actualidad. 
Televisiete es el canal que más telenovelas emite, con seis novelas al día empezando a las 2:00 pm con la telenovela “La sombra del pasado” que no ha podido superar a su antecesora “Yo no creo en los hombres” (que fue un éxito).
A las 3:00pm emite “Que te perdone Dios” (en su semana de estreno), telenovela que ha logrado mantener la audiencia que en su momento obtuvo “La Malquerida”.
A las 4:00 pm va “Libre para amarte” (que en mí opinión jamás debieron hacerla).
A las 7:00 pm se emite “Tierra de Reyes”, telenovela que ha bajado los niveles de audiencia, muy mal remake de “Pasión de gavilanes”
A las 8:00 pm está “Los Miserables” telenovela que se pensó iba a tener el mismo éxito que “La patrona”.
Y a las 9:00 pm el rey de la audiencia, “El Señor de los Cielos 3”,
*"Rastros de mentiras" funciona en Canal 3.
serie que ha mantenido a la audiencia atenta a lo que pasa en cada capítulo llegando incluso a los 16 puntos de rating.

Ahora nos vamos a El Canal 3…
A las 11:00 am emite la producción colombiana “Allá te espero” (RCN) y continúa a la 1:00 pm con la retransmisión de “La mujer en el espejo” (Telemundo y RTI).
Es hasta las 10:00 pm cuando se trasmite la producción de Globo “Rastros de mentiras”, telenovela que se ha mantenido entre los 8-9 puntos de rating.

En la competencia en, Guatevision, solo dos telenovelas se emiten.
A las 2:00 pm esta la producción colombiana “Nuevo rico nuevo pobre” (de Caracol Tv). Y a las 7:00 pm, recién finalizada la producción brasileña “Flor del Caribe”, una telenovela que tuvo algo de aceptación por haber grabado unos capítulos aquí en Guatemala.

La otra competencia Azteca Guate emite tres telenovelas todas ellas producidas por su hermano canal El Trece. A las 2:00 pm está la retransmisión de "Siempre tuya Acapulco", telenovela que no sobrepasa los 2 puntos de rating.
*Aurelio Casillas  triunfa en Guatemala.
A las 9:30 pm está “Tanto amor”. Y a las 10:00 pm “Caminos de Guanajuato”.
Las telenovelas de Azteca no tienen tanta audiencia tal vez porque el canal no tiene repetidoras en todo el país.
El éxito del momento es “El Señor de los Cielos”, éxito que en su momento tuvieron “La reina del Sur” o “La casa de al lado”, todas de Telemundo.
Aquí en Guatemala ya no convencen las historias rosa de Televisa, no sino que ahora se van más por las narconovelas de Telemundo.

Bueno esto es todo, espero que no los haya aburrido.

Un saludo desde Guatemala
Att., Gabriel.

Si, como Gabriel, también quieres ‘llevarnos’ a mí y al resto de lectores hasta tu país y contarnos cómo se viven allí las telenovelas, escríbeme un mail a hdetelenovelas@yahoo.es. Si queréis leer destinos anteriores, pinchad aquí.

4 comentarios:

zaragozano dijo...

Me gusta saber que telenovelas emiten en otro países está muy bien este apartado.....

Gabriel Gonzalez dijo...

Me gusto como quedo la publicacion espero qe no sea la primera ni la ultima vez qe pueda participar en alguna otra seccion. Deberias de poner mas publicaciones donde nosotros los lectores podamos participar. Saludos

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas a todos...

Gracias por los comentarios tan positivos.
Gabriel... Tengo una idea para involucraros a varios de los que habéis hecho cosas para esta sección. Tengo que ver cómo lo hago, porque es un poco complicado coordinarlo tal y como lo tengo pensado, pero ya os iré contando...

Un saludo.

Romulo dijo...

Aquí en Brasil las telenovelas mexicanas son un éxito. Hay un canal llamado SBT que compra y las pasan a las tardes. Agora se está passando "Teresa" y "Soy tu duena", Pêro lá telenovela más exitosa por aqui fue " Lá usurpadora". Bueno, este es mi comentário desde Brasil!