domingo, 4 de octubre de 2015

HOY EMPIEZO A VER... "La vecina" (Televisa, 2015)

Me encuentro en la recta final de “Caminos de Guanajuato”, una historia sobre la que hay mucho que contar, de lo cual me ocuparé en su correspondiente crítica.
Ayer decidí, viendo que de “Caminos de Guanajuato” me quedan muy pocos capítulos, comenzar una telenovela a la que le tengo ganas desde hace varios meses… Os hablo de “La vecina”, una telenovela producida por Lucero Suárez para Televisa y protagonizada por Esmeralda Pimentel y Juan Diego Covarrubias.
He aquí un resumen de las razones que me han llevado a verla:
-Los protagonistas. Descubrí a Esmeralda en “El color de la pasión” (o lo que es lo mismo, la mejor telenovela del 2014). Me fascinó, me encantó y, por qué no decirlo, me enamoró. Tiene un talento tan grande como su carisma.
A Juan Diego lo descubrí en “Amor bravío”, hace tres años. Me gustó. No vi su primer protagónico, en “De que te quiero, te quiero”, pero sí que leí muy buenas críticas hacia él  y hacia su desempeño en esa telenovela.
-El resto del elenco. Lucero Suárez ha ‘reciclado’ o ‘reutilizado’ a una grandísima parte del elenco de “El color de la pasión”. Así, en “La vecina” repiten Natalia Guerrero, Luis Gatica, Javier Jattin, Mauricio Abularach y Edsa Ramírez, aunque con roles muy distintos.
-Lucero Suárez. No he visto, hasta la fecha, ninguna de sus telenovelas. Sin embargo, sí que he leído excelentes críticas sobre sus telenovelas. Igualmente, son muchos los críticos que coinciden en que Lucero imprime a sus telenovelas un toque de comedia ligera que las hace más entretenidas y amenas.
-Mónica Agudelo. “La vecina” es una versión libre de “La costeña y el cachaco”, escrita por la fallecida Mónica Agudelo en el 2003. No vi ninguna de sus historias (aunque sí ‘remakes’, como por ejemplo “Victoria”), pero hasta la fecha no conocí a nadie que hablara mal de ninguna de las diez telenovelas que, como guionista firmó la malograda Mónica. Aunque se trate de una versión libre, espero que permanezca la esencia del guión escrito hace diez años por Mónica. Lo comprobaré, porque, como ya sabéis, cuando veo una versión suelo leer resúmenes y ver escenas de la original a fin de comparar un poco.

No todo son pros… También hay alguna pega que me echa un poco para atrás…
-Críticas negativas. He leído varias críticas negativas hacia la telenovela e incluso algunos de vosotros me habéis comentado que la habéis dejado por aburrida. A estas alturas, sabéis que solo dejo una telenovela en casos muy extremos y contados. Espero que no sea uno de ellos.
-La tira de capítulos. Comenzó en México el pasado 25 de mayo y no terminará, salvo alargues imprevistos, hasta mediados de enero del 2016. Salen más de 170 capítulos, con lo que será una telenovela larga y ya sabéis lo complicado que es mantener el interés del espectador durante tantos capítulos. Solo espero que aquí sí lo consigan.

Ya os iré contando y, por supuesto, aprovechándola para todo lo que pueda (gazapos, ‘reutilizandos’…). Como siempre, en unos meses publicaré la oportuna crítica.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Gafemo

Una pregunta, ¿te ha llamado la atención Así en el barrio como en el cielo la primera telenovela de Tv Azteca de este año? Te la recomiendo porque, porque es una historia original, muy divertida (la primera telenovela cómica que veo) y, aunque a simple vista no lo parezca, muy innovadora. Innovadora en el sentido que los guionistas utilizan los clichés para ridiculizarlos (si ves la novela te darás cuenta a lo que me refiero). Los primeros capítulos, si bien no son malos, no son nada del otro mundo pero la historia va de menos a más. Tiene sólo 120 capítulos y con un final bien cerrado y satisfactorio. No tuvo mucho rating pero se sabe de sobra que, muchas veces, las mejores historias no son las más conocidas, sobretodo si son de TV Azteca o Cadena 3 (de la cual he visto Infames y Las trampas del deseo, súper recomendables las dos y para un público inteligente).

En cuanto a La Vecina, he visto algunas escenas sueltas pero las criticas negativas me han hecho desistir, además de que no soy de ver remakes; para eso veo la versión original que está en Internet. Yo en tu lugar vería Así en el... que La Vecina, pero claro, es sólo un consejo.

Saludos. Muy informativo es tu blog.

zaragozano dijo...

Yo ahora estoy terminando Lo Imperdonable es una versión distinta de La Mentira y no se parece en nada o por lo menos a mí me lo parece a Cuando me Enamoro, retomare Así en el barrio como en el Cielo, que lo dejé por el capítulo 50, y después estoy entre unas cuantas entre ellas Caminos de Guanajuato, Amor Secreto, A que no me Dejas en fin no sé por cuál igual cambio y me voy a otro país Colombia o algo parecido por cambiar.