lunes, 6 de abril de 2015

ME CHIRRÍA: Las disputas sobre los créditos

Es rara la telenovela en la que no hay una disputa, antes de empezar a rodar, por el orden de los créditos de la entrada. De hecho, hay actores que solo firman para una telenovela si se les da el primer crédito. Es su particular ‘conditio sine qua non’.
El orden de los créditos en la entrada de una telenovela es un tema espinoso, a la par de ridículo. Qué queréis que os diga…
Todos los actores integran la telenovela. Es cierto que unos tienen personajes con más peso que otros, pero al fin y al cabo, son integrantes de un todo. Para más INRI, la entrada que aquí vemos al principio de cada capítulo, en los países de origen de las telenovelas suele emitirse más o menos hacia la mitad del capítulo. Además, muchas veces no hay entrada en los primeros diez, veinte, treinta o, incluso, cuarenta capítulos.
Lo anterior, unido a la época mediatizada en la que vivimos hace que el espectador tenga tiempo de sobra y de más para saber qué actores salen en una telenovela, quiénes son los buenos y quiénes los malos. No le hace falta ver una entrada de minuto y pico para saber si fulanito participa o no en una telenovela. Eso pasaba hace unos cuantos años, ahora, ya no.
Entonces, ¿por qué siguen surgiendo polémicas por el orden de créditos? Tres letras: ego. Es a la única conclusión a la que llego. Hay actores y actrices que lo tienen tan extremadamente elevado que son incapaces de perder o despojarse de las antiguas costumbres.
“El primero, yo, el segundo, yo, y el tercero, yo”, que decía Aristófanes sobre otro comediógrafo griego, coetáneo suyo, que escribía con una menor calidad, pero con mucho más bombo. Pues en las telenovelas, más de lo mismo. 

3 comentarios:

Amaya dijo...

Veo que vas a ver "Yo no creo en los hombres",pues te darás cuenta que Alejandro Camacho también sale de primer crédito aunque no sea el protagonista, no sé quizás este señor en todas sus novelas exije esto a la productora.

lolita dijo...

pues pienso lo mismo yo creo que en una telenovela no se llevan todos los meritos los personajes importantes como los protagonistas, todo el elenco es importante incluso en alguna dr las novelas los personajes secundarios adquieren mayor interes que los protagonistas de la historia, como bien dices se trata solo de eso del ego que tienen muchos actores..

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas, gente.

Sí... Lo de Alejandro Camacho es una exigencia que tiene él con cualquier productor desde hace unos años. Solo se salva "Para volver a amar", donde le cedió el primer crédito a su entonces esposa, Rebecca Jones.
Es algo muy triste, porque como dice Lolita, todos los actores tienen su mérito y al final es una tontería el poner a uno antes que al otro en la entrada de la telenovela. ¿Solución? Pues yo pondría los protagonistas, seguidos de los villanos, y el resto del elenco por orden alfabético.
Pero claro, esto que a nosotros nos parece una tontería es algo que a los que llevan años viviendo de ello les parece algo impensable.

En fin.
Un saludo,
Gafemo.