viernes, 27 de marzo de 2015

REUTILIZANDO: Una misma mesa de comedor y sillas en "Alegrijes y rebujos" y "Las tontas no van al cielo"

Para quien a estas alturas no lo sepa, las telenovelas se graban en lo que allí llaman foros y aquí conocemos como estudios. Un foro o estudio viene a ser, sin más, una nave industrial con unos cuantos decorados dentro.
Televisa graba en una serie de foros concentrados en unas mismas instalaciones (lo que se conoce como Televisa San Ángel). Eso sí, ningún productor tiene asignado un foro concreto, sino que cuando una telenovela se acaba su foro se queda vacío y pasa a ser ocupado por otro. Es decir, un mismo productor ha podido grabar una telenovela en el foro 9 y hacer la siguiente en el foro 2.
Sin embargo, la regla general es que cuando se da ese cambio de foro, el productor que ha venido ocupándolo no se lleva nada. Todos los decorados, muebles y demás quedan en ese foro y es luego el productor ‘entrante’ el que decide con qué se queda para su telenovela, y con qué no.
Sin embargo, esta regla general de la que ya os hablé en alguna ocasión tiene sus excepciones. Una de ellas, esta de la que hoy os hablo y que me manda Daniel vía Twitter.
En el año 2003-2004, Rosy Ocampo produjo “Alegrijes y rebujos”, una telenovela de corte infantil que funcionó muy bien en Latinoamérica. La casa de los protagonistas tenía en su comedor una mesa redonda de color azul, con unas sillas con un respaldo muy llamativo en forma de sol.
*La mesa y las sillas, en "Alegrijes y rebujos".
Cuatro años después, en 2008, Rosy Ocampo produjo “Las tontas no van al cielo”, otra telenovela ‘ligera’. En la casa de la protagonista (realmente la casa a la que se va a vivir tras un desengaño amoroso) nos encontramos con un comedor chiquitito, en el que, efectivamente, está la mesa con sus cuatro sillas de color azul y el respaldo en forma de sol.
*La mesa y las sillas en "Las tontas no van al cielo".

¿Justificación de este curioso ‘reutilizando’? Con cuatro años entre medias, lo del foro queda, como os decía antes, excluido. A mí solo se me ocurre, teniendo además la misma productora y parte del mismo equipo técnico, que alguien les tomase ‘cariño’ y decidiera recuperarlas para “Las tontas no van al cielo”. Sea como fuere, cosa curiosa, sin duda alguna.  

2 comentarios:

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡ Tengo la solucion pa conseguir los gazapos d "Sortilegio","Doña Barbara","La traicionera"y otras...
La mas LOGICA y aunque sea d perogrullo es:¿¡¡Esperaaar a q las repitan!!?.Tranki q no tardaran mucho en hacerlo(en cuanto llege el verano a mas tardar).Sabemos con quien tratamos y como son los d NOVA.Tuvieron su audiencia,incluso "La traicionera" a las 7:00A.M.Habia mañanas q empezaba antes.De hecho sus primeros capitulos eran sobre las 6 y algo.Solo hay q estar al quite pa grabarlas y ya esta.

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡Se cumple lo dicho.Dsd hace ¿un par? d semanas pa´ca han repuesto "Pasión Prohibida" a eso d las 12:00A.M en Nova y "Un gancho al corazón", muuuu mañaneros, a las 7:00A:m en Divinity.