domingo, 18 de enero de 2015

REUTILIZANDO: Un mismo rancho para "La fuerza del destino" y "El Señor de los Cielos" (T2)

En esta ocasión necesito que os volváis a situar en el rodaje de una telenovela. Para quienes no lo sepan, como comentaba en entregas anteriores, las mansiones que se muestran en las telenovelas, donde viven los ricos de turno, son mansiones reales (lo que se ve por fuera) aunque el interior que de ellas se muestra en televisión es casi siempre un decorado. Lo mismo ocurre con haciendas y ranchos.
¿Qué implica esto? Pues que cuando en un capítulo donde, por ejemplo, sale el protagonista llegando a casa en su coche y luego hablando en la sala con su mujer, se haya de ir primero a donde se encuentre la casa (no suelen estar lejos de las instalaciones de Televisa) a rodar la escena de la llegada en su coche y luego, ya en el foro, con el decorado de fondo, se graba la escena en la que habla con su mujer en una sala que nos hacen creer que pertenece a la casa.
¿Por qué se hace esto? Pues porque muchas de esas grandes mansiones están habitadas en la vida real y sería un incordio tener que vivir en una casa llena de técnicos, focos, maquilladores… Además de lo costoso, económicamente hablando, que puede llegar a ser el pagar un alquiler por usar todas y cada una de las estancias de una mansión. Así lo más barato y más cómodo suele ser el construir unos decorados que se parezcan al interior de la mansión en el estudio y luego ir a donde verdaderamente se encuentra la mansión a rodar las escenas que transcurran en el jardín, en la piscina…

Sin embargo ello no ocurre únicamente respecto de las casas, sino que en ocasiones también se reutilizan haciendas para distintas telenovelas.
Eso mismo fue lo que ocurrió con una hacienda cuya ubicación exacta he buscado a lo largo y ancho de internet pero no he encontrado (si alguien sabe su nombre, o localización exacta, que me lo diga).
*La hacienda, en "La fuerza del destino".
Si por algo se hizo famosa esa hacienda, distinta a las típicas haciendas mexicanas y más parecida a un rancho americano, fue por ser el rancho de la familia Curiel, en el que transcurre gran parte de la segunda etapa de “La fuerza del destino”, telenovela producida por Televisa en 2011 y protagonizada por Sandra Echeverría y David Zepeda. “La fuerza del destino” se ambientaba en Álamos, Sonora, y el rancho estaba en esa misma localidad... O al menos eso fue lo que nos hicieron pensar…
*La hacienda, en "El Señor de los Cielos" (T2).
Digo que eso fue lo que nos hicieron pensar, porque este mismo año “El Señor de los Cielos”, en su segunda temporada, ‘reutilizó’ este rancho como casa de Santiago (Antonio de la Vega), el novio de Ximena en la trama. La diferencia con la anterior ocasión es que, en esta producción de Telemundo, nos sitúan en rancho en Guanajuato, a unos cuantos kilómetros (muy cuantos kilómetros) de distancia de Álamos.
Como habréis podido ver, “El Señor de los Cielos” es un filón inagotable para esta sección… Pues aún queda más…

No hay comentarios: