domingo, 15 de diciembre de 2013

FINALES ALTERNATIVOS: "Teresa"

No me gusta que cada vez con más frecuencia haya telenovelas (o mejor dicho, productores de telenovelas) que buscan cerrar sus historias con un final oficial, pero ofreciendo al público varios más, de tal manera que si no te gusta el final oficial siempre habrá alguno de entre los no oficiales que te guste.
Es un intento de agradar y contentar a todos los espectadores, pero ‘mata’ en cierta manera la gracia de todo tipo de serie: su final y cómo acaban los protagonistas.
Soy partidario de que exista un único final, que genere cierta polémica entre los seguidores de la telenovela en cuestión, como ha de ser, pero no de que se saquen finales alternativos para que no haya polémica y todos quedemos tan contentos.
Dicho esto, desde que empecé con este blog tenía ganas de tocar este tema de los finales alternativos y por fin me voy a poner a ello. Comienzo con la telenovela “Teresa” (Televisa, 2011).

-FINAL OFICIAL: Teresa (Angelique Boyer) se encuentra sola, en su habitación, llorando, con sus joyas y el oso de peluche que le dio Arturo, arrepentidísima por toda la maldad que ha ocasionado a lo largo de la historia y por haber perdido a Arturo (Sebastián Rulli). En un momento dado, y casi por sorpresa, Arturo entra por la ventana, la abraza y la besa. Final feliz.
Digo que es el oficial porque fue el emitido en México, Estados Unidos, España… y yo creo que en casi todos los países donde se ha emitido esta historia.
Para todas las maldades que Teresita hace a lo largo de la telenovela, que tenga un final feliz, me parece una estupidez, aunque entiendo que haya mucha gente que quisiera verla feliz y contenta con su Arturo.

-FINAL ALTERNATIVO (I): Teresa se encuentra en su habitación con sus joyas y el oso de peluche que le regaló Arturo. No se arrepiente de nada, dice que volverá a ser otra vez ella y así lo hace...
Consigue trabajo en una empresa y con el tiempo es signada como asistenta personal de un empresario adinerado.
La escena termina con una Teresa llena de ambición y con su tan sonada frase "entre ser o no ser...yo soy".  
Este ya tiene más ‘miga’. Ver a Teresa como siempre ha sido, una muchacha llena de ambición que aprovecha su innegable belleza para seducir a los hombres, aún después de haber perdido a Arturo, el amor de su vida, es más ‘atrayente’ que el final oficial.

-FINAL ALTERNATIVO (II): Fernando (Daniel Arenas), cegado por la traición de Teresa la va a buscar y aparece justo después de que Teresa, que está en su cuarto con sus joyas y el oso de peluche que le regaló Arturo, crea ver a Arturo en la ventana.
Fernando, entra y le reclama a Teresa el haber arruinado su vida, el que su madre esté postrada a una cama y demás maldades que esta le ha ocasionado.
Entonces, saca un arma y le dispara a Teresa en el pecho. La ‘hembra mala’ muere abrazando al oso de peluche de Arturo.
Este ya es la bomba. Teresa paga con su propia vida todas las maldades que ha hecho a lo largo de la historia y muere abrazándose al único recuerdo que guarda de su amor. Llámenme romántico, pero este final me encanta y yo creo que debió de ser el oficial en vez de quedarse en alternativo.

Volviendo a lo que les decía al principio, el que haya tres finales para una misma historia hace que al final todos estemos contentos. ¿Qué hubiera pasado si solo se hubiera rodado el final oficial? Que probablemente habría muchísima gente descontenta con que Teresa no recibiera su merecido y lograse ser feliz y, claro está, hubieran crucificado al Güero Castro.
Con los finales alternativos se salvó de la crucifixión, pero vuelvo a repetir, esto no hace más que ‘matar’ la magia, el encanto, que tiene siempre un final de telenovela. 

3 comentarios:

Telenovelas Mania dijo...

Hola, que lindo tu blog! Yo soy Marianna y soy una fan italiana de telenovelas. En 2006 creé un sitio web para las telenovelas transmitidas en mi país (www.telenovelasmania.it) y hace algunos años creé un blog y una página de facebook.
Un beso

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

¡Hola Marianna!
Gracias por tu comentario :) He visitado tu página y me ha encantado, un gran diseño y muy buenos contenidos (me lo he leído en versión traducida, porque mis conocimientos de italiano no van muy allá).
He visto que estáis disfrutando ahora de un novelón como "Cielo rojo" y de un clásico como "Esmeralda". ¿Os las emiten en versión original subtituladas como se hace en otros países europeos o las doblan?
Un saludo.

Anónimo dijo...

En el final de la versión original, Teresa (la protagonista) se vuelve loca y termina vagando en un parque de diversiones....

No vi ese final pero si lo mencionaron, a ver si lo encuentro