HABLEMOS DE SERIES, aunque solo este fin de semana (II)

Segunda entrega de breves críticas de las series que he visto en los últimos meses. Ayer os hablé de Cuerpo de élite, La casa de papel, La catedral del mar y Fugitiva y hoy os comento brevemente otras cuatro series españolas, entre ellas, la que para mí es la mejor serie del año.



Merlí (T3) (Veneranda Producciones para TV3, 2017)

Este año me tocó despedirme de Merlí, una serie que comencé a ver en el verano de 2016, cuando laSexta estrenó su primera temporada, doblada al español. En el verano de 2017 me vi la segunda, en catalán, y este año, también en catalán, he visto la tercera y última.
En una palabra, impresionante. Es una temporada que va de menos a más, con los dos últimos episodios que te dejan sin palabras y te hacen soltar alguna que otra lágrima. Siguiendo la línea de las dos temporadas anteriores, la T3 de Merlí ha vuelto a conectar la filosofía y los ideales de muy diferentes filósofos con la realidad que nos rodea. Ha habido crítica social, económica, política… Se ha abordado la independencia catalana desde los dos bandos y, sobre todo, se hace pensar al espectador sobre cuestiones como qué hay después de la muerte, lo necesario que es saber perdonar o lo dura que a veces puede ser la vida.
Después de tres temporadas, el elenco se ha mostrado más compenetrado que nunca. Una vez más, magnífico el trabajo de Francesc Orellà, que se le ve disfrutando con Merlí, un personajazo que se ha ganado a pulso un hueco en la historia de la televisión.
Mucho se ha discutido sobre el final de la serie. A mí me parece un final muy pensado, posiblemente desde el comienzo, un final de nivel con muchos mensajes implícitos y reflexiones antes de esa cita cosecha de Merlí con la que acaba: "Que les coses siguin d'una manera non vol dir que no es puguin canviar". 
Parece ser que en 2019 se estrenará el spin off con Pol como protagonista. Me alegro porque como defensor de las humanidades que soy, me parece genial que la filosofía vuelva a tener su espacio en televisión a través de esa nueva serie.

Fariña (Bambú Producciones para Antena 3, 2017-2018)

El secuestro judicial impuesto y cuatro meses después levantado al libro homónimo de Nacho Carretero provocó que Antena 3 estrenase esta serie, basada en el libro, en febrero de este año y no a partir de septiembre, como estaba previsto. No la pude ver en televisión y me puse con ella a finales del verano a través de internet. Me faltan tres capítulos para terminarla, pero para mí es una de las grandes series del año.
Javier Rey, Antonio Durán, Carlos Blanco y Manuel Lourenzo se lucen como Sito Miñanco, Manuel Charlín, Laureano Oubiña y Terito Otero, cuatro de los narcotraficantes más famosos de España, y los más famosos de Galicia.
No me he leído el libro de Nacho Carretero, con lo que desconozco cómo de fiel es la serie al libro, que a su vez narra hechos reales. La serie va desde los años 80 hasta los 90, pero tengo entendido que Nacho Carretero llega en su libro hasta la época actual.
Con el tema del narcotráfico es cierto que hay perjuicios, pero si los tenéis, que no os echen para atrás: es una serie con un ritmo magnífico, con solo diez capítulos, unas localizaciones estupendas y una ambientación ochentera-noventera que hacen que se disfrute mucho. Por cierto, que no lo he dicho, los grandes Ramón Campos y Gemma R. Neira, creadores de Gran hotel, Velvet, Gran reserva o Bajo sospecha, entre otras, firman los guiones de Fariña
Pese a su éxito, la productora descartaba hace unos meses la posibilidad de hacer una segunda temporada. La primera y única está disponible a nivel mundial en Netflix.

Estoy vivo (T2) (Globomedia para TVE, 2018)

Me he guardado lo mejor que he visto en lo que a series se refiere para el final. Sí. El año pasado promulgué la primera temporada de Estoy vivo como la mejor serie del año y este hago lo mismo con la segunda.
Es increíble el trabajo que han hecho los guionistas, capitaneados por Daniel Écija, para hacer que la historia de Márquez, El Enlace y todos los que le rodean, se reinvente tras cumplir con la misión que tenían en la primera temporada: acabar con El Carnicero de Medianoche y los llamados hostiles.
Todo comienza de nuevo pero la serie mantiene su identidad, esa que nos cautivó a un par de millones de personas en la primera temporada, aunando géneros tan variados como la ciencia ficción, la comedia, el thriller, lo policíaco o lo romántico. Un guion plagado de giros y sorpresas y apoyado en una realización magnífica, con unos efectos especiales que nada tienen que envidiar a los del cine.
Javier Gutiérrez se vuelve a lucir y Alejo Sauras brilla en una temporada en la que El Enlace y su pasado están dando mucho juego, con unas cuantas escenas con las que es inevitable emocionarse. Anna Castillo, Cristina Plazas, Fele Martínez, Jesús Castejón, Goizalde Núñez y David Aranda repiten en esta segunda temporada, a la que se suman Luz Valdenebro, Artur Busquets y Laura Quirós.
Es injusto que una gran serie como esta haya visto ligeramente mermada su audiencia, aunque me consta que somos muchos los que la vemos a la carta porque es inviable, madrugando, seguir una serie que se emite los lunes casi a las once de la noche. Solo quedan dos capítulos para concluir esta temporada que en breve estará disponible a nivel mundial a través de Amazon Prime Video.
Teniendo en cuenta que la segunda temporada tiene el mismo o incluso más nivel que la primera, me gustaría ver una tercera. El tiempo dirá.

En la entrada sobre series del año pasado os decía que llevaba vistos unos cuantos capítulos de Sé quién eres (Mediaset España para Telecinco, 2017). No terminé de verla y la dejé en torno al capítulo seis. Me parece que lo comentaba en aquel entonces: me cuesta mucho ver series por mi cuenta; o las sigo por la televisión o pocas alcanzo a ver. Vamos, justo lo contrario a lo que hago con las telenovelas.


Este año también he visto cuatro o cinco capítulos de Benvinguts a la familia (Arca Audiovisual para TV3, 2018). Es una comedia creada por Pau Freixas, el mismo showrunner de Sé quién eres, que protagonizan Melanie Olivares, Iván Massagué y Yolanda Ramos. Reconozco que no está mal, pero no terminó de engancharme. Lo mejor, sin duda alguna, Yolanda Ramos, con la que es inevitable no partirse de risa.
Me he quedado con las ganas de ver La otra mirada (Boomerang para TVE, 2018) y Traición (Bambú Producciones para TVE, 2017). Si hay tiempo, alguna de ellas veré. De momento, para 2019 me guardo Matadero (Diagonal TV para Antena 3), la undécima temporada de La que se avecina (producida por Contubernio para Telecinco) y El embarcadero, de los creadores de La casa de papel, Atresmedia Studios y Vancouver Media, para Movistar. Por supuesto, también veré la nueva temporada de La casa de papel. Espero que alguien suba estas dos últimas a webs externas a las de las plataformas, ya que, como alguna vez os he contado, no soy suscriptor ni de Netflix ni de Movistar. No es que sea rata, es que no me compensa pagar la suscripción para ver una serie o dos al año. 

Y con esto doy por concluido el especial Hablemos de series de este año. Mañana lunes tendréis las audiencias de esta semana que termina. Será, eso sí, algo más tarde de lo habitual, casi con total seguridad por la tarde.

Comentarios

tessa ha dicho que…
Gafemo que bien te ha quedado la frase en català, yo no la he visto Merlí y me extraña que en tv3 salgan los dos bandos de la indepe ( es porque es una serie) pues tv3 no es nada neutral.
No se como tienes tiempo de ver taaaantas cosas, yo llevaría una 'borrachera' mental de aúpa!!
Saludos
Unknown ha dicho que…
Leyendo este post, me dio curiosidad y ví que en Prime Video, soy suscriptora, hay Fariña y también otra serie de la que no hablaste, La zona. Por cierto voy a ver Fariña, aunque me intriga más por su argumento Merlí. Que raro eschucar el catalano, es muy diferente!
Si puedo daros algunos consejos sobre series italianas: Montalbano, lo mejor, la serie como las novelas, I bastardi di Pizzofalcone y L'amica geniale, última gran historia de la tv italiana. Y también I medici, serie historica sobre la famosa familia que governó Firenze en el Renacimiento.
Unknown ha dicho que…
Como siempre, es un placer leer este blog!
Jucovi ha dicho que…
De Netflix te puedes dar de baja en cualquier momento y luego volver a suscribirte cuando quieras, no hace falta que pagues todo el año, solo los meses en los que lo vayas a aprovechar. A mí cada vez me da más pereza andar buscando las series por internet, Netflix me resulta comodísimo. El primer mes es gratis por si quieres probar (si no te gusta te das de baja antes del segundo mes y no pagas nada), tiene también algunas telenovelas de Telemundo y Caracol.
Altair ha dicho que…
Hola Gafemo!!

De todas las series que has hablado, casi coincido contigo. Las he visto todas menos la de Benvinguts a la familia y Sé quién eres, también vi La otra mirada en vez de Fariña. Y estoy prácticamente de acuerdo contigo salvo con Fugitiva que le quise dar una oportunidad a raíz del primer capítulo que me gustó ese giro casi al final, pero no pasé del tercero, el cuarto me quedé durmiendo casi al principio y no la vi más, se me hizo muy pesada. Para mí la mejor serie del año de todas las que he visto ha sido Estoy vivo, deseando ver los dos capítulos que faltan y ojalá haya una tercera temporada aunque los datos no la hayan acompañado mucho. El podium lo completan Merlí y La otra mirada. Esas han sido para mí lo mejor.

Saludos!!
AlexAyaoiHD ha dicho que…
Yo estoy viendo la t2 de .Estoy .Vivo y la verdad es que no estoy de acuerdo, si hay una trama interesante, pero no es mejor temporada que la primera, ya que tiene unos capítulos que varias escenas tienen un dialogo simple y acartonado, cosa que no ocurría en la t1. Y en mi opinión, las primeras escenas de la niña fantasma estaban un poco desaprovechadas, en vez de tener una atmósfera un pelín más de terror y misterio.
Lucía Dasilva ha dicho que…
Yo empecé el año poniéndome al día con Serramoura y lo termino abandonándola.
De enero a abril vi "Castle", que me hizo engancharme un poco más a las series con un toque de misterio, aunque aún no estoy para ver CSI ni Mentes criminales. Al terminar esta, vi "Downton Abbey", que me encantó, aunque tiene sus cosillas (un par de muertes dramáticas).
Este año me tocó despedirme de "Once upon a time", después de una temporada 7 desastrosa. Las dos razones por las que me enganché a esa serie tienen nombres y apellidos: Robert Carlyle y Lana Parrilla, que aunque encarnaban a villanos, son personajes que terminas amando. Lana (actriz de ascendencia latina) interpretó increíblemente a la Evil Queen de Blancanieves.
En el verano vi "The good fight", spin-off de "The good wife", aunque me gustó más la primera. La original es muy larga y me quedé en la T2 (vale, también influye que me encontré con algún spoiler). La trama central es de abogados, igual te gusta, aunque sea americana.
Ah! También este año terminó Scandal, pero fue un fiasco de final.
Pero sin duda, mi top tres de series españolas: "La casa de papel", "Fariña" y "Élite". Esta última, además de contar con tres actores de "La casa de papel" me recordó a la T1 de "Big Little Lies" que vi el año pasado, pero ambientada en un instituto español 'de ricos', al que acuden tres becados. Toca temas importantes actuales.
Y termino el año viendo Glee (basicamente por la música, en fin) y me llevo una sorpresa. Apenas recordaba esta serie de cuando era adolescente y vi cosas sueltas, solo el tema "Don't stop Believin'". Espero ponerme con la T3 pronto, aunque estoy ya mentalizada en que la serie no la voy a terminar... Eso sí: rompe el tópico de infravalorar las series de institutos.
Saludos😉
Amaya ha dicho que…
"La casa de papel", la he visto hace nada y la verdad ese Emmy que se ha llevado es más que merecido...es una producción impecable, me encantó y con ganas de ver la tercera temporada. "Fariña" es otra que veré en breve. Ahora se acaba "Presunto culpable" una serie que me ha mantenido en vilo semana tras semana, merece muchísimo la pena por su trama y sus localizaciones en el Pais Vasco que son de 10. Otra que también sigo es "Vivir sin permiso"...muy buena, espero que la segunda temporada siga así. De las peores que he visto en años, por no decir la peor fue "Fugitiva" un sin sentido de serie y actuaciones malisimas....no la recomiendo a nadie. "Élite", he visto que por aquí también se ha mencionado....otro pendiente para el nuevo año. Un saludo
Amaya ha dicho que…
Se me habia olvidado "La catedral del mar" una serie dura pero magnífica. Muy recomendable tambien, leí el libro hace años y la verdad la plasmaron muy bien.
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches:

@Tessa... Moltes gràcies, maca! Puede parecer una tontería, pero con esta serie he aprendido incluso hasta a hacer pequeñas frases en catalán. Y he acostumbrado al oído a vuestra lengua de tal forma que muchas veces está la tele encendida, no le estoy prestando atención sale alguien hablando en catalán y es casi automático: se me va hacia ello. Son secuelas que me deja "Merlí", jajaja. El tema del independentismo lo tocaron de una forma increíble, incluso riéndose de algunas de las cosas que hacen los de los CDR, que no me lo esperaba, leyendo lo que se lee sobre TV3.
Sobre el tiempo, muchas de estas series las vi o al día o aprovechando vacaciones y fechas aledañas.

@Leda Leda... No he visto "La zona" y me da rabia, porque además se rodó en mi provincia, en distintas localizaciones de Asturias. ¿Qué te ha parecido? "Fariña" yo creo que te va a gustar; "Merlí" estoy convencidísimo de que la disfrutarás mucho. El catalán es diferente, pero es un idioma muy musical, como el italiano. De todas formas, en Netflix tengo entendido que está en español, doblada con las voces de los propios actores.
De las series italianas vi algunos capítulos de "Montalbano" en La 2 de TVE y me gustó mucho. De "Los Médici" me habló un amigo mío el otro día y me dijo que estaba genial. Igual me animo a verla.
Un placer charlar contigo.

@Jucovi... Desconocía lo de Netflix y el primer mes de prueba. Sí sé por una amiga que si te das de baja luego te bombardean a publicidad para que vuelvas. Si tuviera más tiempo para ver series y poder consumirlas a la carta, no es mala opción, pero por ejemplo llevo dos meses y pico sacando una hora al día para ver la telenovela de turno, a veces incluso menos, y destinando un par de horas de los fines de semana a ver el capítulo que hayan emitido de "Estoy vivo" y uno de "Fariña".

@Altair... "Fugitiva" es un caso extraordinario: es incomprensible que aprobasen esa serie, porque con solo leer los guiones tenían que haber visto que aquello no iba a ninguna parte.
"Estoy vivo" está genial. Se avecina un capitulazo el lunes. Yo acabo de ver el del lunes pasado y este último lo voy a ver en la tele, aunque me toque madrugar e ir con ojeras. Me da igual. Va a ser un final épico. Ojalá haya una tercera temporada, aunque sea solo para cerrarla. Al final me he quedado con las ganas de ver "La otra mirada". A ver si saco tiempo antes de que estrenen la T2.

@Alex... No sé qué decirte. A mí me está gustando la T2 más que la T1. Veo los personajes más rodados y a nivel argumental es como para que no pestañees, porque te puedes perder algo. Sí que es cierto que hay cosas, como lo de la gotera en la habitación de Laura, que parecen no haber aportado nada. Pero bueno, aún queda ver ese capítulo final del lunes.

@Lucía... Me alegra que hayas mencionado "Élite". No sé qué hacer. Todo el mundo habla bien de ella, pero tiene un no sé qué que me echa para atrás. Si tengo tiempo igual le doy una oportunidad. Estás a tope con las americanas. ¿Y qué te pasó con "Serramoura"?

@Amaya... Fíjate, "Presunto culpable" no la vi y solo he leído buenas críticas hacia ella. Otra más para ver si tengo tiempo. Aunque espero que no hagan como con "Fariña", que la pusieron de pago en Atresplayer y era imposible de encontrar en otras webs hasta que la estrenó Netflix hace como cuatro meses.
"Fugitiva" no tenía ni pies ni cabeza. Una pena que el dinero de los contribuyentes se haya ido en eso y no en otra temporada de "El Ministerio del Tiempo", por ejemplo.
Totalmente de acuerdo contigo en lo de "La catedral del mar": muy dura, muy bien documentada y muy fiel a la novela.

Un saludo!
Lucía Dasilva ha dicho que…
Hola! Pues con "Serramoura" me pasó lo mismo que el año pasado, que hay actores que van dejando la serie (en este caso, Miguel Angel Blanco, que igual está en La Reina del sur 2) y perdí el interés.
Hay opiniones diversas en cuanto a Élite, pero yo te la recomiendo. Además, son solo 8 capítulos.
En los últimos años, veo más americanas o inglesas que españolas.
Feliz año a todos!
Anónimo ha dicho que…
Albert Baró (Joan en Merlí) protagonizará la telenovela argentina "Argentina, tierra de amor y venganza" https://www.youtube.com/watch?v=7YIbbfQXzFI