DIFERENCIAS CULTURALES: Restricciones

Abro esta entrada con una escena de Hermanos y hermanas (RCN y Vista Productions, 2014). En ella Luisa (Ángela Vergara) habla con su hijo Sebastián (Francisco Restrepo) sobre las dificultades que tiene para ir a llevarlo y recogerlo a un partido de fútbol que el joven debe disputar:

En esta brevísima escena se oye por boca de Luisa algo que llevo escuchando en las últimas telenovelas colombianas que he visto: “tengo restricción”. Luisa no puede llevar a su hijo al partido porque tiene restricción.
Por el contexto, intuyo que se trata de una prohibición de circular, ¿ligada a la contaminación? Investigué sobre el tema, pero no di con nada relativo a que ese tipo de restricciones que son habituales en las grandes ciudades españolas cuando la contaminación se dispara se produzcan también en Bogotá, la ciudad en la que se ambientan La ley del corazón, La Nocturna o Hermanas y hermanas, que son las telenovelas en las que encontré mencionado este asunto, que los personajes usan o como justificación o como excusa para hacer o dejar de hacer algo.
Por más que pienso, no se me ocurre qué otras causas pueda haber detrás de esas restricciones. Os puede parecer una chorrada, pero a mí estas cosas me gusta saberlas, por lo que agradeceré enormemente a todo aquel que aporte alguna información al respecto.

La escena que usaba como ejemplo termina con Sebastián sugiriéndole a su madre irse en Transmilenio. Se trata de la empresa de autobuses urbanos de Bogotá. Me sorprendió que Luisa lo calificase de “muy peligroso”. Creí que se trataba de una percepción del personaje, una periodista de éxito que tiene su propio coche y que estoy seguro de que no se subiría a un autobús ni aunque le pagasen. Sin embargo, una simple búsqueda en internet arroja que el Transmilenio tiene cosas que mejorar, especialmente en materia de seguridad. Sabéis que soy defensor y usuario habitual del transporte público, con lo que me da pena ver que hay redes de autobuses en las que pasan cosas como las que se narran en el artículo que os acabo de enlazar.
Volviendo a las restricciones, insisto en que me gustaría que alguien me explicase cómo funcionan y si se instauran por motivos de contaminación o por otras causas. Curiosidades que a uno le surgen viendo telenovelas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola!
Hace rato no pasaba por acá. Acá en Colombia la restricción de la que hablas se conoce como pico y placa. Aplica en las principales ciudades y su objetivo es disminuir el tráfico de vehículos por las calles de las ciudades. Funciona con horarios que cada ciudad puede acomodar y se usa el último número de la placa del carro. Por ej: lunes para 2,4,6, esto significa que esos carros no pueden circular en el horario y día estimado, si lo hacen pues reciben un parte (multa). Hay ciudades donde es solo un día a la semana pero durante 12 horas, en otras son dos horas por la mañana y dos por la tarde (horas pico). Además de reducir un poco los trancones o embotellamientos, también se busca reducir la contaminación que en algunos lugares es muy alta. Otra iniciativa meramente ambiental es el día sin carro, no es muy seguido y cada ciudad lo hace cuando quiere, pero en realidad los expertos dicen que no ayuda mucho al ambiente. Saludos
Uriel H