PRIMER VISTAZO: "Paraíso travel" (RCN, Teleset y Sony, 2017-2018)

El pasado 15 de enero RCN estrenaba “Paraíso Travel”, una telenovela basada en la novela homónima de Jorge Franco y que hace unos años ya tuvo una versión cinematográfica. RCN produce esta historia en colaboración con Teleset y Sony. Laura Londoño y Sebastián Eslava son sus protagonistas.

Si su tráiler y sus promocionales me habían llamado la atención y ya me la había apuntado en la lista de telenovelas a ver en los próximos meses, tras disfrutar del primer capítulo estoy todavía más convencido de que es un producto que merece y mucho, la pena.

Teleset y Sony garantizan siempre varias cosas. La primera, elencos potentes. Laura Londoño protagoniza esta historia como Reina, una muchacha muy diferente a Julia, el personaje de Laura en “La ley del corazón”. Reina es una muchacha de contrastes. Es ingenua y espabilada, soñadora con los pies en la tierra, impulsiva y racional. A su lado está Sebastián Eslava, con el que Laura trabajó hace una década en “Victoria”. Sebastián es Marlon, un estudiante con iniciativa y todo un caballero. Tras ver sus primeras escenas juntos, parece que habrá química.

Siguiendo con el elenco, Katherine Vélez y Cristian Tappan se ocupan de dar vida a los que son, para mí, los dos personajes más potentes de la novela y que visto lo que se ve en el primer capítulo, prometen. Ella es Raquel, la madre de Reina, aquejada de un trastorno bipolar que deriva en una personalidad complicada. Impresionante lo bien que canta, porque creo que no es ‘playback’, Katherine en varias de las escenas. Cristian es Gonzalo, el padre de Reina, un agente de policía que si mantiene la esencia del personaje de la novela dará mucho juego.

El primer capítulo tiene un buen ritmo narrativo, sirviendo para presentar a los personajes principales, esto es, los cuatro de los que acabo de hablar, y algún que otro secundario que me he dejado para no hacer demasiado extensa esta entrada. Se entra también en materia con este primer episodio, a partir de un ‘flashback’ que lleva de la época actual a un pasado no muy lejano para explicar los antecedentes del viaje que narrará la telenovela. 

Si en el cine se habla de ‘road movies’ para hacer referencia a películas del tipo de “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, la impresión que me da es que podemos estar ante una ‘road telenovela’, si se me permite inventar esa expresión, con Nueva York como destino de un viaje que Reina y Marlon emprenden para dar con Raquel en la gran ciudad, a través de una red de trata de personas camuflada en una especie de agencia de viajes.

Sony y Teleset son garantía de calidad en lo que a realización se refiere y esta no es la excepción. En este primer capítulo llama la atención el juego con planos cortos para dar una mayor intensidad a determinadas escenas. También tomas, como la de la captura que tenéis encima de estas líneas, que ponen los pelos de punta. De momento, sin queja tampoco de las localizaciones, muy bien elegidas para dar ese toque de realismo que requiere una historia de este tipo.

Hasta aquí mi ‘primer vistazo’. Volveré a hablaros de “Paraíso Travel” más adelante, porque espero verla, si todo va bien, de cara al verano. Espero que la disfrutéis aquellos que la veáis al día.

[ACTUALIZACIÓN POSTERIOR] Esta entrada fue programada el pasado jueves 18 de enero. Unos días más tarde leía en Twitter que al parecer, no solo no está funcionando en audiencias en Colombia sino que arrastra varios mínimos consecutivos para un horario importante como el que tiene. Toca cruzar los dedos para que no haya cancelación o recortes drásticos. Lectores colombianos, comentadme cualquier cambio que haya con esta telenovela.

Comentarios

Yolanda SH ha dicho que…
!Hooola Gafemo¡Se me ha ocurrido otro juego para el blog:Uno musical.Te explico:Tu pones una voz cantando un tema de telenovela, o q tenga q ver u suene en una telenovela,y nosotros tus lectores/amigos tratamos de adivinar quien canta,como se llama la cancion y en q telenovela suena.Luego tu nos das puntos segun la dificultad q tenga la cosa. ¿Q te parece?¿Podria llamarse "La voz misteriosa" o "Adivina quien canta? ¡LLAME CONTARAS!X CIERTO¿Q paso con mis posibles gazapos?Me lo ibas a explicar y aqui estoy todavia esperando.¡Gracias majo!
Altair ha dicho que…
Pues yo me apunto, suena bien y nunca mejor dicho
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches:

@Yolanda... El juego está bien pensado, pero tiene un problema... ¡El cantante! Si conseguimos a alguien que cante mejor que yo, que no será difícil, todo hay que decirlo, podría mirarse. Soy un tipo medianamente polifacético, pero cantar, de momento ni en la ducha. Me pasa también, ya que hablamos de esto, una cosa muy curiosa: hay canciones que las llevo escuchando muchísimo tiempo pero que si me mandan cantar o recitar la letra, no sé más que un par de versos. ¿A alguien le pasa esto o es que tengo una memoria antiletras de canciones?
Sobre los 'gazapos', estoy en ello. Estoy un poco perdido en el número del capítulo de "Yo soy Bea". He bajado varios, pero no doy con esa escena en concreto. El de "Amarte así, Frijolito" no lo tengo muy claro. Yo te diría, por la forma en la que Olga le tira las llaves, que va más en plan irónico. Es decir, Olga sabe que con las llaves no se va a liberar y se las tira para fastidiarlo.

@Altair... Hablando de 'gazapos', aquel que tenemos pendiente desde hace tres o cuatro meses de "Caer en tentación" saldrá publicado este mes, después del de esta semana, que creo que no te había dicho la fecha concreta.

Un saludo!