PRIMER VISTAZO: "La hija pródiga" (Azteca, 2017)

El 23 de octubre Azteca 13 (ahora solo Azteca y a partir de enero Azteca 1), estrenaba dos nuevas telenovelas: “La hija pródiga” y “Tres familias”.
Por cuestiones de tiempo, solo he podido ver el primer capítulo de “La hija pródiga”, que os comento en esta entrada.

¿Qué es “La hija pródiga”? Siguiendo la línea de producción que inauguraron hace casi dos años, “La hija pródiga” es una telenovela de misterio, que recuerda un poco a aquellas que hasta hace no mucho producía Telemundo en Estados Unidos.
José Ignacio Valenzuela firma los guiones de esta historia, que protagonizan Isabel Burr, Christian de la Campa y Alejandro Camacho.

¿De qué va? Alicia, una de las mellizas del matrimonio Montejo (formado por Alejandro Camacho y Aura Cristina Geithner) desaparece mientras toda la familia está pasando unos días en Acapulco. La niñera es acusada de secuestro y refundida en prisión, pero la niña no aparece. Veinte años más tarde, Alicia vuelve a la mansión familiar justo el día en el que su melliza, Pamela (Andrea Martí) celebra su fiesta de compromiso con Salvador (Christian de la Campa). Reaparece sin recordar nada, sin un riñón y su regreso hace que toda la familia Montejo pierda la relativa tranquilidad con la que llevaban viviendo las dos últimas décadas.
Como veis, el punto de partida es muy interesante y deja ver una historia que bien llevada, puede jugar con el espectador a base de suspense, pero sin renunciar a abordar cuestiones tristemente reales como el tráfico de órganos o el caso Madeleine McCann, una desaparición en la que parece haberse inspirado la desaparición de Alicia.

A su favor, narrativamente hablando, es que no se pierde el tiempo: Alicia desaparece al poco de comenzar para reaparecer poco después, como camarera de una hamburguesería, sin que se enrollen contándonos cómo era la vida de los Montejo con sus hijas o qué han hecho en esos veinte años que Alicia ha estado lejos. Supongo que toda esa información, o al menos la parte más necesaria de la misma, se irá soltando en pildoritas conforme la telenovela vaya avanzando. El ritmo es muy interesante y la forma en la que se cuentan los acontecimientos hace que enganche y que el capítulo se pase volando.


Sobre el elenco, han jugado a integrar unos cuantos pesos pesados como con Alejandro Camacho, Aura Cristina Geithner, Leonardo Daniel, Marcelo Buquet, Carmen Delgado o Sharis Cid, con nombres de actores menos conocidos, como Isabel Burr, Christian de la Campa o Andrea Martí, con una antagonista que promete. En general buenas actuaciones, aunque el protagonista tiene que espabilar un poco. ¿Soy yo el único que ve en Christian de la Campa a William Levy en sus comienzos?

La realización, impecable, con exteriores acertados y localizaciones tan imponentes como la mansión de los protagonistas, aunque por dentro haya sido recreada con unos decorados que para mi gusto pecan un poco de acartonados, igual que la supuesta suite en la que comienza todo, que aunque se supone que sea una suite de un hotel de 1997, no pasaría ni por suite de pensión.
En general, me ha dejado muy buen sabor de boca. Llevo sin ver nada de Azteca desde hace dos años, en concreto, desde "Caminos de Guanajuato". Posiblemente haya encontrado en “La hija pródiga” una historia apetecible, de un género, el de las telenovelas de misterio, que me gusta mucho, aunque cada vez se hagan menos.
No me enrollo más. Casi con toda seguridad, me la apunto para 2018. 

Comentarios

Andrea ha dicho que…
Antes que nada, agradecerte Gafemo que nos vayas poniendo al día con los estrenos de las telenovelas aunque sea poco a poco. Yo intento estar al día pero con tanto estreno no doy a basto así que ayudas mucho jajaja

En cuanto a esta novela, la verdad es que la historia promete mucho y como tú me la apuntaré en mi larga lista de novelas en espera.

Por otro lado, la última vez que vi a Alejandro Camacho fue en Abismo de pasión y en cinco años está bastante cambiado. Al igual que Andrea Martí, un aplauso a su cambio de look, parece otra persona en comparación con su look de la Doña. Además promete bastante como villana. Respecto a Christian de la Campa, a mi tampoco me convence como protagonista pero bueno es lo que hay.
tessa ha dicho que…
Gafemo que telenovelas más interesantes y los de NOVA con frijolito y mar de amor en horas punta!!!
Que cruz señor ....buahhhhhh
lolita ha dicho que…
hola!! yo he empezado a verla hace unos dias y estoy enganchadisima!! la verdad es que me recuerda mucho a la novela de la mujer de judas que la prota fue la villana de esta novela andrea marti. y esa novela fue con mucha intriga hasta el final y la verdad que creo que esta va por ese camino. Me gusta mucho el elenco a la protagonista no la conozco pero de momento no esta mal y christian de la campa ni me gusta ni me disgusta asi que de momento me parece bien.
saludos!
Rocio ha dicho que…
No conocia el argumento de esta telenovela pero que interesante e intrigante,una pena que Nova no apueste por tematicas diferentes
GAFEMO ha dicho que…
Buenas noches,

@Andrea... Voy poco a poco. Mañana saldrá el de "Me declaro culpable". Yo también intento estar al día, pero últimamente México, EEUU y Colombia están produciendo muchísimo, con eso de que las telenovelas se hacen cada vez más cortas y hay también, como en el caso de México, nuevos canales.
La comentaremos entonces en 2018, ¿no?

@Tessa... Nova debería abrirse a historias de este tipo, con su toque de misterio, como las que hacía Telemundo hasta no hace mucho. Aunque fuese por probar.

@Lolita... Todo el mundo elogia "La mujer de Judas" y yo no la vi. ¡Qué rabia! Ya nos contarás qué te va pareciendo esta telenovela. Yo ya te digo, el primer capítulo me ha dejado con ganas de más y es algo que no suele pasarme muy a menudo.

@Rocío... Tiene muy buena pinta y son solo 80 capítulos. A una mala, si Nova no se anima, siempre te quedará internet ;)

Un saludo!