lunes, 24 de abril de 2017

TELENOVELAS ESPAÑOLAS: TVE estrena "Servir y proteger"

Hito casi histórico en TVE. Tras doce años apostando por telenovelas de época el ente público se ha vuelto a animar con una telenovela ambientada en la época contemporánea: “Servir y proteger”, producida por Plano a Plano (responsable de series como “El Príncipe”, “Allí abajo” o “El Caso”). Se estrena hoy a las 16:25 h. 

¿De qué va “Servir y proteger”? De lo que ocurre en una comisaría de la Policía Nacional de un barrio madrileño. Andrea del Río y Luisa Martín encabezan el elenco de esta historia. La primera es Alicia, una joven egresada de la Academia de Policía que recala en la comisaría que, casualmente, tiempo atrás investigó la muerte de su madre en un misterioso accidente de tráfico. La segunda da vida a Claudia, inspectora jefe de la comisaría. Juan José Ballesta interpreta a Rober, que será el compañero de patrulla de Alicia y cuyo amor parece que se disputará con Nicolás Coronado, que se mete en la piel de Sergio, un joven abogado que trabaja en el bufete del padre de Alicia. En el elenco aparecen, además, nombres de actorazos como Aníbal Soto, Roberto Álvarez, Miguel Hermoso, Pepa Aniorte, Fernando Guillén-Cuervo o Juanjo Artero.
Puede funcionar y si funciona, está claro que habrá “Servir y proteger” para rato. He leído mucho sobre esta telenovela en diversas webs y he descubierto dos cosas: ninguna concreta un número determinado de capítulos que se vayan a grabar (aunque en Wikipedia apuntan que se han encargado 200) y ninguna habla de telenovela: para todas es un “serial diario” o una “ficción diaria”. ¿Tanto cuesta decir que es una telenovela? En fin…
No recuerdo ninguna telenovela ambientada en una comisaría, más allá de aquellas como “Bloque de Búsqueda” que sí que giran en torno a comandos o grupos de élite, con una categoría muy superior a una comisaría de barrio. Creo que hay ganas de telenovelas ambientadas en nuestros días y, de hecho, si yo tuviese tiempo, y se hubiese concretado un número determinado de capítulos, muy posiblemente la vería. Plano a Plano es otro punto a su favor: cuida mucho sus productos y audiencia y crítica han avalado sus producciones.
Veo solamente un par de errores. El primero, estrenar a finales de abril, con un puente la próxima semana y el verano (bajada del consumo televisivo) a menos de dos meses. Sinceramente, yo me la hubiera guardado hasta septiembre, de cara al inicio de la nueva temporada y hubiera probado con una telenovela latinoamericana  de menos de cien capítulos, a cubrir estos cuatro meses y pico que quedan. 
El segundo, estrenarla en el horario de "Acacias 38" (que pasa a emitirse a las 17.15 h., contra "El secreto de Puente Viejo", en Antena 3), que no ha parado de crecer en los últimos meses quedándose a nada de superar a "Amar es para siempre" en Antena 3. Maniobra arriesgada que puede que les funcione o no. Habrá que ver qué pasa… Contadme cosas los que la vayáis a ver.

*El vídeo que acompaña al artículo es el tráiler o promo extenso de la telenovela. Es el mismo con el que se está promocionando su estreno para hoy lunes, aunque lo veáis con el "Muy pronto".

2 comentarios:

Leda Leda dijo...

Leyendo las hoja de audiencias le fué muy bien, me parece un buen resultado.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches, Leda Leda...

Pues sí. Lleva tres días con muy buenos datos y acechando de cerca a "Amar es para siempre", su competencia directa. Y "Acacias 38" ni se inmutó en su nuevo horario, empezando cuarenta minutos más tarde. Ha sido una maniobra perfecta pese a que yo no apostaba por ella, sinceramente.