lunes, 27 de marzo de 2017

TELENOVELAS ESPAÑOLAS: "C.L.A. No somos ángeles" (Antena 3, 2007)

Tras cuatro telenovelas para TVE ("El secreto", "La verdad de Laura", "Luna negra" y "Obsesión"), Europroducciones decidió abrirse camino en Antena 3, con un nuevo proyecto. Para ello contaban con el mismo equipo técnico que había hecho posibles las cuatro telenovelas producidas para TVE, con Valerio Boserman, como director y Susana Prieto y Lea Vélez, como guionistas.  

Así veía la luz, en agosto de 2007, “C.L.A. No somos ángeles”, una telenovela quizás más coral que las anteriores, centrada, al estilo de telenovelas como “A corazón abierto” o “Sala de urgencias”, en el día a día de un hospital privado madrileño y en las vidas del personal. Mariano Alameda, William Miller,  Héctor Colomé, Isabel Serrano, Pilar Punzano o Claudia Bassols, entre otros, integraban el elenco de esta apuesta con la que Antena 3 pretendía levantar su maltrecha franja de tarde.
“C.L.A. No somos ángeles” se estrenó finalmente el 20 de agosto de 2007, en horario de ‘prime time’, para captar adeptos. No le fue mal: 1.800.000 y un 14% de 'share'. A partir de ahí, Antena 3, como había anunciado en la presentación de la telenovela, pasó a emitirla de lunes a viernes a las 18:00 h. Pese a no ser un horario especialmente bueno, aguantó el tipo y en su primera semana marcó cuotas de entre el 13 y el 17% de ‘share’, bastante más de lo que venía cosechando la cadena hasta entonces. Sin embargo, a Antena 3 o le supo a poco o quiso probar su eficacia a las 16:00 h., frente a “Amar en tiempos revueltos” y parte de “Yo soy Bea”. Se hundió, con cuotas entre el 8 y el 10% de ‘share’. Dos semanas después la cadena anunciaba que la movía a las 20:00 h. del fin de semana, estrenando “Madre Luna” (Telemundo y RTI, 2007), en su horario.
El 14 de septiembre, poco más de tres semanas después de su estreno, Antena 3 decidía, tras los flojos datos obtenidos el fin de semana, trasladarla a Nova, aunque mantuvo un par de semanas más las emisiones de los sábados y domingos. Qué pasó después es algo que no tengo claro, porque no lo recuerdo y en mi casa no se veía Nova en aquel entonces. En Wikipedia apuntan a que se emitió ‘completa’ (es decir, los capítulos que tenían grabados) en ese canal TDT.
Un servidor vio los veintitrés capítulos que se emitieron en Antena 3. La telenovela no era mala; al contrario, me parecía entretenida, con casos clínicos igual un poco fantásticos y algún decorado acartonado, pero entretenida, a fin de cuentas. El elenco, de sobresaliente en sus roles.
¿Qué falló? En primer lugar, estrenar en agosto. Si hubiesen esperado quince días más, con la temporada en marcha y todo el mundo trabajando y volviendo a la rutina, podrían haber captado más espectadores. No fue el problema más gordo: cambiar la telenovela de un horario en el que se defendía bien a uno con una competencia feroz fue un mazazo.
La historia estaba pensada para, si funcionaba, alargarla lo que hiciese falta. Como no fue así, se rodaron 65 capítulos, que son los que a día de hoy comercializa la productora. Desconozco si con final cerrado o no, pero imagino, por la cifra de capítulos emitidos en Antena 3 y la cifra de episodios rodados que es probable que tenga un final cerrado.
En Youtube se pueden encontrar algunas escenas, además del tráiler (con su cabecera), subido por el propio director, que tenéis al comienzo del artículo. 

7 comentarios:

Leda Leda dijo...

Que buenos estos articulos. Has hablado o vas a hablar de telenovelas españolas más recientes y ahora mismo en programación, me refiero a El secreto de Puente Viejo e Acacias 38? En Italia son conocidas como Il segreto e Una vita, y han logrado mucho exito. A ti te gustan?

Andrea Becerra dijo...

Hola Gafemo, quiero aprovechar esta entrada para comentarte que me he metido en la página de "Teleprograma" en la sección de telenovelas y me he dado cuenta que el becario que escribe allí ni sabe mirar en la Wikipedia jajaja. Ponía que Eduardo Yáñez y Aracely Arámbula se habían reencontrado 24 años después de protagonizar Corazón Salvaje cuando la que protagonizaron fue el refrito, hace 8 años. (http://teleprograma.diezminutos.es/telenovela/2017/marzo/aracely-arambula-eduardo-yanez-corazon-salvaje)
Vas a tener que hacer una sección de gazapos de esta página porque no es la primera vez que meten la pata ...
Por último, decirte que el lunes a las 21:00 empieza la Doña en Nova.

Yolanda SH dijo...

¡Hooola Gafemo!Te tengo otro "posible gazapo" d "Dame chocolate".Cuando Rosita se desnuda en la isla donde han ido a parar ella y bruce no lleva d cintura para arriba mas q una blusa ancha rosa palo.0 ropa interior.Siembargo cuando les rescatan, al llegar a la mansion bajando del coche, lleva un top o blusa distinta d tela a juego con la falda. ¿Donde se ha dejao la rosa palo?¿De donde ha sacao esta otra? y si en la isla van sin zapatos(Los perdieron al naufragar) ¿De donde traen los q llevan puestos al llegar?En esa isla x mas q se mojan se secan rapidisimo.Hay pasa algo raro(posible gazapo)aunque no se como explicarlo.¿Me ayudas?

Anónimo dijo...

Si. Cualquiera de nosotros haría la revista mejor. Hablo de revista porque es lo mismo que la web. Hay muchos blogueros que podrían hacer una mejor revista y mejores secciones

tessa dijo...

Gafemo la haría bien hecha....sí señores!!!

Bayron181 dijo...

Una pena lomde esta novela. A mi también me gustaba, yo no soportaba la Bea.
Tampoco encontré nunca el final, para ver que tal estuvo. Me paso lo mismo que con amistades peligrosas

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches...

@Leda Leda... Voy a hablar de ellas, pero paciencia... Aún queda. Quiero seguir un eje más o menos cronológico y todavía estoy en 2007 (aunque la próxima es del año 2005, porque me la había saltado sin querer). Sabía que estaban funcionando muy bien en Italia, y aquí no les va mal, ni a "Acacias 38" ni a "El secreto de Puente Viejo". Yo no sigo ninguna de las dos, más que nada porque no tengo el hábito de ver una telenovela con un número indeterminado de capítulos como son estas, que además se emiten todos los días laborables del año. No tengo el hábito ni el tiempo que ello requiere. Para mí las telenovelas tienen que tener un principio y un fin proyectados desde su comienzo, y estas no lo tienen. Eso sí, lo poquito que he visto en anuncios y cosillas sueltas, me parece que tienen una realización muy digna, para ser de época.

@Andrea... El problema de "Telenovela" es que ya no cuenta con redactores que conozcan la materia. "Telenovela" la hacen los mismos que hacen las revistas de tele del grupo "Supertele" y "TP". Y de ahí sale lo que sale. No dan una, ni en la página ni en la revista. Cuando yo la compraba había paridas para reír a lo loco, como cuando pusieron que Edith González y Ramiro Fumazoni iban a protagonizar "Morir a destiempo".

@Anónimo... Pues sí, y con puntos de vista diferentes que ayudarían a resucitar el formato, que para mí está casi muerta, como os conté hace unos meses.

@Tessa... Gracias por el apoyo, pero creo que por mis artículos críticos sobre la revista y sus contenidos no me tienen mucho cariño. Eso sí, me siguen en Twitter. Será para no perderse ninguno jajaja.

@Bayron181... Era una telenovela diferente que si la hubieran dejado en el horario en el que estaba habría funcionado. Pero es Antena 3 y programaba y programa un mono. ¿Qué hicieron el año pasado con "Bajo sospecha"? Cargársela pasándola del martes, donde lideraba con buenos datos, al jueves, donde se desinfló por la competencia brutal que había.

Un saludo!