domingo, 26 de marzo de 2017

HOY EMPIEZO A VER: "El Chema" (Telemundo y Argos, 2016-2017)

Con “Vuelve temprano” casi finalizada -crítica a lo largo de abril, que además hay mucho que contar- me pongo a ver “El Chema”, el primer y único ‘spin off’ hasta la fecha de “El Señor de los Cielos”, centrado en José María Venegas, alias ‘El Chema’, personaje interpretado durante la segunda y la tercera temporada de aquella por Mauricio Ochmann. 
El propio Mauricio protagoniza (y produce) esta historia, junto al equipo técnico de Argos, para Telemundo. Me animo a verla por, entre otras, estas razones:
-El universo de Casillas y los suyos. He visto las cuatro temporadas de “El Señor de los Cielos” y conozco tanto a ‘El Chema’ como a muchos de los otros personajes que salen en este ‘spin off’: ‘El Feyo’, ‘El Tijeras’, Mónica Robles, Rutila… Conozco tanto los personajes como sus tramas, lo cual me incita a verla.
-El ‘spin off’. No es habitual que en el género se den los 'spin offs'. Es decir, que un personaje de una telenovela acabe siendo el protagonista de otra, de su propia historia. Ver cómo se desarrolla este ‘spin off’ es algo que me interesa mucho.
-Inspirado en hechos reales. O al menos, es lo que han vendido. Han vendido a ‘El Chema’ como “el capo de los túneles”, es decir, ‘El Chapo Guzmán’. Estoy seguro de que no será una historia basada en su totalidad en hechos reales, sino con un toque de realidad, o realidad que inspira ficción, como lo fue la primera temporada de “El Señor de los Cielos”.
-El elenco. Mauricio Ochmann siempre me ha gustado como actor. De hecho, a mi juicio, es uno de los mejores que tiene el género, sino el mejor. Sin embargo, no tengo reparos en reconocer que en su última temporada en “El Señor de los Cielos” estuvo muy dejado, no sé si porque el personaje no tenía mucho que contar o por qué razón.
Espero ver al Mauricio de siempre en esta historia, con su recorrido argumental y con ‘El Chema’ como protagonista y no como villano, como ocurría en “El Señor de los Cielos”. Junto a él, actores de la talla de Julio Bracho, Itatí Cantoral o Francisco de la O. La única que me descoloca un poco es Mariana Seoane. No es una actriz que me agrade mucho, pero habrá que ver para opinar…
-Corta. 80 capítulos componen esta primera temporada, que espero que sea la última, porque por las características de la historia, creo que es lo mejor. No obstante, Telemundo aún no se ha pronunciado al respecto y con Telemundo todo puede pasar, máxime si la historia tiene éxito, como es el caso.
Intentaré sacarle todo el provecho posible a efectos de contenidos para el blog. Espero poder ofreceros la crítica de rigor a finales de abril o, a más tardar, primeros de mayo. Espero, como siempre, opiniones de aquellos que la hayáis visto o la estéis viendo. 

3 comentarios:

rofphoebe (Rosario) dijo...

Puea no se si será cierto o no pero yo el oro dia vi que estaban preparando la segunda temporada

axnspain dijo...

Te puedo asegurar que la cadena Telemundo va a renovar la serie EL CHEMA por una 2ª Temporada, la cual presentara y dara a conocer (un poco) en su gala "Upfronts 2017" del proximo 15 Mayo.

De hecho, tengo que decir, que Telemundo tiene intencion de que EL CHEMA sea la sustituta de "El Señor de los Cielos", me refiero a que si el publico le acompaña en audiencia, Telemundo quiere que "EL CHEMA" dure 3-4 temporadas.

Por tanto, Telemundo tiene "Super-series" para rato: "El Capo - La Querida del Centauro 2 - Señora Acero 4 - El Señor de los Cielos 5 - El Chema 2, etc...".

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches...

@Rofphoebe (Rosario)... Me parece que va a haber segunda temporada. Han encontrado un nuevo filón, viendo las audiencias que ha cosechado.

@Axnspain... Tras ver casi 20 capítulos, algo menos de una cuarta parte de la telenovela, creo que va a haber segunda temporada. Llevan un ritmo bueno, pero sin salir de 1985, con El Chema iniciándose en el mundillo, como quien dice. No es una 'biografía' acelerada, que era un poco la idea que yo tenía, con los momentos más relevantes de la vida de El Chema. Con lo que, de seguir así, es muy probable lo que comentas: que hagan un poco como con "El Señor de los Cielos", contando la historia de Venegas desde 1985 hasta el presente a través de varias temporadas.
Hay otro factor: Ochmann produce. Es decir, Ochmann se lleva una buena tajada de lo que ingresan por publicidad, ventas... Y su asignación como actor, lógicamente. Económicamente es un negocio perfecto para él.
Y por supuesto, la audiencia acompaña. Gracias por la fecha del 'Upfront'. Sé por otros años que es en mayo, pero no sabía ni había mirado qué día era este año.

Un saludo!