domingo, 19 de febrero de 2017

TELENOVELAS ESPAÑOLAS: "Yo soy Bea" (Telecinco, 2006-2009)

El éxito que unos años antes había tenido Antena 3 con “Yo soy Betty, la fea” y lo bien que funcionaban los ‘remakes’ que de esa historia se hacían por todo el mundo fueron dos factores clave a la hora de que Telecinco se hiciese con los derechos de la original y, junto a Grundy Producciones, alumbró pocos meses después, la Betty española: “Yo soy Bea”.

El 10 de julio de 2006 Telecinco estrenaba, a las 16.30 h., su nueva telenovela. Menos de un mes antes, el 19 de junio, Antena 3, su eterna rival, lanzaba casi por sorpresa “La fea más bella”, con el fin de enfriar un poco las expectativas sobre el ‘remake’ español. Qué ocurrió es algo que todos sabemos: “La fea más bella” fracasó en Antena 3 y fue trasladada pocos días después al mediodía, de donde pasó a las madrugadas de los fines de semana, hasta desaparecer con unos cuarenta capítulos emitidos. “Yo soy Bea” triunfó.
Ruth Núñez (Bea), Alejandro Tous (Álvaro), Mónica Estarreado (Cayetana), Miguel Hermoso (Diego), Norma Ruiz (Bárbara), José Manuel Seda (Gonzalo) o Ana Milán (Sandra / Sonsoles) eran algunos de los actores que componían el elenco de la apuesta de Telecinco, que rápidamente se convirtió en la telenovela más vista de España. Bea y Álvaro se convirtieron en ídolos de masas y su historia se alargó todo lo alargable, hasta que no se pudo más y se vio necesario hacer lo que tocaba hacer: poner guapa a Bea y casarla con su exjefe. Todo ello ocurrió casi dos años después de su estreno: en junio de 2008, con 476 capítulos a sus espaldas. 8,2 millones de espectadores  vieron el capítulo de la transformación, emitido en ‘prime time’. También en ‘prime time’ se emitió, cinco días después, el de la boda de los protagonistas, que reunió a 5,2 millones de espectadores. Una boda mal programada, ya que el capítulo no empezó hasta las 23.30, porque en Cuatro había Eurocopa y no era plan competir directamente con el partido de turno. En esos 476 capítulos la telenovela promedió unos 3,5 millones de espectadores. Casi nada.

Se decidió entonces, por parte de la cadena, cambiar la historia, manteniendo el título e introduciendo a un nuevo triángulo protagonista: Patricia Montero (Be), Álex Adróver (Roberto) y Miguel de Miguel (César). Seguían, eso sí, otras caras de la etapa anterior, como Mónica Estarreado o Miguel Hermoso.
Los más de 3,5 millones de espectadores que hasta entonces habían seguido la telenovela comenzaron a desvanecerse, poco a poco. Los primeros días aguantó el tipo, pero a finales de junio comenzó a rozar los 2 millones, siendo superada por “Victoria”, estrenada con acierto por TVE a comienzos de aquel mes y con la que competía frontalmente.  
El alargue de algo que no debió haber sido alargado o reconvertido en otra historia, como queráis llamarlo, siguió haciendo descender la audiencia, hasta rondar el millón y medio, momento en el que Telecinco movió ficha y pasó a emitirla a las siete de la tarde, para evitar competir con las telenovelas de TVE. El cambio no funcionó y semanas más tarde la cadena anunciaba su traslado a las tardes del fin de semana, donde estuvo hasta concluir. Lo hizo con poco más de un millón de espectadores, con un 11,8% de cuota de pantalla. La 'reconversión' acabó provocando algo que “Sé lo que hicisteis”, programa mítico de LaSexta, supo reflejar muy bien en este 'sketch'.  
Y así terminó, el 17 de agosto de 2009 aquello que había comenzado tres años antes, con 773 capítulos emitidos.

Como cualquier español de a pie, vi algo de la telenovela (la transformación, la boda y algunos capítulos sueltos). Para mí, la primera parte, el ‘remake’ en sí, estaba bastante bien hecho, aunque lo estropearon un poco con tanto alargue, llevándolo a los 476 capítulos. No obstante, supieron cerrarlo bien.
La segunda parte, la inventada solo para retener audiencia (de la que también vi algunos capítulos), me pareció algo que nunca se debió haber hecho. Los protagonistas no tenían la fuerza que tenían los anteriores y los guionistas se mostraban cansados, después de varios años de intenso trabajo, con tramas muy simplonas.
Común a ambas partes fue el hecho de que las dos parejas de la ficción se convirtieron en sólidas parejas en la vida real: Ruth Núñez y Alejandro Tous y Patricia Montero y Álex Adróver. Fue un legado del que puede presumir la historia.  

Si queréis verla o recordar determinados momentos, está completa en Mitele.es y hay mucho material en Youtube. 

5 comentarios:

rofphoebe (Rosario) dijo...

Yo nunca he visto ninguna fea y mira que se han hecho varias versiones, pero no vi ninguna.
Pero aprovecho para decir que me parece fatal el manejo que se tiene en españa de las series o telenovelas que se hacen porque si son un exito se alargan eternamente y si son un fracaso ni siquiera se les da un final digno.
Ejemplos: El secreto de puente viejo, amar es para simpre (antes amar en tiempos revueltos) y la más reciente de todas acacias 38 son novelas que llevan siglos en pantalla y no tienen animo de terminar.
Al menos aunque en televisa alguna han alargado no lo han hecho eternamente y se le ha dado un inicio y un final.
mi pregunta es ¿alguna vez veremos la palabra fin en las novelas anteriormente citadas?.

Noelia dijo...

La serie tenia una trama ya conocida, pero en españa supieron cómo darle su toque personal. A diferencia de las versiones mas conocidas, la española es la que veo mas real, nada de mujeriegos que en cuanto se enamoran cambian por ti(en betty por ejemplo se hace esto de hacer creer que ahora que me enamoro de la fea oh, dejo de ser un pica flor y me dedico a ti) y se centra mas en recalcar los errores de los protagonistas y en ccómo lentamente van cambiando. Nunca he visto como una novela que dura dos años es capaz de reflejar los dos años a paso lento sin saltos de tiempo ni escenas incoherentes y aún aasí enamorar al espectador. Yo pienso que la profunda sinceridad y amor que hay en el fondo de la pareja y sus tramas reales es lo que la hace unica.

Rocio dijo...

yo si vi Yo soy Bea,la primera parte,con los otros protas no,y fue la unica version que vi y me gusto bastante
en esa epoca veia muchas novelas españolas y me gustaban

Rocio dijo...

ola Rosario!a mi tambien me gustaria que finalizasen de una vez esas series,creo que ya han dado mucho de si

tessa dijo...

Hola!
Yo la ví, la disfruté, me enternecío y me gustó muchooo, la parejita formada por Ruth y Alejandro, me encantó, y que formaran pareja verdadera, pues nos dio el morbo de que en las escenas de amor....no era todo ficción.
Los demas actores todos estupendos, todo muy creible!
El final, o sea la boda, la dieron con mucha rapidez...y todo acabo en poco rato......despues de tantos capitulos nos mereciamos 2 por lo menos!
Se les chafo un poco la exclusiva, pues la revista Cuore saco fotos de la boda en exclusiva, y les dio como " una patada en el higado" jaj
Seguí a regañadientes la 2 parte, esperando.......salieran algun dia y ya nunca mas.....era otra cosa....un alargue innecesarío, pero la ví!!!
Vaya como me extiendo!
Saludos a todos!!