domingo, 5 de febrero de 2017

PRIMER VISTAZO: "Mi adorable maldición" (Televisa, 2017)

Sí. Soy consciente de que se estrenó en México el pasado 23 de enero, y que hoy es 5 de febrero, pero vale más tarde que nunca, ¿no? El pasado jueves pude, por fin, ver el primer capítulo de “Mi adorable maldición”, lo nuevo de Televisa, ‘remake’ de “Lola Calamidades” (RTI, 1987). Renata Notni y Pablo Lyle encabezan el elenco de esta historia, producida por Ignacio Sada. Os dejo un ‘teaser’ antes de valorar algunas cosas del primer capítulo…

*Primer encuentro entre los protagonistas.
El primer episodio sirve para presentar al público la historia de Aurora, la protagonista de la historia. De una manera perfectamente lineal, y posiblemente con poco ritmo, narra la niñez de Aurora, desde su nacimiento y muerte de su madre hasta que tiene más o menos diez años. Una niña adorable sobre la que cae una maldición, en sentido estricto: nace con un lunar que una partera/hechicera describe como una calavera, símbolo de muerte y desgracia, algo que pregona por todo el pueblo, provocando que Aurora y su padre se muden a una pequeña casita en el campo. ¡Ah! Y el primer encuentro entre los personajes protagonistas, de niños, que revela ya una segura historia de amor. 
En este primer capítulo no aparecen muchos de los personajes que seguramente se presentarán más adelante. Del elenco principal, solo se ve a Renata Notni (interpretando, con peluca cutre incluida, a Carmen, la madre de Aurora, su personaje en cuanto pasen los años), a Maya Mishlaska (como Elsa, la madrina de Aurora), a Ignacio Guadalupe (como Anselmo, el padre de la protagonista), a Socorro Bonilla (como Macrina, la partera/hechicera) y a Roberto Blandón (Severo). No tengo ningún comentario sobre lo poco del ‘casting’ que nos dejan ver en este capítulo. Bien elegido, con actores de prestigio y personajes que prometen. En especial, el de Socorro Bonilla, que me ha encantado.
*Macrina y Severo, Socorro Bonilla y Roberto Blandón.
No vi “Lola calamidades”, pero sí la mitad “Bella calamidades”, ese ‘remake’ de Telemundo y RTI que tan bien funcionó en España. Tuve que dejarla, no me gustó. Aclarar que, al menos, en este primer capítulo “Mi adorable maldición” solo comparte personajes con “Bella calamidades”, pero no el tono. Comparte personajes, aunque ‘rejuvenecidos’: Aurora es mucho más joven que Lola, Severo es mucho más joven que Aquiles y Elsa, por poner tres ejemplos, también es más joven que Lorenza (los personajes de Danna García, Gustavo Angarita y Mª Helena Döering en el ‘remake’ colombiano).
El ‘remake’ mexicano tiene un toque de misterio y un tono lúgubre muy interesante, que no tenía, para mí, el ‘remake’ colombiano, más enfocado hacia la comedia y lo clásico. Leía en otra web que Sada y su equipo habían pretendido hacer un ‘remake’ de “Lola calamidades” precisamente para diferenciarse del último ‘remake’ de la historia, por muchos recordado y que sin embargo distó mucho, según comentan quienes vieron ambas historias, de lo que fue la telenovela original. 

En cuanto a realización, bien en exteriores y respecto de los decorados, hay cosas mejorables, como la cabaña en la que nace Aurora. Es un acierto, al menos para una historia de este tipo, que se ambiente en un pequeño pueblo lleno de personajes como los que aquí se muestran.

La entrada –que no aparece en el primer capítulo, pero sí en los posteriores- es un compilado de ‘promos’, con una tipografía que no le hace justicia: deberían haber apostado por unos créditos más acordes con ese toque de misterio de la historia. La canción no me pega para esta historia… No sé. Quizás demasiado acompañamiento a un tema que posiblemente con otro ritmo hubiera estado mejor.

Es una telenovela que seguramente funcionará en México y no dudo que se venda bien. Aunque la sombra de “Bella calamidades” sea alargada, “Mi adorable maldición” es otra historia, con la que solo parece compartir algunos personajes, pero no su tono. Aunque con solo un capítulo visto es difícil asegurarlo. Ya me contaréis los que la estéis viendo al día... 
Por lo demás, no tengo ni tiempo ni ganas. Es una historia que apenas me llama la atención, con lo que descarto verla, más allá de lo visto en este primer episodio. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Gfm
Primero que nada, al parecer los remakes serán esl pan de cada día, no sólo de televisa sino también de todas las productoras de televisión. Una pena por los guionistas que ya no pueden crear sino adaptar (aunque creo que no es lo mismo). Hablas de un toque de misterio en MAM y sin demeritar la novela, no creo que lo consigan. El misterio ha sido el principal ingrediente de las telenovelas de Julio Jiménez, y ninguna de sus adaptaciones lo ha mantenido, ni Pasión De Gavilanes, ni La viuda De Blanco, ni El Cuerpo Del Deseo. La única telenovela de la alianza Julio Telemundo que mantuvo esa esencia e irónicamente original, fue Luzbel Está De Visita, que en mi punto de vista es la última novela de Julio que tiene su sello caracteristico ya que Madre Luna no parecía una telenovela de él, incluso significó una disputa con Telemundo por la continuación de la historia.
Una última cosa, la adaptación de Lola a Bella se hizo así, es decir en tono rosa, por exigencia de Telemundo, así como también se usa un tono neutro tirando a mexicano en PDG por exigencia de la cadena para que se sintiera identificada la audiencia mexicana en EEUU. Hoy Día es que se permiten los diferentes acentos, pero años atrás las cadenas DE EEUU exigían a actores de nacionalidades que no eran mexicana, neutralizar el acento. Un Saludo y perdón por el extenso comentario. ATT Uriel H