lunes, 13 de febrero de 2017

MI VIDA Y LAS TELENOVELAS: Mis obsoletas cintas VHS para grabar los finales

Hace unos días, rebuscando en el trastero, me encontré con algo que me sorprendió gratamente: mis cajas cargadas de cintas de VHS. Algunas, películas que se compraban en el videoclub. Otras, cintas de bautizos, bodas y comuniones que no pasamos a DVD y que ahí se quedaron. También no sé cuántas cintas de cosas grabadas por mí hace muchos años, entre ellas, finales de telenovelas.
Ya os conté en alguna ocasión esa costumbre que tengo de guardar los capítulos finales de las telenovelas que veo en mi ordenador. Puedo descargarme una telenovela entera, pero voy borrando los capítulos poco a poco, según voy avanzando, para que no me ocupen espacio. Es bastante improbable que mi ordenador llegue a su capacidad de almacenamiento máxima, pero sigo con esa manía que tenía ya con anteriores ordenadores, que tenían una memoria ínfima en comparación con el que tengo ahora. Solo guardo, como os decía, el capítulo final.
Pues eso mismo, salvando las distancias, era lo que hacía cuando veía las telenovelas en televisión. Aquella época, cercana en el tiempo pero lejana en tecnología, en la que si te perdías un capítulo, estabas jodido, porque en internet (si tenías internet, claro está) era imposible de encontrar. Solo te quedaba grabar, si estabas fuera de casa, y si tenías un aparato de VHS que sirviese para grabar.
Entre las cintas he encontrado los finales de varias telenovelas: “Rebeca”, “La viuda de Blanco”, “El cuerpo del deseo”, “Machos”, “Destilando amor”… Todas ellas, de entre 2003 y 2007. Juraría que tenía también de telenovelas emitidas con anterioridad, pero a saber dónde andarán. Mi trastero es un casi un minipiso de esos de treinta metros cuadrados, pero apenas se puede andar por él, de la de cosas que hay allí dentro.
Ya me sabéis lo que pienso sobre la tecnología y cómo avanza irremediablemente, haciéndonos gastar en cosas que son a veces innecesarias. Con el tema del VHS ha pasado lo mismo. Las nuevas televisiones de plasma no permiten que se les conecte un reproductor de VHS, vienen preparadas para DVD, Bluerray y para conectarles lápices de memoria y discos duros, pero al VHS, que le den. Aparatos que a finales de los 90 o principios del nuevo siglo costaban una pasta se quedaron obsoletos en pocos años. Quien tenga cintas, como yo, tenía dos opciones: o pasarlas a DVD, con un coste nada despreciable de diez euros por cinta y sin garantizar que el resultado fuese bueno, o quedarse con una televisión de las ‘de culo’, para poder verlas. Y seguro que dentro de otros diez años pasará lo mismo con el DVD y todos esos sistemas que ahora tenemos, ya veréis. Es todo gastar y gastar en este mundo tan tecnológico en el que vivimos.
Volviendo a lo de los VHS, después de mi hallazgo, estuve buscando por algunas tiendas de cosas de segunda mano un combo (televisiones pequeñas que tenían un reproductor de VHS incorporado). No he encontrado ninguno, pero espero hacerlo… Ya os contaré… Es que me da rabia que tanto material audiovisual se quede en un trastero sin poder ser visto nunca más, por culpa de la dichosa revolución tecnológica. 

7 comentarios:

Rocio dijo...

Ola!pues si,aver si consigues una tele que tenga para ver Vhs pk es una pena k no puedas disfrutar ese material,yo tenia costumbre de grabar las cabeceras de las telenovelas y las guardo como un tesoro,aun me funciona el video y tengo alguna tele en la que conectarlo,estas son marabillosas reliquias jj
Yo es que era mucho de Vhs y soy mucho de dvd,tengo muchos
Por cierto,al final fuiste a algun lado de viaje?
Saludos

tessa dijo...

Hola Gafemo!
Yo tambien soy de las que tiene finales en cintas de estas....jaj y alguna boda como tu dices! No puedo ni mirarlas lo mismo, ya no tengo ni tele " con culo" como todos! El final era el de " Gata Salvaje" con lo que costo que se rejuntaran.....lo guardé!!! ( para nada, claro)
Tambien como Rocio algunos temas de cabecera....somos " fans" que le vamos hacer....
Ahora, tengo la " suerte" que mi marido que se dedica a poner musica, tengo en casa un grabador TDT, y puedo grabar, y guardar en el disco duro, y ya tengo trozos guardados otra vez....jaj. somos animalitos de costumbres!!
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola, no es del todo cierto que no se pueda ver en un televisor moderno, todos, o prácticamente todos (plasma -casi descatalogados por ser poco rentable su fabricación-, L.C.D., LED, O-LED, etcétera) tienen bien por detrás, o con un conector la opción de entrada de scart (euroconector), y/o rca (el clásico amarillo para vídeo, rojo para audio derecho y blanco para el izquierdo) y por supuesto, la entrada de antena RF. Practicamente todos los vídeos VHS, tienen salida (o salida entrada bidireccional) scart, y por supuesto -excepto algunos modelos que me consta que no la tienen- salida RF, que por defecto venía en el canal 36 Uhf y los modernos por O.S.D. podías cambiarlo entre el 22 y el 69; otros más antiguos entre el 30 y 39, -incluso tengo alguno que lo hace en vhf, pero eso es más extraño-, y se hacía por medio de una especie de potenciómetro. Pues bien, aun teniendo uno de esos, los televisores modernos, cuentan con opción de sintonizar canales anaalógicos, por lo que aun siendo una odisea, se podría sintonizar. Otra cuestión es el tema del desfase entre líneas de resolución o píxeles, la relación de aspecto -casi obligatoria ponerla a 4/3 o automática, si la tele viene por defecto forzada a panorámica, y tener condescendencia con la línea de overtrack que en una ``de tubo´´ (C.T.R., C.R.T, T.R.C. Cathodic rayes tube, vamos, de tubo de rayos catódicos) con el overscan suele quedarse fuera del área visible y en las modernas se vería una línea con ruido en la imagen y no es daño de la cinta ni el tracking, es que la grabación era así sólo que al reproducirla no se mostraba. Lo difícil es conectar un DVD, TDT, etcétera a un televisor que no disponga euroconector, de esos de madera o de aquella época, y aun así, -ya que los reproductores del DVD en adelante, no suelen llevar modulador RF, tan sólo salida AV- puede acoplarse curiosamente usando la entrada AV de un VHS y su salida en un canal analógico para que pueda sintonizarse en el televisor.
Gracias Gafemo por tu blog y por todo. Por cierto, soy un apasionado de la tecnología, y los vídeocassette en especial los Betamax, son mi delirio. Sólo recordar la forma en que se enhebra la cinta, mucho más compleja que el VHS, y se me enchina la piel, qué maravilla. Y yo también reciéntemente (entre Un gancho al corazón, Cuidado con el ángel, y hasta las Bandidas, en un par de cintas grabé los finales de las que se emitieron entremedias jejej que fueron varias entre TVE1 y Canal Sur).
Un saludo a todos y perdonen por la extensión del comentario más bien tecnológico.

Rocio dijo...

Ah pues k bien k tengs grabador Tdt,si,las buenas costumbres no hay que perderlas jj

rofphoebe (Rosario) dijo...

Que recuerdos con el vhs. Yo en mi en mi caso tengo mis cintas en el salon de mi casa del pueblo y cada vez que voy las veo pues en esa epoca vivia alli. Recuerdo que en mi casa estabamos siempre grabando cosas, pero finales de telenovelas solo tengo grabado el de café con aroma de mujer porque nos encantaba la novela y como por ese entonces yo iba al colegio me la grababa mi madre para poder verla al volver y se quedo en una cinta grabado y la de veces que lo vi.
Con el tiempo y con tanto uso al final dejo de funcionar y durante un tiempo estuve sin nada para poder grabar cuando me perdia las cosas.
Después de forma pasajera llevo el DVD y digo de forma pasajera porque cuando tuve tv de plasma y posibilidad de poner un pen en ella deje de usarlo porque todo lo que veia era descargado.
A día de hoy y con las tecnologias tan avanzadas ya ni siquiera espero a que se decidan si ponen las novelas en españa porque las que me gustan las descargo y las veo tranquilamente en mi tv y lo malo que tengo es que yo si que no borro ningun cap y ahora me estoy quedando sin sitio en el disco duro.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches a tod@s...

@Rocío... Fíjate, yo era mucho de VHS, de grabar, comprar películas... Pero cuando se pasó al DVD, no sé por qué, igual porque internet acabó cogiendo ventaja, dejé de grabar y de hecho tengo muy pocas películas en DVD. En Bluerray, directmente, ninguna. Suerte que tienes de tener esa reliquia para poder ver los VHS. ¡Cuánto lamento haber dejado que se llevasen la mía! Salgo el sábado que viene a primerísima hora para Madrid, hasta el viernes de la semana siguiente. Tengo muchas ganas...

@Tessa... ¡Qué paciencia tuvimos con Luis Mario y Rosaura! ¡Pero es que no había otra cosa que ver! ¡Qué tiempos aquellos! Un año viendo una telenovela. Yo creo que hoy en día no sería capaz. Yo ya paso de grabar, me bajo directamente de internet. Y ahora que tanto tú como Rocío lo comentáis, yo creo que alguna cabecera/entrada debo tener en mis cintas.

@Anónimo... Se te nota que te apasiona la tecnología, jajaja. Yo soy un poco desastre para estas cosas. De hecho, catalogo como "plasma" toda televisión que no tenga "culo". Miraré en cuanto pueda eso de la televisión, porque aunque lo tengo sin enchufar, sí que tengo el vídeo en una especie de "armario" con el DVD y un equipo de sonido. Sé que cuando se compró, hace cinco años, más o menos, se preguntó al instalador si era posible conectar el vídeo y su respuesta fue que no. Aquel día yo no estaba en casa y al volver me encontré la tele, el vídeo desconectado y un disgustillo, pero nunca me ha dado por mirarlo, sinceramente. Prometo hacerlo, que me he quedado con la curiosidad. Ya te contaré...

@Rofphoebe (Rosario)... Lo del pen con lo descargado y a la tele es lo que hago yo también. Es lo más cómodo tal y como están las cosas para ver telenovelas. Se ve que eres más de conservar lo que descargas. Yo no, yo descargo, veo y elimino.

Un saludo!

Rocio dijo...

Pues buen viaje y pasatelo bien en Madrid
Yo era muy fan d grabar cabeceras,actuaciones musicales,videolips e incluso algunas escenas de telenovelas y series
para mi era un tesoro tener eso todo y me provocaba ponerme a recordar algo de eso ahora que salio el tema jj