lunes, 30 de enero de 2017

PRIMER VISTAZO: "El bienamado" (Televisa, 2016)

Tras muchas vueltas y mucho bombo, el lunes 23 Televisa estrenó una de sus principales bazas para este 2017. Os hablo de “El bienamado”, ‘remake’ de la brasileña “O Bem-Amado”, inspirada a su vez en una obra del dramaturgo brasileño Alfredo de Freitas Dias Gomes.
Jesús Ochoa encabeza el elenco de esta historia. Nora Salinas, Chantal Andere e Irán Castillo lo acompañan. Junto a ellos, Mariluz Bermúdez, Andrés Palacios y Mark Tacher, entre otros.
Os dejo un pequeño ‘teaser’ antes de hablaros un poco del primer capítulo y de lo que me ha parecido:

PROS
Por lo que había visto en los ‘promos’ de la historia, me había hecho a la idea de que “El bienamado” sería una telenovela cómica. Una telenovela basada en la parodia.
Me equivoqué. No es una telenovela cómica; es una telenovela surrealista (entendiendo el surrealismo como el movimiento artístico y literario de la primera mitad del siglo XX). Hay que cambiar un poco el chip, porque no es lo habitual.  Cosas como estas no se ven a menudo en el género.
Los personajes, comenzando por Odorico (Jesús Ochoa) y siguiendo por las tres hermanas solteronas que lo atosigan, pasando por la ‘sheriff’ o el marido son muestras de surrealismo puro y duro. Que la historia se enmarque en un pueblo como Loreto, donde, entre otras cosas, los funerales se hacen, literalmente, de cuerpo presente  aumenta todavía más esa sensación. El tema de las elecciones a la Presidencia Municipal esconde, para mí, una crítica burlona, de esas propias del surrealismo, hacia el poder y quienes lo ostentaban o, como es el caso, pretenden ostentarlo, con lemas tan surrealistas como el que usa Odorico: "Quiero tu corazón"
El primer capítulo introduce al espectador en esa atmósfera, solo rota cuando se presentan los personajes ‘tipo’: Valeria, la hija de Odorico (Mariluz Bermúdez), Homero (Andrés Palacios) o León (Mark Tacher).
El primer capítulo tiene un buen ritmo narrativo, sin ‘flashbacks’ y metiéndose ‘en harina’.
Del elenco, Ochoa me parece un actorazo (aún tengo muy presente a su Serrapio Ayala de “El hotel de los secretos”, y debo reconocer que me costó verlo como Odorico). Lo mismo podría decir de Chantal Andere, Nora Salinas o Irán Castillo (si bien a esta es a la que menos conozco de las tres). Me alegra que Andrés Palacios vaya haciendo camino en Televisa y espero que Mariluz Bermúdez haya mejorado con los años. La vi en “Mentir para vivir” y estaba sobreactuadísima. Sale poco en este primer capítulo, por lo que no puedo valorarla.

CONTRAS
Quizás lo único que pueda jugar en su contra es eso que yo apuntaba: el tono de la historia. El mercado de las telenovelas, por mucho que insistan en que está evolucionando y abriéndose a nuevos caminos, sigue estando como estaba… Y más en México. Abrir hueco a propuestas con tonos o perfiles diferentes puede ser arriesgado. No se diga al mercado a exterior.
Nada más que añadir.

MÁS COSAS
Me encanta que hayan apostado por mostrar diferentes acentos a través de los distintos personajes. Me parece una cuestión muy interesante que pocas telenovelas se atreven a abordar.
La realización de este primer capítulo es estupenda y se nos muestran paisajes como el de la imagen, aunque de momento solo en transiciones entre escenas. Pensé que Loreto no existía, pero existe. Y se encuentra en Baja California, algo que señala la telenovela. Creo que quizás hubiera sido más acorde con la historia ambientarla en un pueblo ficticio, tomando por base al Loreto real, como se ha hecho en muchas telenovelas. No obstante, como comentaba en el primer apartado, han conseguido un universo muy particular en torno a Loreto.


La entrada me parece original, pero creo que lo habría sido mucho más si se hubiera realizado en Loreto y no en un foro cualquiera de los de Televisa. El tema principal no está mal, aunque evoca quizás más a una telenovela de corte tradicional que a una como esta.

No sé si la veré o no. Lo que he visto no me ha disgustado. Pero tampoco me ha gustado tanto como para apuntármela como segura. Dependerá del tiempo y de las ganas que tenga, sinceramente. 

4 comentarios:

rocio dijo...

Ola!a decir verdad la produccion me llama la atencion por lo diferente que es,veo que ahora la trama politica interesa en las telenovelas,vease el ejemplo de La candidata,que tambien pinta bien
El elenco de esta no me llama pero la trama si,creo que puede ser interesante y diferente que se aborden otros temas y refresquen el panorama
Ojala Nova la emita aunque no se
Espero el estreno de Eva la trailera y La doña
Siendo sincera A que no me dejas en esta parte se me esta haciendo mas pesada y aburrida y he perdido algo el interes,creo que desaparecer a tantos personajes y meter a tantos nuevos de golpe no gustan al espectador,parece otra distinta de todo,espero que mejore
Saludos

rofphoebe (Rosario) dijo...

yo de momento la tengo aparcada por que solo me da tiempo a ver un cap antes de comer y me pareció más interesante empezar ADDA y estoy reservando los huecos libres a la doble vida de Estela Carrillo. Pero en marzo que termino las clases y ya tendre más tiempo me quiero poner con ella.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenos días...

@Rocío... Parece que sí, que la política comienza a interesarles a los que producen telenovelas, como un tema más. En "La candidata" algo más serio que en "El bienamado", que insisto, es una telenovela como muy surrealista, pero interesante.
No me pega en Nova, aunque según leía le está yendo muy bien en México, con lo que igual tiran a por ella.
"A que no me dejas" tiene un pequeño 'error', en el salto entre temporadas: la segunda comienza dando mucho peso a los nuevos personajes y a los actores jóvenes. De todas formas, luego los que han quedado de la primera etapa recobran protagonismo y hay cosas muy chulas.
"Eva la trailera" imagino que será su sustituta y que "La doña" llegue por "Vino el amor".

@Rofphoebe (Rosario)... "ADDA" es "Amar después de amar", ¿no? Si es así, leía el otro día una crítica magnífica sobre el comienzo de la historia.
"La doble vida de Estela Carrillo" es una telenovela que puede que vea o no, en función de cómo vea el primer capítulo... Porque poco o nada han dejado caer sobre el tono de la historia (se sabe que tendrá un toque un poco "regional", pero más allá de eso, nada). A ver con qué nos sorprenden.

Un saludo!

Rocio dijo...

Ya vi que al comienzo de la segunda tanda A que no me dejas se centro en los jovenes,pero ahora las tramas se estan afianzando y hay varias que me interesan como la salida de la carcel de Julieta y el maltrato que le da la ex directora de prision,Julieta es un personaje que da vidilla a la telenovela y el daño que hizo lo esta pagando con creces
Tambien la hija de Triana se me esta atragantando con su empeño de conocer a su tia
Nuria tambien ha dado un vuelco con el interes que muestra por Felix
Y el amor de Mau por Valentina me esta gustando mas pues me cae bien este personaje al contrario que Rene
Ya ves que cambie de opinion con el paso de capitulos
En cambio a personajes como Leonel lo veo demas y que no aporta mucho ahora
Saludos