lunes, 9 de enero de 2017

ME CHIRRÍA: ¡No a las fotos 'artificiales'!

Comentaba Valentina EV hace unos meses que debía dedicar una entrada a hablar un poco de lo extrañas que a veces resultan las fotografías de los personajes que se nos muestran en las telenovelas.
Recuerdo que Valentina ponía dos ejemplos, uno de ellos, una fotografía que Eladio Gómez-Luna, el personaje de Colunga en “Pasión y poder”, tenía de sí mismo en su despacho. No vi ni la telenovela ni la fotografía para poder opinar, pero Valentina comentaba que era una fotografía un tanto rara, en el sentido de que se veía a un Eladio como muy artificial.
Siento mucho no recordar el segundo ejemplo que pusiste, Valentina, y no haber encontrado tu comentario para poder recoger mejor tus palabras. No entiendo por qué Blogger tiene un buscador de entradas para los administradores pero no un buscador de comentarios.
El caso es que aquel comentario de Valentina no solo me dio la idea para escribir este ‘post’, sino que coincidió con cuando comenzaba a ver “Anónima”, esa maravillosa telenovela producida por RCN el año pasado. Coincidió también que en los primeros capítulos de “Anónima”, Max (Santiago Alarcón) buscaba por doquier a Victoria (Verónica Orozco) y lo hacía mostrando la fotografía que podéis ver que muestra en la imagen que acompaña a este artículo.
¿Qué os parece? Para mí, una fotografía sacada directamente de cualquier sesión de fotos de Verónica Orozco. Una fotografía que, encima, tiene un efecto sepia o blanco y negro (no se aprecia bien) que la hace todavía más ridícula.
A ver… En la historia Victoria ha estado diez años en la cárcel y Max, policía, la busca para aclarar algo que ha pasado al poco de que saliese de prisión y en lo que se ha visto involucrada. ¿No tendría Max, qué se yo, la típica foto de ingreso en prisión, que hacen con la escala métrica al fondo para mostrarla?   
Se me viene otro ejemplo… “Quiero amarte”. Cuando Amaya llamaba a Max y enfocaban el teléfono de este, se veía a Karyme Lozano en una fotografía tomada en la presentación de la telenovela, con el logotipo enorme, detrás.
Son dos ejemplos, pero hay muchos más. ¿Quién no se ha fijado nunca en que la foto de la mesilla de noche de un personaje es una foto promocional del actor, sea hecha para esa misma telenovela, o incluso para otra anterior?
¿Por qué no piden cuatro fotos a cada actor, en situaciones normales, nada exageradas (en el salón de su casa, con su perro, montando en bici…) para usarlas en estos casos? O que las cojan directamente de sus redes sociales. Conseguirían así un poco más de realismo, en lo que a fotografías se refiere. Una naturalidad que permitiría, en definitiva, que viéramos personajes y no actores en esas fotos.  

4 comentarios:

Lucía dijo...

Hola
Foto cutre la que pusieron en "Por siempre mi amor". Arturo (Guy Ecker) estaba casado cuando comenzó la historia con lo que en su habitación había una fotografía igualita a la de "Café con aroma de mujer" donde se puso la cara de Eugenia (Luz María Zetina) en lugar de la deGaviota( Margarita Rosa de Francisco). Quedaba horrible. No he podido ponerla en este comentario pero si se busca seguro que se encuentra o se puede hacer una captura del capítulo.

Un saludo.

tessa dijo...

Hola Gafemo!
Yo tambien me fijo en esto de las fotos, y sí, es verdad....ponen la que tienen mas a mano, pero que esten " guapos sobretodo" Creo que es coquetería de los actores!
La de Eladio era una retocada para salir " guapo"
En las peliculas ya lo tienen mas en cuenta....yo me fijo en las de boda, que si hace años, han de salir mas jovenes....y sí, hacen un montaje con las caras jovenes y unos novios!
En las telen.van mas deprisa y si has visto una con la cabecera de la telen. ya es de chiste " patetico"
Saludos!

QUIKE dijo...

To tambien he visto ese tipo de fotos por ejemplo en Vino el Amor, el protagonista tiene un monton de fotos de Laura Carmine en una mesa, todas son o podrian ser de esa misma telenovela, pero tambien en esa misma mesa que es la foto mas grande de todas es una foto promocional de Laura Carmine caracterizada como Nuria en A que no me Dejas... y lo cierto es que es muy cantoso

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenos días...

@Lucía... Tengo que verlo, pero me parece una chapuza enorme tal y como lo cuentas. ¿Qué les costaría, con las técnicas de maquillaje que hay hoy, rejuvenecer un poco a Guy o en su caso, con un buen 'photoshop' juntar dos fotografías antiguas de los actores?
En eso hay telenovelas que lo hacen bien... En "A que no me dejas" Gonzalo (Arturo Peniche) e Inés (Leticia Calderón tienen en su habitación varias fotos de cuando eran jóvenes, para mí hechas con 'photoshop', pero no se nota.

@Tessa... Hombre, Eladio tenía fama de prepotente y de "qué guapo soy". Así que sí, es posible que la foto tuviese que ver con eso, jajaja.

@Quike... Me lo comentaba hace unos días otro lector. Canta mucho y molesta, porque al final tú no ves a ¿Lisa? (creo que es el nombre del personaje de Laura en "Vino el amor"), sino a Nuria Murat, y no hay que olvidar que son personajes totalmente opuestos. Con dos o tres fotos que le hubieran hecho a Laura antes de rodar, en cualquier localización o incluso en el decorado, en plan informal, les hubiese quedado mejor.

Saludos!