miércoles, 4 de enero de 2017

¡BIENVENIDO, 2017! Las telenovelas que veré este año

Se acabó el 2016 y toca mirar, de frente, al 2017. Es el momento de hacer planes... Que si leer más, que si ir al gimnasio, que si aprender un idioma... Todos tenemos por ahí algún propósito de año nuevo que, casi siempre dejamos a medias de cumplir.
En lo que a telenovelas se refiere, todos tendremos ya a estas alturas, con el año ya empezado, una lista de telenovelas para ver en los próximos meses. Algunas, seguramente, arrastradas del año pasado. Sí, esas que se nos han quedado pendientes. Ahí va mi lista... Estas son algunas de las telenovelas que tengo pensado ver este año:

~"Mujeres de negro" (Televisa, 2016)~
La comencé justo anteayer, y como os comentaba, los que me conocéis sabéis que soy fiel seguidor de las historias que produce Carlos Moreno, con Martha Carrillo y Cristina García como guionistas. De esta he leído buenos comentarios, que se centran en la trama, entre policíaca y negra, con la que cuenta. Mayrín Villanueva, Alejandra Barros y Ximena Herrera protagonizan esta historia, que, además, cuenta en su elenco con nombres de la talla de Arturo Peniche, Leticia Calderón o Marcelo Córdoba. 

~"Vuelve temprano" (Argos y Grupo Imagen, 2016)~
Ya os comenté hace unos meses, cuando se estrenó, que tengo ganas de verla... Y espero hacerlo, aunque muy posiblemente a partir de febrero. El toque policíaco que tiene, con un asesinato como eje central de la historia es lo que más me llama la atención de esta telenovela, protagonizada por Gabriela de la Garza, Rubén Zamora y Mario Cimarro.
Quizás lo único que me echa para atrás es que tiene 120 capítulos, que me parecen mucho para una historia de este tipo. No obstante, habrá que ver para luego juzgar.

~"El Chema" (Telemundo, 2016-2017)~
Tras haber visto las cuatro temporadas de "El Señor de los Cielos", creo que me toca ver este 'spin-off', centrado en el personaje de José María Venegas, 'El Chema'. Que Mauricio Ochmann encabece el elenco, es otro punto a su favor. Que, además, otros nombres de la talla de Itatí Cantoral o Julio Bracho lo arropen, es otro aliciente importante.
Lo único que 'a priori' no me gusta de esta historia es que detrás de ella está el mismo equipo de guionistas de "El Señor de los Cielos", un equipo que lleva varios años 'non stop', y que quizá debería tomarse un descanso, antes de seguir contando historias de narcos. De todas formas, como la anterior, habrá que ver para luego juzgar...

~"La candidata" (Televisa, 2016-2017)~
Tengo muchas ganas de ponerme a verla por varias razones. La primera, por el contexto que tiene, con la política como telón de fondo, aunque siempre desde una perspectiva ficticia, no ligada a hechos reales. La segunda, por el elenco, liderado por Silvia Navarro y en el que aparecen nombres de actorazos como Rafael Sánchez-Navarro, Juan Carlos Barreto, Helena Rojo o Luz María Jerez. La tercera, que Giselle González esté al mando. Es una productora que, pese a ser su segunda telenovela en solitario, demostró ser muy solvente y cuidar mucho el producto con "Yo no creo en los hombres", hace un par de años.

~"La querida del Centauro" (T2) (Telemundo, Teleset y Sony, 2016-2017)~
Me gustó la primera parte, aunque estoy algo temeroso de esta continuación, porque básicamente la primera temporada terminó muy en alto y presiento que en esta segunda se va a perder el tono policíaco de la primera, para dar un enfoque más hacia la narconovela. Es solo una impresión... El tiempo dirá.
Entre los alicientes, que repiten Humberto Zurita, Ludwika Paleta y Michel Brown, entre otros, y que, además, se incorpora una actriz que llevaba ya cuatro años alejada del género y que siempre me ha gustado: Sandra Echeverría.

~"El Señor de los Cielos" (T5) (Telemundo y Argos, 2017)~
Vi las cuatro primeras temporadas y aunque la cuarta dejó bastante que desear, voy a ver la quinta, con la que espero que se cierre la historia de Aurelio Casillas. Creo que el público, los actores y los guionistas lo necesitan.
Solo espero que tenga más ritmo que la última temporada, y que, a ser posible, no supere los sesenta capítulos. ¿Será mucho pedir?

~"Desaparecida" (Azteca 13, 2017)~
Se presentó su tráiler hace unos meses y me dejó boquiabierto. Azteca parece querer reinventarse con productos como este, una telenovela firmada por el chileno Sebastián Arrau (autor de "El rostro de la venganza", "La impostora" o "Machos", entre otras), que tiene como trama central la desaparición de una mujer el día en el que está a punto de casarse por segunda vez. Entre sus atractivos, el elenco: Diego Soldano, Annette Michel y Mauricio Islas protagonizarían esta historia, en la que, la desaparición servirá de excusa para ir descubriendo secretos de todos los personajes. El único contra, es que, al parecer, tendrá 120 capítulos. Repito, me parecen muchos.

Estas siete historias las veré fijo. Además, me gustaría darle una oportunidad a "La fan" (Telemundo, 2016), tanto por el elenco como por el hecho de abordar lo que son las telenovelas desde dentro de una telenovela (metatelenovela, como yo lo llamo). Sí que me da miedo que sus guiones los firme Marcela Citterio, por mucho que la idea original sea de Angélica Vale. Lo siento, pero la Citterio no es de mis guionistas favoritas.
Espero 'viajar' algo a Colombia. Me llama la atención “La ley del corazón” (RCN, 2016-2017), por el elenco y el universo en el que se mueve, aunque no he tenido tiempo ni tan siquiera de ver un tráiler o algo.  Si tuviese tiempo, tampoco descarto ‘llegarme’ hasta Perú, para ver algo de lo que se está produciendo por allí.
Y lógicamente, podré ver cualquier cosa que me interese y que se vaya produciendo según avance el año.

Como veis, muchos planes... Espero cumplirlos, si no todos, sí la mayor parte. 

10 comentarios:

rocio dijo...

Ola Gafemo!veo que ya hiciste un post sobre las producciones que veras jeje
Muy buena e interesante eleccion
a mi me gustaria ver alguna por internet pero no encuentro momento para ponerme,voy a ir viendo lo que Nova me ofrece,de momento estoy solo con A que no me dejas que esta finalizando su espectacular 1parte,espero la2sea tan agil y no me defraude
El año pasado por temas laborales pocas producciones pude seguir:Pasion y poder,Un camino hacia el destino,lo que faltaba de la1temporada de El señor de los cilos y creo que Yo no creo en los hombres y ninguna mas
poco vi
Pero me gustaron todas,la mas floja Un camino hacia el destino me aburrio por partes
Un saludo

Steven dijo...

Hola Gafemo, primero que todo desearte un buen y próspero año nuevo. De las telenovelas que verás fijo, sólo me Lama la atención Mujeres de Negro, de Televisa ahora veo Sin rastro de ti en su emisión en RCN a partir del pasado 2 de Enero, lleva sólo dos capítulos y hasta hora muy bien, eso si me tiene muy confundido y con una gran curiosidad de saber lo que pasó con Julia en ese lapso de tiempo que desapareció; y bueno de por sí el hecho de ser la primera producción de Televisa en emitirse en el Prime Time de RCN ya da buenos indicios de su calidad. Estaba viendo Vino el Amor, pero la verdad me decepciono y la abandoné pronto, a mi gusto es muy lenta y llega una y otra vez al mismo punto; no avanza y a lo mejor fue mi error al verla 2 capítulos diarios cuando ya iba adelantada en México y pues no sé el hecho es que no me terminó de convencer. Ahora veo La ley del Corazón, muy buena hasta el momento, no me decepciona héchale un vistazo al capítulo 1 o al trailer al menos. Por el momento son pocas las que veo y planeo ver. Ya el tiempo dirá que sigue. Perdona lo extenso del comentario y si resulta pesado, gracias y saludos!

Rosario Gonzalez Garcia dijo...

Yo también tengo unas cuantas para ver y a mi me gusta hacerlo a diario, pero me falta el tiempo y hasta marzo voy a estar super liada con los examenes así es que me toca bajar y guardar en el disco duro, el cual va a reventar.
Tengo que terminar unas que tengo a medias y super retrasadas y de las que estan por estrenarse me quiero ver:
- La doble vida de Estela Carrillo:
- Amar después de amar: No soy muy fan del acento argentino, pero vi el trailer y me gusto la trama, si mal no recuerdo lei que es corta y eso ayuda.
- El bien amado
- La querida del centauro 2
- Guerra de idolos
- la fan.

Anónimo dijo...

Hola Gfm
Quería comentarle que por fin vio la luz en un país la versión colombiana de 'Revenge' (no sé si ya sabía) se estrenó este 2 de enero en Argentina y aunque no le está yendo muy bien, pues déjeme decirle que me ha sorprendido la buena calidad que tiene, en realidad es una adaptación casi que calcada con la de ABC pero yo la vi tan sólo para saber si saldrían con algo tan regular como 'A Corazón Abierto'. Dudo que la serie se distribuya bien por qué también hay una versión turca (Intikam) y ahora que hay boom de lo turco pues la tiene difícil. Una pena que no la aprovecharan en su momento por que de seguro si se estrena ahora en Colombia pasará sin pena ni gloria ya que RCN está en crisis de audiencia.
Un Saludo
Att Uriel H

QUIKE dijo...

Yo de televisa te recomiendo que te veas La Candidata y que no tardes mucho en verla porque es buenisima...

De Telemundo deberias ver La Doña porque como tu muy bien dijiste no tiene nada que ver con la version que hicieron protagonizada por Edith Gonzañez

y tambien deberias ver alguna de tv azteca yo te recomiendo La Mujer de Judas o La otra cara del Alma, a mi ambas novelas me gustaron mas la primera que la segunda ya que a Eduardo Capetillo no lo aguanto.

Tambien te recomiendo que veas Santa Diabla ya que es una telenovela original, vale si tiene muchos años pero es muy buena

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Hola a tod@s!

@Rocío... Estaba cantando que haría una entrada de este tipo... Yo soy muy de tradiciones y eso de hacer la lista de telenovelas para ver en el año que comienza, es algo que hago siempre jaja. No te quejes, que viste telenovelas... "A que no me dejas" es una historia muy potente, de principio a fin, ya me contarás...

@Steven... Feliz año también para ti. No te preocupes por la extensión del comentario... Faltaría más, aquí cada cual se extiende lo que quiera. Ya me contarás en unos días (porque imagino que la irán emitiendo a capítulo por día, ¿no?) lo que te pareció "Sin rastro de ti".
No eres el único que dejó "Vino el amor" precisamente por eso que comentas... Hace poco una lectora del blog comentaba lo mismo, casi con las mismas palabras. ¿Será porque la han alargado hasta los 140 capítulos y tienen que dar vueltas sobre lo mismo?
Ayer, en un rato libre, por fin vi el tráiler de "La ley del corazón". En el 'post' decía que posiblemente la vería... Confirmo que la voy a ver. Tanto por el ambiente, como por el elenco, con Laura Londoño, Ernesto D'Alessio, Sebastián Martínez... Pero para mayo o junio, que a Laura y a Sebastián los tengo muy recientes, de "Bloque de búsqueda". ¿Se sabe cuántos capítulos tendrá, más o menos?

@Rosario... Lo primero es lo primero. Suerte y ánimo con los exámenes. Algún día se terminarán y tendrás tiempo para disfrutar de esos títulos que mencionas. "Guerra de ídolos", de poder verse online, porque la emita Telemundo o la pirateen de Netflix, igual también la veo, porque lo que he leído de ella no me disgusta. Ayer precisamente vi varios promos de "El bienamado" y tengo curiosidad de ver el primer capítulo. Tiene un universo un tanto 'esperpentizado', tirando a comedia, que me llama la atención.

@Uriel... Desconocía lo de "Revenge". Me alegra que por fin la hayan estrenado, aunque haya sido en Argentina. Si saco un hueco tengo que ver el primer capítulo, porque era una historia que me llamaba mucho la atención. No entiendo esa política de RCN (y otras productoras/cadenas, incluso españolas) que graban y se esperan uno o dos años a emitir. Con lo rápido que va todo en el mercado audiovisual, es de tontos gastarse un dinero en producir algo que se vaya a emitir dos años después, con riesgos como ese que comentas del 'remake' turco que te digo yo que seguramente se venderá mejor que el colombiano. ¡Si hubieran espabilado!

@Quike... "La Doña" posiblemente la veré, quizá al ritmo de Nova (que caerá seguro), como hice con las otras dos de Aracely en Telemundo. "La candidata" espero verla a partir de marzo, o abril, como muy tarde.
De Azteca espero ver "Desaparecida". No obstante, se comenta en las redes sociales que "Cielo rojo" podría ser repetida en Nova. Si es así, igual la vuelvo a ver, porque aunque la vi, la segunda mitad no la pude seguir de continuo (igual veía un capítulo sí y uno o dos no), cuando la emitió TVE. Un poco para tener la visión completa. "La mujer de Judas" tiene buenas críticas... Si tuviera tiempo... "La otra cara del alma", para mí que no. Vi algunas cosas y la Spanic me parece que intenta como parodiar a Rubí, tanto en el andar, como en gestos...

Saludos!

rocio dijo...

Hola Gafemo,se comenta que Nova emitira La Doña,aunque no se para cuando
Yo le daria1oportunidad para ver el nuevo enfoque
Y si,ya te comentare que me parecio A que no me dejas,esta a escasos capitulos del desenlace de la1etapa
Por cierto,aun no has hecho ningun viaje?yo este1puente del año me hice una intensa ruta por Cantabria jj
Saludos

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Hola, Rocío...

Efectivamente, Nova ha anunciado vía nota de prensa (y en su web) que estrenará "La Doña", aunque sin concretar cuándo: http://nova.atresmedia.com/programas/ponte-nova/nova-disfruta-gran-variedad-estrenos-absolutos-espana_2017011258776fd70cf21c707d0fad4b.html
Me da pena que mientras que anuncian el estreno de varias series, solo digan el título de una telenovela, cuando en los próximos meses tendrán que estrenar tres (por "Silvana sin lana", "A que no me dejas" y "Vino el amor"), suponiendo, claro, que "La Doña" no sustituya a ninguna de las anteriores (yo me la guardaría para septiembre).
No os queda nada de la primera parte de "A que no me dejas". Espero que te guste.
Llevo cuatro meses sin parar de hacer cosas, y aunque tenía pensado salir en el puente de la Constitución, al final me quedé en casa trabajando y preparando cosas. Lo más que pude hacer fueron tres o cuatro salidas de montaña por aquí por Asturias.
Sí que me voy unos días a finales de febrero a Madrid, aprovechando unos días libres, y un poco en plan aventura. Tengo ganas de que llegue... No te lo voy a negar. Cantabria es una pasada... Me encanta y tiene de todo. ¿Por dónde anduviste?

Un saludo!

rocio dijo...

La revista Telenovela confirmo hoy que tambien se estrenara en breve Eva la trailera
Pues disfruta tu viaje a Madrid cuando lo hagas,yo estoy deseando viajar de nuevo
Pues hice una ruta intensa y variada:Santander,Santillana del Mar,Comillas,Cabarceno,Lierganes,Cueva El Soplao,y no recuerdo que mas,porque la anterior vez ya habia visto San vicente de la barquera y algo mas de Comillas,aunque me han dicho que los mejores pueblos estan en la costa y de Santander hacia el Pais Vasco
Osea que me quede con la curiosidad de algun pueblo mas
A mi personalmente me gusto mas el interior(sus casas y pueblos que Santander)
Ahora me gustaria ver cuando pueda algo del Pais Vasco tambien(no me canso del norte jj)y volver a tu tierra,que como ella ninguna
Pues este miercoles empezo la2etapa de A que no me dejas y noto un cambiazo increible,tanto personaje nuevo de repente,parece otra distinta,aun no me acostumbro
Se agradece que aun queden personajes de la anterior
Camila Sodi diferencio bien Valentina de Paulina,nada que ver
Lo que no entiendo es que si Alan y Rene eran mayores que Valentina no debieron escoger otros actores mas mayores?
No me gusto que emparejen a Mau y Valentina pues los criaron como hermanos
Y tampoco me gusto que murieran tantos personajes de la1etapa,era necesario?
Yo personalmente preferia a Paulina con Camilo,aunque con Adrian fuese mas pasional,con Camilo era mas estable
Saludos

Anónimo dijo...

A ver si puedes moverme a Perú y ver El Regreso de Lucas, me encantaría saber tu opinión. Muchos besos. Gracias por el tiempo que le dedicas.