jueves, 29 de diciembre de 2016

¡ADIÓS, 2016! Las telenovelas que vi este año (II)

Sigo con el repaso a las telenovelas que vi este 2016, con esta segunda y última entrega del “Adiós, 2016”.

~"El Señor de los Cielos" (T4) (Telemundo y Argos, 2016)~
Pese a que la tercera temporada había mostrado ya síntomas de desgaste, me decidí a ver, ilusionado, la cuarta parte de las aventuras y desventuras de Aurelio Casillas. Los desgastes evidenciados en la tercera temporada se hicieron aún más presentes en esta cuarta, en la que Aurelio estuvo prácticamente fuera de juego por culpa de su enfermedad renal y en la que se continuó con la absurda idea de la relación entre Mónica y Víctor. Un ritmo lento, demasiado, marcó esta cuarta temporada, en la que, además, la historia se llenó de personajes que poco o nada tenían que aportar (con la salvedad de algunos, como el de Wendy de los Cobos).
Rafael Amaya, Fernanda Castillo y Sabrina Seara defendieron con creces un guión que no da mucho más de sí y que, después de los 81 capítulos de esta cuarta tanda, debería cerrarse con una quinta temporada algo más digna.

~"El hotel de los secretos" (Televisa, 2016)~
También 81 capítulos tuvo "El hotel de los secretos", la tan anunciada versión mexicana de la serie española "Gran hotel", cuyo elenco encabezaron Irene Azuela y Erick Elías, arropados por grandes actores como Diana Bracho, Daniela Romo, Jesús Ochoa o Juan Ferrara.
La adaptación no es mala. De hecho, la primera mitad es muy entretenida, con giros inesperados y buenas dosis de romance, pero la segunda mitad es demasiado lenta y tiene, además, un eje argumental sobrecargado a base de misterios y secretos demasiado enredados y a veces un tanto difíciles de seguir. Un problema que quizás derive de adaptar una serie semanal, de 42 capítulos, a una diaria, no sé.
Destaco, eso sí, el magnífico trabajo tanto de interiores como de exteriores llevado a cabo por el equipo técnico de la telenovela para recrear el México de comienzos del siglo XX.

~"Eva la trailera" (Telemundo, 2016)~
Puede que me haga expectativas demasiado grandes sobre las telenovelas que comienzo a ver. Ese es el caso de "Eva la trailera", que comencé a ver con muchas ganas, que fueron yendo a menos conforme fueron pasando los capítulos.
El problema está en la historia: parece que Valentina Párraga, su autora, tenía bien esquematizada y pensada la primera mitad, pero no los sesenta capítulos que componen la segunda, que parecen escritos un poco sobre la marcha. Hubo un gran error: no aprovechar la química de Edith y Arap, los protagonistas, que pasan separados la segunda mitad de la historia.
No digo que sea una mala telenovela. Entretiene y, por ende, cumple con creces su misión, pero tenía mucho potencial que finalmente no se extrajo, quizás por esa poca planificación de la que os hablaba.

~“Sin rastro de ti” (Televisa, 2016)~
En unos días publicaré la crítica de esta telenovela, novedosa tanto por el continente (16 capítulos) como por el contenido, con tramas que se meten el terreno de la ciencia ficción, pocas veces explotado en las telenovelas.
Adriana Louvier, Danilo Carrera y Ana Layevska protagonizan esta historia, de la que no voy a contaros más. No quiero hacer ‘spoilers’ de mi propia crítica.

~“Bloque de búsqueda” (RCN, Teleset y Sony, 2016)~
Terminé el año en Colombia, atraído por esta historia. Una historia que terminaré en unos días. Tampoco voy a contaros nada, porque me lo voy a reservar todo para la crítica, que publicaré a finales de enero.
Rafael Novoa, Sebastián Martínez, Carolina Gómez y Verónica Orozco encabezan el elenco de esta producción.

Como podéis ver, y como os comentaba en la entrada de ayer, para mí ha sido un año bastante bueno, tanto en calidad como en cantidad.
La moda de las telenovelas cortas y de diferentes temáticas me ha permitido ver más que en años anteriores, en los que andaba entre seis y siete telenovelas, casi siempre con más de 100 capítulos. Aunque haya gente que rechace estos cambios en el género, a mí personalmente es algo que me gusta, en el sentido de que permite abarcar más. En cualquier caso, no hay que olvidar que lo importante, para cualquier telenovela, sea rosa, narconovela, políciaca o del tipo que sea, es tener una buena historia que contar y un buen elenco que le sirva como soporte. Lo demás, incluidas las cosas de realización, con las que sabéis que me meto mucho, no dejan de ser al fin y al cabo ‘añadidos’.


Habrá que ver qué nos depara el 2017. Aquí os espero para seguir, parafraseando el título del blog, hablando de telenovelas. 

6 comentarios:

tessa dijo...

Gafemo! Yo creo que la suerte del exito y que guste una telen. es un factor "sorpresa" A veces le ponen toda la "salsa" y pasa sin pena ni gloria! Y otras que las hacen sin tanto gasto o renombre se quedan en muy buenas!
Esto tambien pasa en el cine. Por poner un ejem. está la Prety Woman que la hicíeron como secundaría.....y quedó como de culto!
Fueran los actores, el guion de " prosti-cenicienta, el tema musical....que ni el director ni actores se lo esperaban. Los criticos alucínan, siempre que va en telv.sube la audiencia a tope!
Y para no ser menos, estás fiestas ya vuelve a estar programada, ya la he visto anuncíar.
Y claro una servidora....pasara sin querér haciendo zapping, y se quedara enganchada como siempre que la ponén, queriendo ser la Julia Roberts y que viene el Richard Gere a buscarme. Jaj ( patetico no?pero real)
Saludos y buen año!!

Anónimo dijo...

PANA DEBERIAS VER EMPERATRIZ DE GABRIELA SPANIC ESTOY A DOS CAPITULOS DE TERMINARLA EN YOUTUBE Y SUPERA AMPLIAMENTE A LA VENEZOLANA DE LOS NOVENTA

Anónimo dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=G6KZLmDsySI&itct=CBYQpDAYACITCOGuuqzYmdECFamlnAodXs8DgFIVRW1wZXJhdHJpeiBjYXBpdHVsbyAx&hl=en&gl=AR&client=mv-google

Rosario Gonzalez Garcia dijo...

Has visto unas cuantas este año. Yo con lo ocupada que he estado con los estudios creo que como mucho he visto 3 novelas al completo.

Mares de asfalto dijo...

Gafemo!!
Muy feliz año!!! Tengo gana de leer tu crítica sobre "sin rastro de ti" a ver si me termino de animar, soy muy pro Ana Layevska, pero el trailer no me terminó de atrapar (quizá porque lo vi en un momento apurado).
He visto un poco de La Candidata y creo que le daré un par de caps más y la abandono, ya me dirás tu opinión.
Estoy de acuerdo en tus crítica (La esclava Blanca y A que no me dejas me encantaron) menos Eva la Trailera que solo vi dos capítulos y la dejé.
Un fuerte abrazo!!

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches a tod@s...

@Tessa... Feliz año también para ti. Tienes mucha razón en eso del factor sorpresa. Realmente creo que nadie sabe cómo hacer una telenovela que funcione. Las empresas ponen toda la carne en el asador y se gastan millones pero al final es el público el que decide, y de momento es imposible 'entrar' en la cabeza de alguien para decirle qué ver o que no ver. ¡Afortunadamente!

@Anónimo... Vi trocitos sueltos hace cosa de dos años, cuando se estrenó en España. Puede que sea de lo mejor en lo que he visto a la Spanic. Sánchez-Navarro, un villanazo del copón, igual que Sergio Bustamente. De haber tenido más tiempo, la hubiera visto en su totalidad. Si la repiten algún día y tengo tiempo, posiblemente la vea.

@Rosario... Dicen que tres son multitud, ¿no? Desconozco qué estás estudiando, pero yo, en mi primer año de carrera, solo pude ver dos completas y un poco más de la mitad de otra y gracias a vacaciones, fines de semana... Son épocas y hay que pasar por ellas.

@Mares de asfalto... Este jueves 12 sale publicada (de hecho, la acabo de terminar ahora). De todas formas, siempre digo que la mejor opinión que uno puede formarse sobre una telenovela, es la propia, críticas aparte.
¿Qué te ha pasado con "La candidata"? ¿Y con "Eva la trailera"?

Saludos!