miércoles, 2 de noviembre de 2016

TELENOVELAS IN SPAIN: "A que no me dejas" llega a Nova

Segundo estreno de una telenovela ,en abierto, en lo que llevamos de temporada televisiva. La elegida es "A que no me dejas", una telenovela producida por Carlos Moreno para Televisa en 2015 y que llega a Nova, hoy, a eso de las 20:00 h., ocupando parte del horario en el que se viene emitiendo "Un camino hacia el destino", que se encuentra en sus últimos capítulos y a la que sustituirá cuando termine.
Dado que yo ya la vi (podéis leer mi crítica, pinchando aquí), estoy casi seguro de que es una telenovela que va a funcionar por, entre otras, estas razones:
-Remake original. "A que no me dejas" es un 'remake' de "Amor en silencio" (Televisa, 1988). Una telenovela, esta última, que arrasó en México, pero que nunca llegó a España, como tampoco llegó la versión producida por Azteca, en el 2001 y titulada "Háblame de amor". Así pues, "A que no me dejas" pasará para muchos como una telenovela original.
-De los creadores de... Nova conoce muy bien al equipo con el que trabaja Carlos Moreno. No en vano, casi todas las telenovelas del trío que desde hace años vienen formando Carlos Moreno, como productor y Martha Carrillo y Cristina García, como guionistas, han sido emitidas con mucho éxito en España. "En nombre del amor" arrasó en TVE, con un final que marcó un impresionante 25% de cuota de pantalla en 2010. Fue repetida en 2012, por la tarde, por Nova, con buenos datos, y este año, está viviendo su tercer pase, también por la tarde y con buenas audiencias.
"Cuando me enamoro" fue estrenada por Nova en diciembre de 2010 y, para el seguimiento que entonces teníael canal, funcionó bastante bien. Fue repetida en 2014, por la tarde, con unos datos de audiencia que superaron incluso a los de su primer pase. Este 2016 fue repetida por tercera vez por la mañana.
"Amor bravío", por su parte, fue estrenada por Nova en octubre de 2014. Arrasó y se mantiene como la telenovela más vista de Nova. Fue repetida a comienzos de año a primera hora de la mañana y no descarto que se vuelva a ver, pronto, por la tarde.
"Quiero amarte" es la excepción que confirma la regla. No se emitió, por ahora, en España, al hacerse Mediaset con sus derechos para LaSiete y no llegar a emitirla por el cierre del canal. No descarto que Nova se haga con esos derechos en un futuro y de hecho, me extraña que no la haya comprado ya, quizás porque aún siga en manos de Mediaset.
-La historia y sus personajes. "A que no me dejas" presenta una historia dividida en dos partes, de 70 capítulos cada una. La primera, muy romántica, encabezada por Osvaldo Benavides y Camila Sodi,como una especie de Romeo y Julieta modernos, que despiertan mucha ternura en el espectador. La segunda, más actual y con un toque más juvenil, la protagonizan Nacho Casano y Camila Sodi. El aire juvenil no impide que no tenga también buenas dosis de romanticismo, en una historia en la que además, el protagonista es sordomudo, un tema que se aborda de una forma muy interesante y didáctica en la telenovela.
Al margen de la historia, muy bien contada, con agilidad y giros muy interesantes, la telenovela se caracteriza por unos personajes muy bien construidos, y en general, muy humanos, que despiertan mucha empatía en el espectador.
-El elenco. Camila Sodi no es conocida por el público español, y Osvaldo Benavides y Nacho Casano pueden ser recordados, quizás, por sus papeles en "Lo que la vida me robó". Ello no es un obstáculo, ya que la historia cuenta con caras muy conocidas por los seguidores del género en España: Arturo Peniche (“El Zorro”, "Victoria", "En nombre del amor"), Leticia Calderón ("En nombre del amor" y "Amor bravío"), Alfredo Adame ("En nombre del amor", "Cuando me enamoro" o "Las amazonas"), Alfonso Dosal ("Marina"), Erika Buenfil ("Amores verdaderos", "Triunfo del amor" y "Mar de amor") o César Évora ("Las amazonas", "En nombre del amor" y "Triunfo del amor").
Estoy seguro de que funcionará y de que los que la vayáis a ver la vais a disfrutar tanto como yo la disfruté en su día (la comencé a ver en noviembre del año pasado y la terminé en marzo). Espero vuestros comentarios, por supuesto.

1 comentario:

rocio dijo...

Hola!
A que no me dejas me parece otra brillante,variada,entretenida y estupenda telenovela del gran productor Carlos Moreno
Que calidad tienen los productos de este hombre,sabe rodearse de grandes actores con los que suele repetir en sus historias,hacer sus historias mas corales,para que haya mas personajes que despierten interes y con los que identificarse
La unica pega hasta el momento es que la musicalizacion no es de mi agrado ni tan variada como otras veces
Me gusta tambien que los actores que participan en sus producciones interpretan a personajes muy distintos de una vez a otra,con cambio de look incluido,y eso les hace demostrar su talento
Es un gustazo ver en pantalla al cuarteto Alfredo Adame-Cecilia Gabriela-Arturo Peniche-Leticia Calderon
Aunque si hay un personaje que disfruto es el de Alejandra Barros,que creible,esta de sobresaliente,me gusta mas que en la anterior que la vi,La sombra del pasado
De los protas decir que para mi es como si fueran unos secundarios mas
Me parecia muy versatil Osvaldo Bonavides y en esta no me gusta especialmente
Y Camila Sodi a la que nunca habia visto actuando pues tampoco me gusta especialmente
Me gusta mas con Alfonso Dosal
Ojala emitan Mujeres de negro o Quiero amarte porque seguro son tan estupendas como esta
Saludos