jueves, 17 de noviembre de 2016

TELENOVELAS ESPAÑOLAS: "Amistades peligrosas" (Cuatro, 2006)

23 de julio de 2006. Cuatro, que acababa, como quien dice, de comenzar emisiones, estrenaba en ‘prime time’ “Amistades peligrosas”, su primera telenovela, producida por BocaBoca para continuar sus emisiones a partir del día siguiente a las 15:30.
El principal atractivo de “Amistades peligrosas” era su punto de partida: unos jóvenes, de entorno a veintisiete años, antiguos compañeros de instituto, se reencuentran en una fiesta de antiguos alumnos. Una fiesta que tiene lugar justo cuando vuelve a la ciudad Juan, el principal sospechoso de haber matado a ‘El Bola’, un chico de la pandilla, diez años antes, en una excursión del instituto. De ahí en adelante, la telenovela prometía no sé cuántos enredos, amor, odio, traiciones y mucho, mucho misterio.
El grupo de antiguos compañeros estaba conformado por Miquel Fernández, como Juan; Cecilia Freijeiro (Silvia); Iván Morales (Martín); Daniel Grao (David); Carolina Cerezuela (Helena); Ismael Martínez (César) y Mercedes Salazar (Diana).
Que fuese producida por BocaBoca, responsable de "Al salir de clase" fue algo de lo que alabaron los responsables de Cuatro en su presentación a los medios. Fernando Jerez, entonces director de Antena de Cuatro, aseguraba que “tenemos previstas más de doscientas y pico emisiones. Si no convence a la audiencia será un gran fracaso para la cadena”. Y lo fue… No funcionó y acabó su trayectoria con 45 capítulos emitidos, dos meses después de su estreno, a finales de septiembre de 2006. Y, por supuesto, las tramas quedaron en el aire.
¿Quién podía esperarlo? Cualquiera, sinceramente, porque hubo varios errores. El primero, estrenar una telenovela a las 15:30, para evitar que coincidiese con “Amar en tiempos revueltos” y “Yo soy Bea”, que arrasaban. Era una hora a la que los españoles no estábamos acostumbrados a ver telenovelas (“Amar en tiempos revueltos”, la que primero se emitía, comenzaba a las 16:20). El segundo, estrenarla en pleno verano. El tercero, la lentitud de las tramas. Recuerdo haber visto algunos de los primeros capítulos, y la historia no avanzaba y parecía que quería tirar cada vez más a personajes secundarios (si tenían previstas más de doscientas emisiones, es lógico… Había que rellenar capítulos).
Tras un movimiento en el horario, pasando a emitirse desde finales de agosto a eso de las 12:15, los fines de semana, Cuatro decidió, como os comentaba, cancelarla definitivamente a finales de septiembre de 2006. Su media, unos 428.000 espectadores y un 4,10% de ‘share’, inferior a la media del canal.
En internet pueden encontrarse algunas escenas sueltas, además del promo que acompaña al texto y donde la llaman ‘serie’ pese a que era una telenovela con todas las ley, quizás con más misterio del habitual, pero telenovela pura y dura.

No hay comentarios: