domingo, 16 de octubre de 2016

TELENOVELAS ESPAÑOLAS: "El pasado es mañana" (Telecinco, 2005)

Tras “Esencia de poder”, Telecinco tardó unos años en volver a aventurarse a producir una telenovela. En concreto, hasta comienzos del 2005, cuando encargó a Star Line una telenovela cargada de lujo, intriga, amor y acción.
El 29 de agosto de 2005 se estrenaba “El pasado es mañana”. Remedios Cervantes (Elena) y Josep Linuesa (Alonso) encabezaban este proyecto, en el que el personaje de Cervantes, una mujer inteligente, trabajadora y cerrada al amor, volvía a España para vengar una gran injusticia que los Arce, una poderosa familia, cometió con ella y con su madre años atrás. Para ello se hacía con parte de la empresa de los Arce, dedicada a la moda, conociendo a Alonso, el presidente de la empresa, del que se enamora nada más conocerlo. Lo mismo les ocurría a la hija de Elena y al hijo de Alonso. 
La escritora Carmen Posadas firmaba los guiones de esta historia, proyectada para ser contada en unos 150 capítulos y que contaba en su elenco con actores que hoy en día son imprescindibles de la ficción española, como Elia Galera o Marta Hazas, junto a grandes figuras, como Juan Gea o Carmen de la Maza. En el elenco también aparecía Carlos Gascón, que lleva ya varias telenovelas en México.
En un país donde entonces estábamos habituados a ver telenovelas desde las 16:00 y hasta las 18:00 o 18:15, Telecinco cometió un error programando “El pasado es mañana” a las 18:45. Un error que hizo que muchos que queríamos verla, no pudiésemos hacerlo. Se estrenó con datos que rondaban el 15% de ‘share’, insuficiente para lo que se exigía en aquel entonces. Se le adelantó el horario, pero los datos no mejoraron. Telecinco optó entonces por mandarla a la tarde del sábado, con cinco capítulos del tirón. Duró una sola tarde, con un 10% de audiencia. De ahí se fue directamente a la madrugada del domingo, a las 5:00, una hora estupenda (nótese la ironía) para ver una telenovela. En ese horario de madrugada desapareció, a finales de octubre de 2005,  después de que se emitieran unos cuarenta capítulos. Había grabados más de 130.
Tiempo después, la recuperaron, aunque desconozco si se emitieron todos los episodios grabados, para la madrugada de FDF.
Pudo haber triunfado, pero, aunque ellos lo achacaron a la competencia (“Pasión de gavilanes”, en Antena 3 y “Amarte así, Frijolito”, en TVE), yo creo que el fallo estuvo en la programación y en los cambios de horario tan drásticos que sufrió.
En internet pueden encontrarse vídeos de algunas escenas (he buscado la cabecera para acompañar al artículo, pero no la he encontrado) y poco más.
Sobre sus protagonistas, Josep ha seguido trabajando en la pequeña pantalla. Su último personaje fue el de Ricardo, en la última temporada emitida de “Cuéntame cómo pasó”. Remedios participó en la serie valenciana “L’Alqueria Blanca”. También ha sido vista en varios concursos, con aquel inolvidable momento que pasará a los anales de la televisión mundial que nos hizo vivir en "Atrapa un millón", haciendo perder a un concursante 5.000 euros (si no lo habéis visto, vedlo). Gracias a ello dio las preuvas en Neox aquel año, afortunadamente, sin errores. El concursante repitió experiencia, sin Remedios, días después, consiguiendo llevarse algo de dinero. 

3 comentarios:

tessa dijo...

Hola Gafemo!
Me ha llamado la atención, el titulo de esta tel. El pasado es Mañana, y sin leer el argumento me ha recordado el de " Mañana es para siempre"
Cual mi sorpresa al leer de que iba, y si , si, se parecen bastante, lo unico que alli es hombre. ( Colunga) el que vuelve a vengar a su madre. Y la empresa no era de moda, era de lacteos!
Y tambien se enamora de la hija!
No creo que Carmen Posadas copiara nada, a lo mejor la copiaran a ella!!
Ya se sabe que todo esta inventado, pero a veces se nota!
Y has nombrado La Alqueria blanca de tv valencia, yo la veia pues en Catalunya vimos canal 9 hasta que desaparecîo, y la Alqueria estaba muy bien hecha. Y Remedios actuaba era la sra rica. Y el show del dinero tambien fue viral....jaja. vaya fallo!!
Saludos!

tessa dijo...

Gafemo!
Me he olvidado, comentar del horario, a las 5 de la madrugada....jaja.
" manda huevos" ja ja. O te levantas a verla o te esperas....jaja que bueno!!!

La Perra Mayor dijo...

Imposible q hubiese sido una copia ya que la original de Mañana es para siempre, es decir, pues Sangre, es de 2007. Muy posterior la versión Mexicana mientras q la española las antecedio un par de años.