jueves, 14 de abril de 2016

MIS DESVARÍOS: Mi quiniela para los TvyNovelas 2016

Ya llegaron... Ya están aquí, un año más. Este domingo, 17 de abril, Acapulco acoge una nueva entrega de los Premios TvyNovelas, premios que otorga la revista homónima, perteneciente al grupo empresarial Televisa y que reconocen lo mejor de la televisión producida por la propia Televisa. A diferencia de años anteriores, en los que había un jurado que elegía a los finalistas y posteriores ganadores, este año la mecánica ha cambiado un poco... Existe un jurado 'oculto' que ha propuesto a los finalistas y es el público con sus votos quien decide quiénes se llevarán el premio.
Un sistema nuevo que a algunos nos cuesta creernos (habrá que ver cómo funciona) y que ha cometido varios errores, de los que adolecía también el sistema anterior. Uno de esos errores es el continuar haciendo categorías desiguales, en el sentido de que en una categoría te puedes encontrar a cinco nominados, y en otra a cuatro, o a seis, según les dé. El segundo gran error sigue pasando por el 'olvido' de ciertos actores y actrices no vinculados a Televisa con una exclusividad o un contrato 'goloso', como ocurre con gran parte de los nominados. Ejemplo de ello es que no tenemos ni rastro de Camila Sodi, pese a haber trabajado como una campeona interpretando a dos personajes muy distintos entre sí en "A que no me dejas".
El tercer gran error sigue siendo la mecánica. Lo llevo diciendo años... El sistema ideal pasaría porque el público eligiese a los cuatro nominados finalistas por categoría entre una larga lista de actores de las diferentes telenovelas emitidas. Para elegir a los premiados, yo propongo hacer algocomo en Eurovisión: los fans deciden un porcentaje determinado y un jurado profesional, otro. Es la forma de hacerlo lo más justo posible. No necesariamente ha de ser un 'fifty-fifty', pero, ¿por qué no un 60% y un 40%? Abrir los premios a las telenovelas y programas producidos por la competencia tampoco estaría nada mal.

Comentados los 'errores' de siempre, voy con mi quiniela, teniendo en cuenta el sistema de este año.
-MEJOR TELENOVELA: "A que no me dejas". Con dudas. [GANADORA: "Pasión y poder"]. 
-MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA: Maite Perroni. Cantadísimo. Si deciden los fans, con los que tiene... [GANADORA: Maite Perroni]. 
-MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICO: Jorge Salinas. Con dudas respecto a Osvaldo Benavides, que, para mí, se lo merece. [GANADOR: Pablo Lyle]. 
-MEJOR VILLANA: Laura Carmine. Aunque quizás le arrebate el premio Grettell Valdez. [GANADORA: Laura Carmine]. 
-MEJOR VILLANO: Fernando Colunga. Clarisísimo. [GANADOR: Fernando Colunga]. 
-MEJOR ACTRIZ JUVENIL: Gabriela Carrillo. Con dudas respecto a Thelma Madrigal. [GANADORA:  Wendy González]. 
-MEJOR ACTOR JUVENIL: Alfonso Dosal. Aunque no descarto a Diego de Erice. [GANADOR: Brandon Peniche]. 
-PRIMER ACTRIZ: Leticia Calderón. Es quizás la categoría más 'reñida', porque junto a ella están Cynthia Klitbo, Sylvia Pasquel, Isela Vega y Ana Bertha Espín... ¡Ahí es nada! [GANADORA: Leticia Calderón]. 
-PRIMER ACTOR: Arturo Peniche. Me sobra la nominación de Carlos Bracho. Hizo un buen trabajo en "La vecina", pero su personaje era completamente irrelevante.
[GANADOR: Arturo Peniche]. 
-MEJOR ACTRIZ COESTELAR: Chantal Andere. ¿Qué pinta Susana González, si su participación en "La sombra del pasado" fue de muy pocos capítulos, no? [GANADORA: Susana González]. 
-MEJOR ACTOR COESTELAR: Diego Olivera. Con dudas. [GANADORA: "Pasión y poder"]. 
-MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Fabiola Guajardo. Con dudas.[GANADORA: Fabiola Guajardo]. 
-MEJOR ACTOR DE REPARTO: Manuel Landeta o Alejandro Tommasi. Venga, Alejandro Tommasi. [GANADOR: Pierre Angelo]. 
-MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Edsa Ramírez. ¿Qué pinta Ana Paula Martínez aquí? Lo pregunto con cariño, quede claro… Para los fieles del género ya no es una 'revelación', pese a su corta edad... Nos deleitó en "Mentir para vivir" como una protagonista más de la historia y luego la volvimos a ver en "Lo que la vida me robó"[GANADORA: Ela Velden]. 
-MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Ignacio Casano. Merecidísimo. [GANADOR: José Carlos Farrera]. 
-MEJOR DIRECTOR DE ESCENA: Benjamin Cann y Rodrigo Zaunbos, "Antes muerta que Lichita". Las cosas como son, Cann es un genio y por ello ya se lo ha llevado varias veces. [GANADORA: "A que no me dejas"]. 
-MEJOR TEMA MUSICAL: "A que no me dejas", Alejandro Sanz. Con la de premios que tiene este tema, y los fans que tiene Sanz, está claro que también se lleva este.[GANADORA: "A que no me dejas"]. 
-MEJOR REPARTO: "Pasión y poder". Aunque con dudas, porque "A que no me dejas" tiene posibilidades para mí. [GANADORA: "Pasión y poder"]. 
-MEJOR GUIÓN: Martha Carrillo y Cristina García por "A que no me dejas". Se lo llevaron en 2013 por "Amor bravío" y creo que van a repetir. [GANADORA: "A que no me dejas"]. 
-MEJOR DIRECTOR DE CÁMARAS: Daniel Ferrer y Alejandro Álvarez, "Antes muerta que Lichita". Es una categoría que, para mí, va aunada a la dirección de escena. [GANADORA: "A que no me dejas"]. 
-MEJOR TELENOVELA MULTIPLATAFORMA: "Antes muerta que Lichita". Con todo el 'media content' que han hecho, está clarísimo. [GANADORA: "Antes muerta que Lichita"]. 

Veremos en unos días cuántas he acertado. Por supuesto, podéis dejar vuestras quinielas... 
[ACTUALIZADO A DÍA 18 DE ABRIL CON LOS RESULTADOS]. 
P.D. ¡He acertado 10 de 21! 

7 comentarios:

Stiven Quintero dijo...

Hola Gafemo te escribo desde Colombia, hace un tiempo (un par de meses) te envíe un correo en el cual te hablaba de la que a mi parecer es una gran producción colombiana llamada “La Esclava Blanca” quisiera saber tu opinión acerca de ella y por supuesto si te interesa verla ya que había leído de tu intención de ver una producción de época y bueno a mi en lo personal me gusta mucho y acá en mi país ya va finalizar. Gracias!!!

Ramón Costales dijo...

Mejor telenovela multiplataforma
1. Antes muerta que Lichita (producción Rosy Ocampo)


Mejor Director de cámaras
2. Alejandro Frutos Maza y Jorge Amaya Rodríguez (A que no me dejas)

Mejor Director de escena
3. Lili Garza y Fernando Nesme (A que no me dejas)

Mejor guión-adaptación
3. Martha Carrillo y Cristina García (A que no me dejas)

Mejor tema musical
1. Telenovela: A que no me dejas
Tema: “A que no me dejas”
Autor: Alejandro Sanz
Intérprete: Alejandro Sanz

Mejor reparto de telenovela
3. A que no me dejas

Mejor actor revelación
3. Ignacio Casano (A que no me dejas)

Mejor actriz revelación
4. Ela Velden (Muchacha italiana viene a casarse)


Mejor actor de reparto
3. Manuel Landeta (Amor de barrio)

Mejor actriz de reparto
1. Luz Elena González (Antes muerta que Lichita)

Mejor actor co-estelar
5. José Pablo Minor (Pasión y poder)

Mejor actríz co-estelar
5. Cecilia Gabriela (A que no me dejas)

Primer actor
2. Arturo Peniche (A que no me dejas)

Primera actriz
2. Leticia Calderón (A que no me dejas)


Mejor actor juvenil
2. Alfonso Dosal (A que no me dejas)

Mejor actriz juvenil
2. Alejandra García (Que te perdone Dios)

Mejor Villano
5. Alejandro Ávila (Que te perdone Dios)

Mejor villana
1. Laura Carmine (A que no me dejas)

Mejor actor protagónico
2. Osvaldo Benavides (A que no me dejas)

Mejor actriz protagónica
5. Livia Brito (Muchacha italiana viene a casarse)

Mejor telenovela
2. A que no me dejas (producción Carlos Moreno)





Lucia Dasilva dijo...

Buenas!, con esto de que ahora es mediante votos del público, con la cantidad de fanatismos que hay..puede salir ganador hasta quien menos lo merezca.
Aquí van mis 'apuestas'
TELENOVELA: "A que no me dejas"
ACTRIZ PROTAGÓNICA: Seguro gana Maite Perroni o Esmeralda Pimentel.
ACTOR PROTAGÓNICO: Osvaldo Benavides
ACTRIZ VILLANA: Laura Carmine o Marisol del Olmo
ACTOR VILLANO: Fernando Colunga
ACTRIZ JUVENIL: Thelma Madrigal
ACTOR JUVENIL: Alfonso Dosal
PRIMERA ACTRIZ: Leticia Calderón
PRIMER ACTOR: Arturo Peniche
ACTRIZ CO-ESTELAR: Cecilia Gabriela o Susana González (aunque haya sido corta participación, estuvo bastante bien)
ACTOR CO-ESTELAR: José Pablo Minor
ACTRIZ REPARTO: Fabiola Guajardo
ACTOR REPARTO: Manuel 'Flaco' Ibáñez
ACTRIZ REVELACIÓN: Ela Velden
ACTOR REVELACIÓN: Ignacio Casano
DIRECCIÓN DE ESCENA: "Antes muerta que Lichita"
DIRECCIÓN DE CÁMARAS: "Antes muerta que Lichita"
GUIÓN/ADAPTACIÓN: Cristina García y Martha Carrillo, "A que no me dejas"
REPARTO: "A que no me dejas"
TEMA MUSICAL: "A que no me dejas", Alejandro Sanz
TELENOVELA MULTIPLATAFORMA: con todo el 'media content', "Antes muerta que Lichita"

Veo que coincidimos en varias categorías; yo dudo en algunas, pero realmente puede ganar cualquiera, creo al igual que tú que no debería caer toda la decisión sobre el público... A ver qué pasa.
Saludos.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas noches a tod@s...

Stiven... He estado mirando en el correo pero no tengo ninguno referido a "La esclava blanca", con lo que o no me llegó o algo pasó. ¿Me escribiste desde este formulario del margen o vía directa? Sea como sea, te comento... Me llama la atención, tanto el elenco como la historia, la ambientación y las buenas críticas que he leído. Igual me animo, pero en unos meses... Tengo a Miguel de Miguel muy 'reciente', porque hace cosa de seis meses que acabé de ver "¿Quién mató a Patricia Soler?". La que sí tengo entre las próximas para ver es "Anónima". Me llama mucho... A ver qué tal.

Ramón, Lucía... Puede pasar cualquier cosa. Llamadme desconfiado, pero dudo mucho que Televisa deje en manos de los espectadores los premios. Más bien pienso que habrá jurado 'en la sombra' o alguna historia de esas que solían hacer. No me creo el cambio tan radical... Lo dicho, a ver qué pasa.

De Historia en Historia dijo...

Yo tambien tengo mis dudas en que "A que no me dejas" gane la mejor telenovela a pesar de ser mi favorita y la que lo mereciera.

Uno de los errores de este año y es que es una situacion complicada pero no me parece bien que solo el publico pueda elegir los ganadores. Eso quiere decir que van a ganar los actores con mas Fans y no los actores que hicieron mejor trabajo.

Respecto a Camila Sodi, leí que ella decidió esto, al parecer leugo que el jurado elige quienes quedaran nominados se les pregunta a los actores si aceptan la nominación. En el caso de Camila, ella decidió rechazarla, segun leí.

tessa dijo...

Veo que ha ganado Pasion y poder. Puaff.
Yo que la miro es cansina total.... y del final mejor no hablemos!
Lo siento por vosotros
Saludos!

Steven Quintero dijo...

Hola, perdón por tardar en contestarte primero que todo gracias por tomarte el tiempo de contestarme. En cuanto al correo lo envié desde este formulario, pero bueno como dices ya no tiene importancia. Respecto a La esclava blanca de verdad te la recomiendo mucho tiene algunas “cosillas" por mejorar pero es una muy buena producción de época, justo ayer terminé de verla pues seguí su transmisión através de Caracol TV Colombia y quede a gusto con el final ( Bueno salvo un detalle) que si te decides a verla espero algún día poder comentarlo contigo. Y en cuanto a Anónima no la seguí mucho, pero creo que es una buena opción de lo poco que conozco de la historia, y pues la última que vi de ese canal (RCN) fue El laberinto de Alicia (Versión colombiana) puesto que trata un tema delicado pero creo que fue bien llevado. En fin, si te decides a verla (La esclava blanca) me comentas y quizá porque no dedicarle un post. Gracias!!!