miércoles, 2 de marzo de 2016

PRIMER VISTAZO: "Sueño de amor" (Televisa, 2016)

El pasado 22 de febrero Televisa estrenaba su nueva telenovela de corte cómico: “Sueño de amor”. Producida por Juan Osorio y con el aval del éxito que este productor tuvo con sus dos últimas producciones (“Porque el amor manda” y “Mi corazón es tuyo”), “Sueño de amor” supone el debut como protagonista de Betty Monroe y la vuelta al género de Cristián de la Fuente, tras casi dos años concentrado en el mercado audiovisual anglosajón. Se trata, además, de una historia original.  
Dejo un ‘teaser’ de la misma, antes de comentaros algo del primer capítulo de esta telenovela.

A FAVOR:
El primer capítulo es la carta de presentación de Esperanza Guerrero, la protagonista de la historia. En él se nos cuenta cómo Esperanza no para de trabajar en todo el día, dando clases de ‘spinning’ a primera hora de la mañana y de lengua y literatura en dos institutos –uno público y otro privado- a lo largo de su jornada laboral. Madre soltera de dos hijos (de padres distintos, por lo que parece), es una mujer con la que es fácil empatizar. Betty Monroe me ha gustado en este primer capítulo. Le falta algo de fuerza, pero, en general, bien. Se agradece que hayan apostado por una cara nueva en Televisa.
Junto a Esperanza, la buena, también nos presentan a sus hijos: Pedro (Polo Morín) y Patricia (Renata Notni), tan buenos como su madre. No tengo nada que reprochar sobre sus interpretaciones, pero sí sobre el ‘casting’ hecho… Polo tiene 25 años y Renata 21. ¿En serio van a la ‘prepa’ (instituto, en España)? ¿Por qué no apostar también por caras no conocidas para los hijos de Esperanza?
Precisamente, apostar por una cara no conocida, al menos en México, es lo que han hecho para conseguir al galán de Renata. Se trata de Santiago Ramundo, un actor argentino, que yo conocía de haberlo visto en algunos capítulos de “Champs 12” hace ya la tira de años y que no me ha disgustado como Luca.
Del resto de los actores que aparecen en este primer capítulo, alabanza para Julián Gil, que repite como villano. He de confesar que me gustan los villanos que se marca Julián, aunque hace ya unas cuantas telenovelas que no lo veo, porque sus últimos proyectos, como que no me han llamado la atención. Me ha gustado mucho el cambio de registro de Beatriz Morayra tras “Mi corazón es tuyo”.
El primer episodio es, repito, para presentar a la protagonista, igual que el segundo es para presentar al protagonista, por lo que he visto en los avances. Veo a Cristián más joven y con un ‘look’ que le sienta mucho mejor que el que traía en “Quiero amarte”.

EN CONTRA:
Voy por partes… El ‘casting’ de chicos de instituto que se ha hecho para la telenovela no me cuadra. Muchos de los que salen en los distintos aularios que se muestran en el primer capítulo podrían estar ya licenciados o en la universidad, como poco. De todas formas, es algo en lo que pecan muchas telenovelas o series de corte juvenil…
¿Quién no recuerda, si no, a los ‘chavalines’ de nuestra “Física o química”?
En segundo lugar, nunca soy de meterme mucho con el tema de los logotipos, pero, esta vez no lo dejo pasar… El logotipo de “Sueño de amor” me recuerda mucho al de otras telenovelas infantiles de Televisa, tipo “Carita de ángel” o “Gotita de amor”.
Tras la entrada de “Mi corazón es tuyo” me esperaba algo más decente que esa entrada que han hecho para “Sueño de amor”, en la que los protagonistas no son Betty y Cristián, sino Shakira y Maná. Es una entrada más que propagandística de la canción “Mi verdad”, que, por cierto, no es una canción muy reciente que digamos… Se ‘publicó’ en ITunes en febrero del año pasado. Se me hace muy melosa para una telenovela de este tipo, no sé.

MÁS COSAS:
Quiero felicitar a Juan Osorio y a su equipo por la impecable realización de este primer capítulo. En particular, quiero felicitarles por la escena en la que un obrero queda colgando de una grúa, a bastantes metros de altura, y el prota juvenil se sube, ni corto ni perezoso, a rescatarlo. No sé cómo lo han hecho, pero no se ha notado el ‘chroma’ en las escenas con planos cortos, con los actores, y han quedado muy bien intercaladas con las escenas de planos más abiertos y donde se veía la grúa y la altura a la que estaban colgados los que supongo que serían unos especialistas.
Los decorados, en general, están bastante bien y del vestuario, solo una cosa… ¿En serio en los institutos públicos mexicanos los alumnos llevan uniforme? ¿Y tan feo como ese amarillo con cuadros azules que llevan los chavales a los que da clase Esperanza en el instituto público?
Y hablando de uniformes, ¿solo a mí me parece que el uniforme de Esperanza se inspira un poco en el de Ana Leal? Ahí lo dejo…

Con total sinceridad, me esperaba otra cosa. Lo que he visto me ha gustado bastante, quitando por ahí alguna escena, como la del camión de la basura, o la chica a la que el aire de una alcantarilla levanta el vestido, que es un humor un poco burdo.
No sé… Habrá que ver qué hace Televisa de cara a este año. Igual hasta me animo…

9 comentarios:

De Historia en Historia dijo...

Yo le di la oportunidad a "Sueño de Amor" durante la primera semana. Y no me convenció.... La historia me pareció interesante y la pareja juvenil fantastica, otra cosa fue que se toquen temas como la diabetes, y me parece muy bueno. Ahora voy lo que no me agrada, y una de las razones es Betty Monroe, yo tenia mucha Fe en ella, y confiaba en que estaria bien ver a alguien nuevo, pero terminó defraudandome. La sentí sobreactuada, De la fuente tampoco fue alguien al que sentí como un personaje que me atrapara. Es un personaje plano!

Otra cosa es la hisotria, que a pesar de ser una historia original, no hay nada que de verdad me atrape, que me invite a querer seguir viendo mas y mas, a que espere ese momento donde va a pasar "x cosa". Luego de la 1era semana, Sueño de Amor, la dejé.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, yo tambien esperaba más. Pero para mi el mejor villano que ha hecho Julian Gil ha sido el de Leonardo en Eva Luna, me gustaria que algun dia hablaras un poco sobre Eva Luna, es uan telenovela filmada en EE.UU pero d produccion mexicana y esta muy bien. Y soy tu dueña tambien, aunque esta la filmaron en mexico.
saludos

Anónimo dijo...

Creo que te has confundido en tu comentario sobre Física o química. Fueron otras series españolas como Al salir de clase, Compañeros o Los Serrano en las que los adolescentes eran interpretados por actores cercanos a los 30 años. El reparto inicial de alumnos de Fisica o química tenían todos entre 15 y 18 años cuando empezaron a grabar la serie. El problema fue que, para alargar la serie más allá de los dos años que dura el bachillerato, cada temporada transcurría únicamente durante un trimestre del curso, por lo que en la última temporada los actores salieron del instituto teniendo entre 19 y veintipocos años. Pero aún así sigue siendo la serie juvenil española con los actores más adecuados a la edad de sus personajes, no entiendo que siempre se la critique y se la meta en el mismo saco que las otras.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas a todos...

De Historia en Historia... No podría comentarte nada de Cristián de la Fuente. Vi solo el primer capítulo y él solo sale en los avances del segundo... A Betty la vi bien, sin más, aunque su personaje, como bien apuntas, no parece que vaya a tener mucha acción.

Anónimo #1... Discrepo contigo... A mí me gustó mucho como Ulises en "Sortilegio" aunque como Leonardo en "Eva Luna" tampoco estaba mal. No puedo hablar mucho de "Eva Luna", comencé a verla cuando se emitió en España y la dejé en el capítulo 21. Es de las pocas que he dejado de ver...

Anónimo #2... Es cierto, aunque había por ahí alguno que desde el principio no encajaba con la edad del personaje... Adrián Rodríguez tenía 20 años cuando empezó, y Karim el Kerem, 20. Úrsula Corberó tenía 19 y el resto estaban en 18, con Andrea Duró y Javier Calvo como los 'peques', que tenían 17. El problema de "Física o química" fue hacer temporadas de la forma que tú comentas, como los trimestres académicos. Desgastó la serie y ocasionó que los jóvenes se hicieran mayores. Debieron haber hecho algo tipo lo que se hace hoy con "Bajo sospecha": dejar solo los profesores y enfocar cada temporada en un curso, con alumnos 'nuevos' para una o dos clases concretas. No sé si me he explicado bien...

Saludos

Anónimo dijo...

En lo general me gusta mucho esta novela. no se pero me encanta verla, en lo personal los protagonistas son bellisimos como pareja, no cambien a betty por favor, hasta ahora me a gustado mucho sueño de amor




Anónimo dijo...

No la pude ver desde el principio pero creo que es una telenovela fantástica llena de amor y Betty monte me encanta no la cambien

line dijo...

No me parece que ricardo quede con cristina porque esperanza y ricardo se amaban hace 20años para que el quede con cristina si queda con cristina que novela tan mala sinceramente cojan juicio y saquen algo mejor sinceramente qie porqueria de novela

line dijo...

Que porqueria de novela porque ricardo tenia que qiedar con esperanza no con cristina se tiraron el final sinceramente

line dijo...

No me parece que ricardo quede con cristina porque esperanza y ricardo se amaban hace 20años para que el quede con cristina si queda con cristina que novela tan mala sinceramente cojan juicio y saquen algo mejor sinceramente qie porqueria de novela