domingo, 13 de diciembre de 2015

TELENOVELAS ESPAÑOLAS: "Calle Nueva" (TVE, 1997-2000)

Visto el éxito de "El súper" en Telecinco, TVE decidió en 1997 que era hora de producir sus propias historias asemejadas a las telenovelas latinoamericanas que emitía, con acierto, desde principios de la década de los 90. Optó para ello por una telenovela coral, ambientada en un barrio humilde de una ciudad española indeterminada.
La historia comenzaba con la llegada a la Calle Nueva del barrio de Lucía (Patricia Adriani), una madre de familia que buscaba recomponer su vida tras la detención de su marido, Esteban (Juan Gea). En el elenco destacaban nombres como Andoni Ferreño (Luis), Cristina Higueras, Mónica Estarreado, Lola Forner, Claudia Molina…
*Remedios Cervantes y José Conde, en una escena de la historia.
Al igual que “El súper”, “Calle Nueva” también estaba producida por Zepellin TV (una productora de televisión que antes tenía algo de calidad, y que ahora se dedica únicamente a hacer cosas del estilo de “Gran hermano” o “Curso del 63”, por citar dos ejemplos). Como “El súper”, sus capítulos contaban con una duración de media hora y, también como “El súper”, la telenovela, que se emitía a primera hora de la tarde, lo petó en audiencia.
No es de extrañar que, al término de su primera telenovela, se ‘renovase’ a la protagonista, sustituyéndola por Remedios Cervantes, que interpretaba a Susana, una ejecutiva de Nueva York recién llegada al barrio. También entraron nuevos personajes, como el de José Conde, gran parte de los cuales permanecieron hasta finalizar la serie, el 30 de junio del año 2000, con 560 capítulos a sus espaldas. Un ligero desgaste en las audiencias (21,6% de share en la primera temporada; 23% en la segunda y ‘apenas’ un 20% en la tercera) provocó que TVE ordenase a Zepellin TV cerrar las tramas y dar un final digno a la telenovela.
Como dato curioso, la telenovela fue dirigida por Tito Rojas, un venezolano al que se le puso un cheque en blanco para conseguir que se viniese a España a dirigir “Calle Nueva” y que luego se quedó, participando en la dirección de “Arrayán”. En los últimos años ha dirigido telenovelas ‘made by Venevisión in Miami’, del estilo de “Eva Luna” o “Corazón apasionado”.
He estado buscando para acompañar al artículo la cabecera (entrada) de la telenovela, pero no la he encontrado en Youtube. Estaba muy bien hecha, si tenemos en cuenta la época en la que se produjo la telenovela y que no había tantos adelantos como ahora. De hecho, en Youtube solo hay un par de escenas de los 560 capítulos de esta telenovela que nos ‘enganchó’ a muchos al televisor (a mí, en su última temporada). 

4 comentarios:

daniel azul amarillo dijo...

Creo que la audiencia al menos en las ultimas semanas fue superior a ese 20%, a lo mejor la media si.

Otra cosa es que la telenovela nunca tuvo final, termino abierto, con una escena muy importante y sin saber que paso.
No ce cerro la trama de Remedios cervantes y andoni ferreño que eran los protagonista.

Nunca entendi porque no hicieron mas capitulos.Lo del desgaste de audiciencias no me cuadra, tuvo que haber otro motivo.

viendo periodicos antiguos de la epoca, se situaba entre los 10 programas mas visto de la tv en algunos dias.

Algo parecido paso con "Plaza Alta" telenovela andaluza, que hacia unas audiencias diarias del 30% en andalucia, y decidieron no darle un final a la serie. Estuvo 1 mes las grabaciones paradas, y por quejas y denuncias hicieron uno 40 o 60 capitulos mas para darle un final.

tessa dijo...

Hola Gafemo!! Buen domingo. No se que debia hacer yo por esta epoca que ni me entere de esta novela ni la del Super tampoco. Me enganche a Puente Viejo, muy buena al principio. Pero cuando hay bastante ya tienen que finalizarlas y no cambiar a los personajes. Cuando murio Pepa la.comadrona el alma de.la serie ya la deje de ver. Con mucha rabia por matarla "adrede" claro. Hasta otra saludos

Anónimo dijo...

¿Porque las telenovelas españolas duran tanto?

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas a tod@s

Daniel... Vi solo la parte final de la tercera temporada y tenía la idea de que se cerraba la trama de Remedios Cervantes. Sobre el motivo de la cancelación, el oficial fue el desgaste de audiencia.
El no oficial, y esto es opinión personal mía, fue el acuerdo entre TVE y Europroducciones, entonces participada por Televisa, que metió 'prisa' para que se acabara "Calle Nueva" y se comenzaran a producir otras telenovelas. De hecho, "El secreto" se estrenó escasos seis meses después de terminar "Calle Nueva".
En lo de "Plaza Alta" no puedo opinar...

Tessa... Te entiendo con lo de Puente Viejo. A mí me pasó igual, aunque no seguía la serie. Creo que debieron haberle dado un final cerrado a la historia de Tristán y Pepa, sin tanto desgaste y luego apostar, si querían estirar la trama, por algún 'spin-off' con otro nombre. Es lo que peor llevo de las telenovelas españolas.

Anónimo... Es la pregunta del millón. Aunque no todas duran "ad infinitum", el 70%, mínimo, tienen más de 500 capítulos. "Si algo funciona, estiremos". Es la premisa con la que operan productoras, cadenas, guionistas...

Un saludo a tod@s