lunes, 19 de octubre de 2015

TELENOVELAS IN SPAIN: "El Señor de los Cielos" llega a Nova

Curiosidades de la vida… El pasado jueves publicaba en este blog mi crítica a la tercera temporada de “El Señor de los Cielos” y hoy tengo que volver a hablar de Aurelio Casillas… ¿El motivo? Muy sencillo: hoy llega a España, a través de Nova, el primer estreno telenovelero de la temporada: la primera tanda “El Señor de los Cielos” (Telemundo, Argos y Caracol, 2013).
Es curioso también que yo mismo sugiriese en junio, en este blog, el apostar por telenovelas cortas para el horario de ‘prime time’, el de mayor consumo televisivo y el que más aporta a la media del canal, a fin de evitar tirarse meses con audiencias discretas. Y en aquella ocasión mencionaba como ejemplo “El Señor de los Cielos”.
Vi la primera temporada el año pasado. Nunca había visto ninguna narconovela y me picaba el gusanillo, así que decidí comenzar con esta… Me gustó muchísimo. Y ya van tres temporadas vistas y criticadas en este blog. La primera temporada es, para mí, la mejor y tiene varios puntos a su favor:
-El elenco. Actores mexicanos conviven con actores colombianos, en total armonía y ofreciendo un resultado maravilloso. En esta historia vais a escuchar muchos acentos y muchas expresiones que antes no habréis oído, ya que se ha respetado al máximo el tema de los acentos y el lenguaje acorde con el país de procedencia del actor.
-El argumento. No os penséis que por ser una narconovela todo el día va a estar hablándose de droga. No. La droga ocupa una minimísima parte de lo que es el argumento de la historia, formado por tramas muy interesantes de corrupción, política, policiales e incluso, sentimentales. Todo ello teniendo por punto común a Aurelio Casillas, el protagonista, creado a partir de la figura de Amado Carrillo, uno de los narcos más poderosos de México.
Para los que os gusta lo romántico, aquí hay un par de historias de amor que merecen la pena: la de Aurelio (Rafael Amaya) con Mónica (Fernanda Castillo) y la de Marco (Gabriel Porras) con Leonor (Carmen Villalobos).
-Una historia con mucho presupuesto. El presupuesto de historias como “El Señor de los Cielos” es mucho más elevado que el de una telenovela, aún contando con menos capítulos. Ello se traduce en localizaciones espectaculares, efectos especiales de película, aviones, grandes flotas de vehículos…
-Corta. La temporada está compuesta de 74 capítulos y un final cerrado, ya que Telemundo ordenó renovarla cuando ya se había rodado y emitido la totalidad de la primera temporada. Para Nova, esto es bueno. Si la telenovela no funciona, puede darla por terminada en el capítulo 74. Si funciona, tiene dos temporadas más, de 84 y 104 capítulos, respectivamente.

Os doy un dato más, del que me enteré hace poco… “El Señor de los Cielos” ganó el año pasado un Emmy Internacional. Ello ha hecho que se revalorice y se vende a unos 20.000 euros por capítulo, el doble de lo que suele costar a un canal el adquirir un capítulo de cualquier telenovela al uso (que andan entre 9.000 y 11.000 euros por capítulo).
Los que os animéis a verla, ya me iréis contando… Os dejo también mi crítica a esta primera temporada, aunque quizás me pasara en su día y le metiera demasiados ‘spoilers’. Tenéis que disculparme.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Así es, ESDLC ganó el Emmy int.. como anotaste previamente, creo que ese año Brasil bajó la guardia. En lo personal la serie nunca me ha llamado la atención y especialmente porque si voy a ver una serie por temporadas, lo óptimo son 22 o 24 capítulos máximo, pero 104 como la tercera de ESDLC es demasiado.
Lo que si es increíble es el precio que mencionas por que eso equivaldría a 1.48M de euros y me parece un costo elevado, además a España penetran la mayoría de series americanas en señal abierta así que dudo que alcance destacar como lo han hecho otras tlnovelas en su época.
SLDS! Uriel H

alexhoy dijo...

Excelente ojala y suba audiencias en nova por lo pronto empezó bien.

tessa dijo...

Soy asidua espectadora de telenovelas de nova y esta no me gusta para nada. Tanta violencia,droga, de todo y matar e s tan facil, la vida no vale nada. Para esto.ya tenemos los telediarios. No hace falta seguir los capitulos. Lo siento pero es horrible. Saludos

tessa dijo...

Soy asidua espectadora de telenovelas de nova y esta no me gusta para nada. Tanta violencia,droga, de todo y matar e s tan facil, la vida no vale nada. Para esto.ya tenemos los telediarios. No hace falta seguir los capitulos. Lo siento pero es horrible. Saludos

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas a tod@s...

Voy por partes...
@Uriel, que no te asuste lo de los 1,48 mill. € que se van a tener que desembolsar por esta narconovela. Es lo mismo que les costaría emitir una telenovela de estreno de unos 160 capítulos. Sobre las series americanas... Llegan a España, sí, en señal abierta, pero casi siempre en verano y las cadenas se ventilan las temporadas de una forma salvaje. Este año hemos tenido "Extant", "Forever", "The Flash", "Arrow"... El resto del año (ej., ahora mismo) tenemos por ahí "CSI: Cyber", "Navy, investigación criminal" y los capítulos repetidísimos de series como "Castle" o "Las reglas del juego". No hay tampoco mucha variedad.
@Alexhoy... Efectivamente, le fue bien en su primera semana. A ver cómo sigue...
@Tessa... Eso lo pensé yo al principio, cuando comencé a verla... Y me costaba muchísimo empatizar con unos protagonistas tan malos. Pero no sé, acabó por engancharme y ya van tres temporadas...