martes, 28 de julio de 2015

PRIMER VISTAZO: "A que no me dejas" (Televisa, 2015)

Tenía muchas ganas de ver el primer capítulo de “A que no me dejas”, estrenada ayer mismo en México y producida por Carlos Moreno Laguillo para Televisa, porque, como sabréis los que me llevéis aguantando algún tiempo, me gustan las historias que produce Carlos Moreno (de hecho, desde “En nombre del amor” hasta hoy me he visto todo lo que ha hecho).
“A que no me dejas”, comenzó su rodaje el pasado día 18 de mayo. Protagonizada por Camila Sodi y Osvaldo Benavides, es un ‘remake’ de “Amor en silencio”, telenovela producida por Televisa en 1988. Los guiones cuentan con el sello de Martha Carrillo y Cristina García, las escritoras con las que Moreno lleva trabajando desde hace ya unos cuantos años.
Para los que aún no lo hayáis visto, os dejo, antes de pasar a comentar el primer capítulo, su tráiler:

PROS:
La telenovela tiene toda la pinta de querer ser un dramón, de esos que suelen gustar al público, cargado de tragedias y malas odiosas. Un amor imposible muy del estilo de “Romeo y Julieta”: dos jóvenes, de diferentes familias, se enamoran pese a las rencillas que existen entre sus parientes. Y como esto es una telenovela, a ello debe sumarse un conjunto de tramas y personajes secundarios.
*Osvaldo Benavides y Camila Sodi, Adrián y Paulina.
Un punto fortísimo de la historia es el elenco. Se agradece ver caras nuevas protagonizando y más con el entusiasmo y las ganas que traen Osvaldo Benavides (Adrián), Camila Sodi (Paulina) y Alfonso Dosal (Camilo). Creo que este triángulo protagonista va a dar mucho juego, porque los tres están espléndidos y se nota que va a haber grandes dosis de química entre Osvaldo y Camila.
Da gusto volver a ver a Leticia Calderón con un personaje totalmente opuesto a sus últimas villanas. Es una actriz que, con la gloriosa trayectoria que tiene a sus espaldas, haga lo que haga, lo hace bien. Lo mismo podría decirse de Arturo Peniche (Gonzalo). A ambos los he visto, además, muy rejuvenecidos.
De la villana, Julieta, interpretada por Alejandra Barros, poco que decir. Me ha gustado lo que he visto, pero han sido pocas escenas. Es un personajazo y creo que Alejandra va a dar la talla y nos va a regalar a la villana más loca de los últimos años, viendo lo poco que se ha visto de Julieta en este primer capítulo.  
*Arturo Peniche y Alejandra Barros, Gonzalo y Julieta.
Destaco también a otros actores: Moisés Arizmendi (interpretando a Jaime, un personaje noble y sufrido como el que más, viendo lo que tiene que aguantar en casa) Alfredo Adame (con un personaje, Alfonso, que recuerda mucho al Honorio de “Cuando me enamoro”), Cecilia Gabriela (como Raquel, que me recuerda mucho a su Lucina en “Mentir para vivir”) y Odiseo Bichir (Edgar, en la historia, un personaje que promete mucho).
De este primer capítulo, comentar que me ha gustado volver a ver a Florencia de Saracho (Karen). Es una pena que la sigan poniendo como la mejor amiga de la protagonista, porque talento le sobra para hacer cualquier personaje.
Los escenarios naturales de Cancún son otro punto a favor de la telenovela, aunque en este primer episodio haya habido más escenas de interior que de exterior.
El ritmo narrativo es bueno y se ha optado por contar la historia de forma lineal en el tiempo, sin ‘flashbacks’ ni combinaciones temporales como el mismo equipo de guionistas hizo en “Quiero amarte”. Se agradece también que nos hayan presentado a Paulina y Adrián juntos y que no se hayan tirado diez o quince capítulos para contarnos cómo se conocieron y enamoraron.

CONTRAS:
Del elenco, no sé qué le pasa a Laura Carmine. Me gustó mucho en “Amor bravío”, pero aquí la he visto muy a lo Estela Reynolds, es decir, dando muchas voces, gesticulando a lo loco y bastante sobreactuada. Espero que mejore…
Los decorados son bastante pobres. Me esperaba más. La casa de los Murat tiene unos decorados pequeñísimos para las dimensiones que tiene la vivienda que se muestra en pantalla y muy acartonados. Lo mismo podría decir de la casa de los Fonseca, con el mar a través de la ventana y proyectado en un ‘chroma’.
Se ven también varias cosas ‘reutilizadas’ de otras telenovelas del mismo equipo.

OTRAS OBSERVACIONES:
La entrada, “de infarto”, según apuntó días antes del estreno Martha Carrillo en Twitter, es una entrada del montón. Me recordó mucho a la penosísima entrada de “Quiero amarte”, también hecha con imágenes extraídas de promocionales y de los capítulos que ya tienen rodados. La única diferencia entre ambas, la tipografía. Mucho mejor, más guapa, la de “A que no me dejas”.
*Logotipo de la telenovela, en una escena de la entrada.
De la entrada, además, me sobra la escena del videoclip de Alejandro Sanz. ¿No es suficiente publicidad en pro del cantante que la telenovela se titule como una de sus canciones, que, además, es el tema principal de la historia? ¿También hay que meter una escena de su videoclip? Distinto hubiera sido si fuera una escena en la que canta a los protagonistas o algo así.
Otra cosa criticable es que en las escenas donde da el sol a los personajes se use una especie de filtro verduzco, simulando la luz del sol, que en pantalla queda bastante mal.
Y otra cosa rara es que el tribunal que examina a Camila esté formado por cuatro personas. Eso es algo impensable en España, donde los tribunales (sea en un juicio, una oposición o un examen de universidad) siempre están formados por un número impar de miembros.

VEREDICTO FINAL:
Se deja ver. Los que conocemos a Martha Carrillo y Cristina García sabemos que las cosas se ponen mejor según avanza la telenovela y que no suelen tirar la casa por la ventana en el primer capítulo. Merece la pena por ese triángulo protagonista y por la historia tan profunda y trágica que esconde la telenovela. En mis planes está verla, aunque será para 2016.
ACTUALIZACIÓN POSTERIOR. Puedes leer la crítica de esta telenovela, siguiendo este enlace.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a México llegó con un 12,8 de raiting. Muy poco pa su horario. Esperaba más.

Anónimo dijo...

Si te gusta las telenovelas de Martha Carrillo y Cristina Garcia te recomiendo ver Mi destino eres tu y Bajo la misma piel

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Buenas, anónimos.

En referencia al anónimo #1, es cierto. 12.8 es un 'raiting' bastante pobre, pero viendo cómo están las audiencias en México... No obstante, yo creo que subirá.

Anónimo #2... "Bajo la misma piel" es una de esas muchas telenovelas que tengo pendientes de ver. Igual me animo algún día. He leído muy buenas críticas, y además fue una telenovela corta que creo que está completa en Youtube.

Saludos

Yeny Shirley Pinto Márquez dijo...

al personaje de paulina le falta mas dulzura, el personaje de Alejandra barros muy sobreactuada le falta su toque de humanidad, lo mismo diría con la hermana de paulina le falta esa mescla de villana pero de mujer sufrida

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Hola, Yeny.

A Camila yo la he visto bien con Paulina, aunque también te digo que la he visto un poco como a Karyme Lozano en los primeros capítulos de "Quiero amarte". Es cuestión de que tomen las riendas del personaje y listo.
Tal y como nos las pintan en el primer capítulo (que yo es lo único que he visto hasta ahora de la telenovela) Julieta y Nuria van a tener poca humanidad. Aquí parece que no va a haber villanas con matices... Esta va a ser una telenovela donde las villanas son un par de locas sin el más mínimo buen sentimiento, como se deja ver en ese primer capítulo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Molesta mucho q se desvien de la historia original, el gran actor Joaquín cordero era malo pero creo q aquí con peniche se les paso la mano en la primera historia amor en silencio el Sr cordero no fue el responsable de la muerte de la mamá de Mónica,creo q se están saliendo por la tanjente, además se supone q en la segunda etapa el papel de peniche debe ser un hombre arrepentido.

Anónimo dijo...

MUCHAS FELICIDADES, EXTRAORDINARIA NOVELA, DE LAS MEJORES QUE HE VISTO ÚLTIMAMENTE, FELICIDADES A TOOOOODOS LOS ACTORES.

Anónimo dijo...

Muy buena novela, muy buenos actores, me gustó mucho la trama, ahora sólo espero que el final sea extraordinario

Anónimo dijo...

No quiero que se termine la novela, me gustó mucho, felicidades a todos los actores y actrices, ojalá haya muchas novelas como esta GRACIAS

Anónimo dijo...

En lo personal de todas las novelas que he visto la que mas me ha encantado es A QUE NO ME DEJAS, verdaderamente para mi fue una de las mejores, muchas felicidades a todo los actores, y principalmente a la directora de esta novela, los que escribieron este guion, me gusto mucho porque verdaderamente tienes muchos aspectos hablando en la vida diaria, sobre todo el enfoque que le da a la vida, aprender a valorar lo que tenemos y principalmente lo que mas le dio al clavo fue el amor de DIOS a que no perdamos la FE por mas problemas que se nos presenten en la vida, disculpen pero no quería quedarme con las ganas de expresarlo, me encanto mucho, felicidadessss, la verdad que voy a extrañar a todos, y sobre verlos en pantalla. Nuevamente lo repito fue la MEJOR. Mi respeto y admiración para todos muy buenos actores y actrices.