miércoles, 29 de julio de 2015

PRIMER VISTAZO: "Bajo el mismo cielo" (Telemundo, 2015)

Ayer, martes 28 de julio, llegaba a las televisiones estadounidenses “Bajo el mismo cielo”, la nueva telenovela producida por Telemundo Studios Miami y protagonizada por Gabriel Porras y María Elisa Camargo.
La historia, que promete ser un homenaje a los inmigrantes latinos que viven en Estados Unidos, está escrita por Perla Farias. Su rodaje comenzó hace ya tres meses, a finales de marzo. Aquí os dejo un pequeño tráiler:

PROS:
*Gabriel Porras es Carlos.
La telenovela tiene toda la pinta de ser una telenovela realista y cotidiana, como la vida misma, centrada en las historias de varios inmigrantes latinoamericanos que viven en la ciudad de Los Ángeles.
No tengo ninguna queja de la parte del elenco que se nos ha mostrado en este primer capítulo. Empezando por Gabriel Porras, aquí Carlos, un humilde jardinero mexicano indocumentado, debo decir que da gusto verlo. Es uno de los actores más versátiles del género: tan pronto es un psicópata, como un policía, un narcotraficante o un sencillo jardinero. Puede con cualquier papel y cumple siempre con creces.
Le acompaña María Elisa Camargo (como Adela, una joven pandillera). Me ha gustado lo que he visto de María Elisa. No la conocía y la verdad es que la he notado muy natural y muy cómoda con el personaje.
*Mª Elisa Camargo es Adela.
Del resto de personajes que han aparecido en este primer capítulo, aplaudir a Alejandro Speitzer (como Luis, el hijo de Carlos), que me ha gustado más en este primer capítulo que en los ciento uno que hizo en “Mentir para vivir”. Bien también para Luis Ernesto Franco (Rodrigo, el otro hijo de Carlos), y para Rosalinda Rodríguez (como la madre de Adela, una mujer alcohólica y prostituta).
Prometen mucho los personajes de Erika de la Rosa (Felicia) y Julio Bracho (Colmillo). Lástima que solo haya habido una escena de cada uno de ellos en este capítulo.
En lo que a ritmo narrativo se refiere, este primer capítulo ha sido ágil y ha contado con algunos ‘flashbacks’ necesarios para conocer cómo llegó Carlos a Estados Unidos y cómo tuvo que hacer frente a diversos problemas.
Las localizaciones en Los Ángeles, otro punto a favor.

CONTRAS:
No me acabo de creer que los muchachos que salen como miembros de las pandillas sean miembros de las pandillas. Todos y todas están de muy buena facha. Aparentemente, nadie diría que son drogadictos y unos salvajes.

OTRAS OBSERVACIONES:
“Bajo el mismo cielo” es una telenovela, como ya he dicho, que busca reflejar el día a día de varios inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos. En ese sentido, se agradece que los personajes escuchen una radio para inmigrantes, o que se hable de la reforma migratoria de Obama.
*Logo de la telenovela, en una de las tomas de la entrada.
También se agradece que se muestre, al más puro estilo de “La fuerza del destino”, cómo los inmigrantes cruzan la frontera a través del desierto después de haber sido abandonados por los ‘polleros’, algo que tristemente, ocurre muy a menudo.
Está bien ver cómo Sánchez, el socio de Carlos, tira la toalla y decide volver a México o cómo la gente se aprovecha de los indocumentados contratándolos como si fueran prostitutas, en un aparcamiento y a voces.
Lo de las pandillas, está bien, quitando lo que comentaba antes de sus integrantes.
La entrada de la telenovela está muy bien, combinando imágenes de promos con imágenes rodadas ‘ad hoc’ en plena calle, y tiene una tipografía muy chula. La canción principal de la historia, es, distinta a lo que suele ser habitual, pero le queda como anillo al dedo a esta telenovela.
Los decorados, sin queja. Muy logrados y muy en la línea de lo que viene haciendo Telemundo cuando produce en Estados Unidos en los últimos años.

VEREDICTO FINAL:
Se deja ver. Tiene muy buena pinta, aunque espero que ello no se pierda con alargues innecesarios o que empiecen a aparecer personajes secundarios sin relevancia (algo habitual en todo lo que escribe Perla Farias). La temática y la ambientación son sus dos puntos fuertes, de momento.
Espero verla, aunque será para 2016. 

6 comentarios:

Daniel Pesante dijo...

No entiendo, porq mataron a Rodrigo Si el no mato a Erick fue cormillo, porq eso no se areglo?

maritza padron dijo...

Lá novela estaba muy bonita pero al final todo el mundo se desencanto y para mi llego a ser la novela mas fea que he visto en mi vida porque mataron a rrodrigo a nadie le gusto eso y lo acusaron hasta de cosas que el no iso y el no era tan malo como para morir el malo hay erá colmillo ,no sirbio

Anónimo dijo...

La novela en general fue muy buena,fue diferente, original, llena de momentos emocionantes, con situaciones de la vida real, a mi me ha encantado. El final de la novela fue muy controversial, bastante dramatico, triste y duro, nadie se lo esperaba. Hicieron un final distinto y no el típico final de todos felices y quisieron dar el mensaje de que, el que mal anda, mal acaba, aunque se arrepienta porque puede ser muy tarde, como fue el caso de Rodrigo, que tuvo muchas oportunidades para cambiar y no lo hizo, cuando quiso hacerlo ya las oportunidades habían acabado. A la mayoría le desagrado el final, pero la reacción del público es normal, mataron uno de los personajes más queridos de la historia y es que Luis Ernesto Franco fue magistral interpretando a Rodrigo El Faier y se ganó al público. Su personaje impacto tanto que muchas veces opaco al personaje de Porras (Carlos Martinez) que era muy bueno, pero hubo un punto en la novela en que su personaje perdió mucha fuerza y en cambio el personaje de Rodrigo cobro más protagonismo y fuerza, además que era un personaje tan interesante, contradictorio, con tantos matices, que movía muchas emociones. Creó que la mayoría de los televidentes realmente nos metimos en la historia y nos encariñamos tanto con el personaje de Rodrigo que sentimos su muerte como si hubiera sido a un familiar o un ser querido, así que las reacciones fueron de shock, frustración, impotencia desconcierto, trauma, decepción. Quisieron hacer un final realista y obtuvieron reacciones realistas como si de verdad hubiera muerto alguien cercano a nosotros. Yo admito que luego del final me expresé con mucho enojo y frustracion en los comentarios de Facebook y Twitter pues estaba en shock como la mayoría de la gente y no podía pensar con claridad. Pero ahora que se calmaron las aguas pues pienso con un poco más de objetividad. Al final Rodrigo cosechó lo que sembró, un muchacho de buen corazón pero su orgullo y ego pudieron más y lo llevaron a la perdición. Fue muy triste el final, no me gustó que el muriera de esa forma, pero fue un final diferente, que nadie esperaba, que logró conmover a casi toda la audiencia, la cual estaba hecha un mar de lágrimas.

Luis Bogado dijo...

Se pueden ir bien a la puta, no esperaba el final, no podía morir el Faier

Nube Blue dijo...

Y felicia debió haber muerto o meterla a la cárcel no que fue a parar a un convento como si fuera una mártir a pesar de que fue una secuestradora y torturó a Carlos no se vale,tanto verla para ese horrible final.

Paula González dijo...

La verdad muy penoso el final y tan real como la vida misma, juzgan a rodrigo por crimenes q no cometió, un juez q ni titulo debia tener, un jurado muy superficial y encima, los q si tienen mal corqzon acaban muy bien, como felicia, hermana de un oficial d policia q le fallo a la ley, ee verdad muy decepcionada...