lunes, 6 de julio de 2015

MIS DESVARÍOS: Es hora de buscar nuevos guionistas

Señores productores de telenovelas… Tengo una idea que creo que puede solucionar en parte la crisis que está viviendo el género, lleno de ‘remakes’, adaptaciones, versiones y demás sinónimos. Se trata de algo que puede resultar muy obvio, pero que no se hace hoy por hoy...
Pongo de ejemplo a Eric Von, un hombre con una dilatadísima experiencia como guionista y adaptador de telenovelas, que ha triunfado en esto. ¿Cómo llegó Eric Vonn a ser Eric Vonn? Si queréis, os doy unos segundos para que lo busquéis…
Si no, os lo cuento… Eric Vonn comenzó su prolífica carrera gracias a un concurso convocado por Televisa en el año 1985, en el que se buscaba un guión que pudiera convertirse en telenovela. Lo ganó y fruto de ese concurso vio la luz “Cicatrices del alma”, su primera telenovela, de la que en 2004 se hizo un nuevo ‘remake’, conocido como “Piel de otoño”.
Vonn estuvo asesorado y ayudado en el desarrollo literario de su primera telenovela por Liliana Abud y Lindy Giacomán (que ya tenían unos cuantos años de experiencia en esto). Lindy y Liliana fueron las tutoras de un alumno (becado, en cierta forma, gracias al concurso) que tenía talento y disfrutaba haciendo lo que hacía.
El resto de la carrera de Vonn, desde entonces y hasta “Vivir a destiempo”, es de sobra conocida.
Este fue el último concurso que a tal efecto convocó Televisa. Azteca hizo algo parecido en 2005 y 2006, aunque con premios en metálico. Las ideas nunca se desarrollaron.
Igual no estaba mal que cualquier productora de telenovelas se aventurara a lanzar un concurso como ese que permitió debutar a Eric Vonn. No necesariamente tendría que ser un concurso de guiones; podría ser también un concurso de novela. ¿El premio? Claro está, desarrollar la idea presentada hasta convertirla en una telenovela, con la asesoría y ayuda de uno o dos de los guionistas habituales de la empresa, como ocurrió con “Cicatrices del alma”.
No entenderé que cada productora tenga una escuela de actores pero no una que forme guionistas y adaptadores. Estos son, al menos para mí, el alma del producto final.

3 comentarios:

Lucia Dasilva dijo...

Hola,
Televisa sacó algo parecido hace poco, el "programa de guionismo de telenovela", pero no sé si finalmente se llevó a cabo. Te dejo video: https://www.youtube.com/watch?v=w6HJGTKKFUc
Saludos.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Hola, Lucía!

No conocía este programa y he estado indagando en la web del curso y la verdad es que está bastante bien estructurado. De los profesores, echo en falta algún peso pesado tipo María Zarattini o cualquiera de los Peña-Blanco, pero hay variedad y además de escritores hay por ahí algún que otro productor.
El curso está bien si al final se saca partido a los egresados. Y es ahí donde creo que falla el asunto. Todas las universidades, institutos o centros de formación profesional se encargan de presumir los logros de sus exalumnos. Aquí lo único que hay de un exalumno es un testimonio en la pantalla principal de la web y nada más. Si el curso funciona, ¿por qué no un apartado como el que tiene la web del CEA con los logros de sus alumnos más conocidos?
La forma de selección, para mí también es bastante acertada.

Un saludo,

Carlos dijo...

Yo escribo y la verdad es que a veces he soñado en enviar algo jeje. Pero nunca me he atrevido, porque tampoco he sabido cómo y dónde tendría que hacerlo.