domingo, 12 de julio de 2015

INMIGRANTES: Juan Pablo Shuk

En más de una ocasión dediqué espacio del blog a hablar de actores y actrices españoles que se fueron a probar suerte en el mundo de las telenovelas latinas, unos con mayor éxito que otros.
Este fenómeno acontece también al revés y son unos cuantos los actores y actrices conocidos por sus telenovelas los que cruzaron el charco para trabajar en alguna serie española. "Inmigrantes", que vinieron buscando una oportunidad laboral (entiéndase la palabra sin ninguna connotación negativa).
En esta ocasión os hablo del periplo en España de la actriz colombiana Angie Cepeda.
Fue el malo malísimo de “Pasión de gavilanes”, un papel que le dio fama mundial. Tras ser Fernando Escandón, los españoles lo vimos como Juan Manuel Andrade, en “Te voy a enseñar a querer”; como el extraño Padre Damián, en “La Tormenta” o como el malvado Gonzalo de “Doña Bárbara”.
Todos los anteriores roles hicieron que su rostro fuera conocido en España y que le llegara la oportunidad de embarcarse, nunca mejor dicho, en el reparto de una serie que, en su día, fue un acierto para la programación de Antena 3: “El barco”.
Durante tres temporadas, entre los años 2010 y 2013, Juan Pablo Shuk personificó a Ernesto Gamboa, el malo de la serie.
Gracias a la fantástica primera temporada que, en lo que a audiencia se refiere, tuvo “El barco”, Juan Pablo fue llamado a participar en una película española que rompió las taquillas en 2010: “Tres metros sobre el cielo”, protagonizada, al igual que la serie, por Mario Casas. Este film supuso su regreso a un género en el que solo había participado un par de ocasiones antes (en 1999 y 2001), con películas hechas en Colombia.
En esos tres años en los que permaneció establecido en España, Shuk rodó tres películas más: “No habrá paz para los malvados” (con José Coronado), “El cuerpo” (también protagonizada por Coronado) y “Combustión” (con Álex González). Junto a ellas, rodó en Colombia “Día naranja”.
En 2014, tras saberse que “El barco” no tendría una cuarta temporada, Juan Pablo regresó a Colombia, integrándose en el elenco de “El laberinto de Alicia”. Antes, dejó grabada en España su participación en uno de los primeros capítulos de la octava temporada de "La que se avecina". 
En diversas entrevistas ha dejado claro que le encantaría volver a trabajar en España y que disfrutó al máximo de la experiencia aquí vivida. Experiencia que, además, le permitió conocer a Ana de la Lastra, estilista de moda, con la que se casó hace ya casi tres años. 

7 comentarios:

Lucia Dasilva dijo...

También estuvo en 'La que se avecina', el segundo capítulo de la octava temporada, cuando Javi y "los leones" se fueron supuestamente a Colombia a buscar a Lola. Aunque en realidad grabaron en España, creo que en las Islas Canarias, concretamente.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Cierto, cierto... ¡No lo recordaba! Fue un capitulazo...

Añadido. Gracias :)

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡Yo ya conocia a Juan Pablo Shuk en el tiempo d“Pasión de gavilanes” x otra novela q hizo antes.Canal53 era un canal local d Madrid q emitia novelas como "La viuda de Blanco","Las aguas mansas","En cuerpo ajeno", etc...y ponian ademas "Yo amo a Paquita Gallego" Alli el hacia d Kennet asesino psicopata y "Barba Azul".Ligaba con mujeres ricas,se casaba con ellas y tras la boda se las ventilaba pa quedarse con su fortuna.Cuando le toco el turno a la prota ya iba x la ¿3? esposa.Claro q la prota no se q daba atras cuando le conocio("Viuda negra" x partida doble,aunq no asesina como él).Sus "maridos" hubieran vivido mas si no la hubiesen conocido...

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

¡Jo, Yolanda! No me hables de canales locales, que tengo un trauma con eso...
Aquí en Oviedo teníamos una cadena local que emitía telenovelas (entre nos, yo creo que pirateadas de internet, porque se veía la mosca del canal original de emisión), de la talla de "Mujer de madera" o "Amantes del desierto" (bodrios totales). Podría compensarse con Localia, pero esta era imposible de sintonizar en la zona en la que vivo.
Y con las autonómicas, más o menos igual... En la asturiana solo emitieron, en su historia, "Gata salvaje" y "Caypso" (ambas infumables).
Con este panorama, es fácil entender que desde que empecé a ver telenovelas, hace ya dieciséis años, hasta 2008-2009, que se comenzaron a ver bien las que se subían a internet, tuviera que tragar con lo que emitiera TVE.

Os envidio a todos los que tenéis o tuvistéis un canal como ese Canal 53 del que me hablas. ¡Qué no hubiera dado yo por tener una alternativa con otro tipo de telenovelas y haber evitado perder mi tiempo con algunas que emitió TVE que no valían nada!

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡Te dire pa aliviar un poco tu trauma q Canal53 no era precisamnt "una perita en dulce".Se sintonizaba bastante mal(donde yo vivo la señal era pesima),cuando de cojia con niebla y ruido y casi sin sonido cuando se veia un poco mejor.¡Si se cojia!Era un canal pa anunciar servicios d "las profesionales" mas q nada y solian tener un telefono en pantalla d exo durante la novela y sino la franja derecha con señorita en pelota y 906 o 806 correspondiente y x abajo lineas d chat con sms picantons.Luego a habido otros canales locales si pero han durao lo q un chaval a la puerta d la escuela.Hasta hace unos meses yo veia CANAL BOM TV MADRID dond ponian "Luna la heredera" con Cristian Meier,"Gabriela, giros dl destino","La teacher d ingles"(q me gusto)y ya habian pasao"Mi gorda bella".Pero d un dia pa otro ¡Y SIN AVISAR! Se convirtio en TELETIENDA Y hasta hoy...

Yolanda SH dijo...

!Hooola Gafemo¡Localia(q aqui en Madrid stubo al menos dos años en emision)y Latinavision(Uno y pico) son los dos mejores canales locales q emitian telenovelas q hemos tenido.Nova deveria aprender d ellos a programar las novelas. Variadas,respetandolas: emitiendolas INTEGRAS y SIN censura,a su hora (puntualidad)respetando el horario y duracion no stirandolas como el chicle.cuando se acababan se acababan y punto. y bien promocionadas,publi justa. Gracias a ellos vi en Localia:"La hija dl jardinero", "Corazon Salvaje"(1993),"Mªemilia","Soledad",etc..y x Latinavision:"Tomasa te quiero" y ¡Que clase d amor!(Q a mi me gusto un monton y te la recomiendo pa pasar el rato sin darle mucho al tarro),entre otras."Amantes del desierto" y "Duelo d pasiones""Duelo d pasiones"(Esta sin pies ni cabeza me la he tragao yo hace poquito x HaTV(Hispanoamerica television)ultimo canal local sintonizable donde vivo q pone novelas)Son como dices tu bodrios totales y ¿podrian ser candidatas a tu secccion de Telenovelas pa olvidar?Suert q ahora en HaTv han empezado a emitir "Mi prima Ciela" y la stoy siguiendo.Solo espero q respeten el orden de los capitulos y no pase como con "Mi destino eres tu" o "Duelo d pasiones" q repitieron semanas enteras pa atras como los cangrejos y se les iba el sonido cada dos x tres...

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Hola, Yolanda!

¡Qué curioso lo de Canal 53! ¿Sería para animar a los hombres a ver telenovelas? Jajaja.
Localia siempre me llamó mucho la atención en lo que a telenovelas se refiere (sabía las que iban emitiendo por la revista "Telenovela"), pero no tuve suerte. Era imposible de sintonizar en la zona en la que vivo.
Compensé un poco, años más tarde, con Hogar 10 (aquella TDT cuya frecuencia aprovechó después Gol TV). Era muy curioso, porque pillaba este (que era de la familia de La Sexta) pero no Nova. Emitía las telenovelas respetando al máximo los horarios, y a capítulo por día. Gracias a él vi "Esmeralda" y "María Isabel". Comencé a ver "Lazos de amor", pero no me llamaba. Y también comencé a ver "Ángela", pero el canal cerró (su frecuencia pasó a ser usada por Gol TV) y hasta hoy. Me quedé en el capítulo 15 o 16.
Deberían apostar por algún canal TDT del estilo de este Ha TV o de ese Latinavisión que mencionas. En España hay una gran comunidad latina y muchos a los que nos gusta ver televisión latina (telenovelas, series, cine...). El 1,5% de share diario, yo creo que lo tenían garantizado.