domingo, 21 de junio de 2015

PRIMER VISTAZO: "Amor secreto" (Venevisión, 2014-2015)

Si la pasada semana publiqué el “Primer vistazo” de "Amor de barrio" (Televisa, 2015), esta semana os traigo el “Primer vistazo” de “Amor secreto” (Venevisión, 2014-2015).
Antes de ir a la telenovela, comentar, para quien no lo sepa, que en esta sección comentaré lo que me ha parecido el primer capítulo de las telenovelas de estreno. Sí, es solo un capítulo, pero no un capítulo cualquiera, sino el primero; el punto de partida.
Volviendo a “Amor secreto”, esta es la única telenovela cosecha propia y ‘made in Venezuela’, que emitirá Venevisión. Comenzó grabaciones el 1 de agosto del año pasado y se estrenó, finalmente, el pasado lunes 15. Muchos meses, como veis, para conseguir un resultado perfecto. Os dejo su tráiler:
Más cosas… “Amor secreto” es un ‘remake’ de “Inés Duarte, secretaria” (Venevisión, 1992) y es una producción de Manuel Federico Fraíz-Grijalba. 

PROS:
*Los villanos y los protagonistas.
La telenovela es la clasiquísima historia rosa, actualizada a nuestros días. El argumento es muy sencillo y gira en torno a una secretaria pobre, enamorada en secreto de su jefe, viudo con cinco hijos y mayor que ella, que no le presta más atención que la que se presta a una compañera de trabajo, pues está enamorado de una socia de muy buen ver que a su vez odia a la secretaria y que es infiel al galán con otro de la competencia. En torno a ellos giran las distintas tramas (la madre de la secretaria, el hermano del jefe, la novia del jefe, los hijos del jefe…).
Un punto fuerte de la telenovela es el elenco. Alejandra Sandoval es Irene, la secretaria. Todo un acierto. Yo la conozco desde “Doña Bárbara” y es de esas actrices jóvenes con madera que otras productoras mantienen en segundo plano. Es su segundo protagónico (después de “Salvador de mujeres”, en 2010, también de Venevisión) y se la ve comodísima con el personaje, disfrutando esta nueva aventura profesional.
Lo mismo puede decirse del protagonista, Miguel de León, que interpreta a Leonardo, el jefe. Miguel llevaba desde “Aunque mal paguen”, en 2007, sin protagonizar una historia. Se le ve tan cómodo y contento como a su compañera. Juntos lucen fenomenal en pantalla…
*El elenco, al completo, el día de inicio de grabaciones.
Del resto del elenco, destacar a Antonio Delli, como Carlos Ernesto, el hermano de Leonardo. Un tipo que se quedó en silla de ruedas y que, además de socio de su hermano, es campeón de alpinismo para discapacitados y tiene un sentido del humor tremendo. Ello, sin comentar que está enamorado de Irene. Me encantó este personaje y lo bien que lo lleva Antonio.
Destacar también a Nathalia Martínez (Agustina, la cuñada de Leonardo y que cuida de sus hijos) y a Rosario Prieto (Coromoto, la nana de los críos) y esa relación de tira y afloja que se traen.
A nivel narrativo, no hay ‘flashbacks’, ni cosas de esas. Todo transcurre en la época actual. En lo que al ritmo se refiere, bastante ágil. Se agradece que empiecen a dejar misterios en el aire, como esa otra hermana que tiene la protagonista y de la su madre no quiere hablar, o la conexión de Irene con el hermano fallecido de Leonardo y Carlos Ernesto.

CONTRAS:
Alexandra Braun, la principal. La veo muy robótica. Vale, es una exmiss y hace su debut en el género con este personaje, que además es la villana. Es guapísima y sabe aprovechar su físico, pero a la hora de manejar el personaje, la veo muy rara. De todas formas, es el primer capítulo de su primera incursión en el género. Seguramente mejorará.
Lo mismo me pasa con Orlando Delgado y Luis Mayer (Leo y Julio, los hijos adolescentes del protagonista).

OTRAS OBSERVACIONES:
La entrada es muy original en lo que a la presentación de los actores y personajes se refiere, mezcla un poco del estilo de la de “Mentir para vivir” y la de “La que no podía amar”. La pena es que esa originalidad solo llegue a la mitad de la entrada, y la otra mitad se realice como suele ser habitual en las telenovelas (promos, imágenes de la historia…). El tema principal, precioso.
*El detalle de la manzanita en un ordenador.
Me ha encantado ver a la protagonista subir al metro. Esto es algo que en las de México nunca se ve y en la de Estados Unidos, tampoco.
Bien los exteriores (la playa, la casa de los Ferrándiz…) y excelentes los decorados de la empresa en la que transcurre gran parte del primer episodio.
Me he fijado en que es una telenovela en la que salen las marcas: los ordenadores  HP de la universidad, el Mazda de Julio, el Mercedes de Leonardo… Sin embargo, y respecto de los ordenadores de la empresa, no se muestra la marca y se coloca sobre la manzana de Apple una manzana dibujada. ¿Por qué no se quiere hacer publi de Apple? ¿Acaso no son ordenadores Apple, sino imitaciones?
También me ha hecho gracia el que Alejandra (la mala) comentara que tiene “licenciatura, máster, postgrado…”. No sé en Venezuela, pero aquí en España el máster y el postgrado es exactamente lo mismo.  

VEREDICTO FINAL:
Se deja ver. Es una de esas telenovelas rosas que si empiezas a ver acaban atrapándote. Una telenovela de las de toda la vida, sin más animosidad que entretener al espectador. Tendrá 150 capítulos. Verla no está en mis planes (si Nova se animara, ahora que tiene contrato con Venevisión, igual sí me animo). Lo mejor, los protas y algún secundario. Realización impecable. 

No hay comentarios: