miércoles, 15 de abril de 2015

TELENOVELAS IN SPAIN: "Acacias 38" llega a TVE

Buenas noticias para el género. Hoy, miércoles 15 de abril, TVE estrena la que es la primera nueva telenovela española en llegar a sus tardes, con el fin de reflotar sus malos datos de audiencia desde el final de “Amar en tiempos revueltos”.
Se trata de “Acacias 38”, otra nueva serie de época, producida por el Grupo Boomerang y con guiones de Susana López Rubio y Aurora Guerra, entre otros.
La productora y las guionistas no es lo único que tiene en común con “El secreto de Puente Viejo”. También la trama se le da un aire. Aporto sinopsis como muestra:
“‘Acacias 38’” nos traslada cada tarde hasta 1899 para contarnos la historia de un grupo de criadas y las familias burguesas para las que trabajan. Una historia de ricos y pobres, que refleja la confluencia de dos mundos en un único espacio, en un portal: Acacias 38.
El edificio, situado en un barrio burgués de una gran ciudad española, será el escenario de las andanzas de unos y otros. La familia Sena, los Álvarez-Hermoso, los Hidalgo, los Palacios, sus criadas y la gente del barrio protagonizan las tramas de esta serie diaria y coral, con más de 20 personajes”.
Entre sus principales atractivos, algo que ya hizo Boomerang con “El secreto de Puente Viejo”: apostar por caras nuevas a nivel nacional. Ejemplos de ello son Sheyla Fariña (Manuela, la protagonista) o Sara Miquel (Cayetana, la mala). Junto a ellos, algunas caras conocidas como Roger Berruezo (Germán, el prota) o Iago García (Justo, el malo).
Tanto la productora como la cadena han dejado claro en la presentación de la telenovela algo que a mí no me gusta nada: este producto busca captar a las mujeres que se han ido a otras cadenas y que consumen este tipo de cosas en televisión a esas horas (aludiendo tanto a Antena 3 como a Nova). He dicho hasta el cansancio que las telenovelas son cosas de hombres y de mujeres, y que frases como la anterior que además de ser discriminatorias tienen un marcado carácter sexista y machista. 
Por lo demás, más de lo mismo. Una trama común y corriente y unos guionistas que prometen, en caso de que funcione, alargarla hasta el infinito, con sinsentidos como los que han hecho en “El secreto de Puente Viejo”. Además, otra serie de época en un mercado donde lo raro va acabar siendo encontrar una serie que transcurra en época actual. ¿Por qué no se lanzaron a producir una telenovela en época contemporánea, tipo “El secreto”, “La verdad de Laura” y todas aquellas, con sus ciento y algo capítulos fijados de antemano?
Por si no ha quedado claro, no la veré, porque no me llama nada la atención. A la que sí que puede que le dé una oportunidad es a “Seis hermanas”, que me llama algo más la atención.
Pese a todo lo que acabo de comentar, que lleguen más telenovelas es siempre una buena noticia tanto para el género como para los que lo seguimos. Más oferta y más variedad, en definitiva.
Para todos aquellos interesados en echarle un vistazo, el estreno es hoy, en ‘simul cast’ (a la vez) en La 1 y La 2, a eso de las 22.00 h., para pasar a emitirse a partir de mañana a eso de las 16.30 en La 1. Ya me contaréis los que la veáis…

No hay comentarios: