jueves, 29 de enero de 2015

TELENOVELAS POR EL MUNDO: México

¡Agarrad vuestro equipaje! Y preparaos para viajar en “Telenovelas por el mundo” hasta el país que hoy en día es uno de los principales productores de telenovelas del mundo: México.
Desde allí, Daniel, corresponsal en México, nos muestra y comenta cómo se viven las telenovelas en este país…

Primero que nada un saludo… Me alegra ser parte de la nueva sección del Blog de “Hablemos de telenovelas” de Gafemo.
Sin lugar a dudas México es siempre un parte aguas en cuanto respecto a las Telenovelas se refiere ya sea que en su mayoría  era conocido por ser el máximo exportador de telenovelas en el mundo (particularmente las  producidas por Televisa), ahora con las nuevas televisoras Telemundo, Argos, Caracol y su eterno rival Azteca  13 ahora el Trece; México se ve en la necesidad desde ya hace varios años de importar Telenovelas extranjeras, sin más me adentro a  comentares como  se está llevando a cabo la producción de Telenovelas en este inicio del 2015 en mi país México.

Comencemos con las Telenovelas que actualmente emite Televisa:
-“Muchacha Italiana Viene a Casarse” (MIVAC): es una producción  muy rosa en cuanto a tramas e historia; es la típica historia clásica… Chica pobre se enamora de su patrón. Es muy sosa; para mi gusto ya en esta época nadie compra ese tipo de historias.
MIVAC cuenta la historia de Fiorella, una joven italiana huérfana, que tendrá que viajar a México a casarse con Don Vittorio Dragone por motivos económicos ya que su hermana padece un mal  cardiaco. Su audiencia al culminar 2014 es de 15.8 de rating/31.4 de  share.
*Imagen promocional de  "Yo no creo en los hombres".
-“Yo No Creo en los Hombres” (YNCENLH): producción de Giselle González actualmente  rondado los capítulos 92 y 93 en México. Es una historia interesante; la productora sabe manejar la tensión y la buena química de los personajes tanto de los protagonistas como la de los actores secundarios.
La trama se centra en la vida de María Dolores una muchacha pobre pero de buenos sentimientos que se dedica a la costura. Ella cree ciegamente en su novio, quien la engaña pues solo planea utilizarla y jugar con ella. María Dolores se verá envuelta en una serie de problemas y desventuras tras descubrir la doble vida de su novio Daniel. Es aquí donde descubre el verdadero significado del amor y  encuentra  un apoyo en el abogado Maximiliano Bustamante (Gabriel Soto), pero aun les deparan más situaciones  complicadas por venir.
La descripción es  breve pero la telenovela tiene personajes muy humanos entre ellos  los que habitan la vecindad en que vive la protagonista María Dolores y algunos otros muy nefastos como Josefa (Azela Robinson) una vecina  llena de rencor y resentimiento con la vida; la familia Santibáñez llena de Secretos liderados por su matriarca Úrsula interpretada por Rosa María Bianchi quien  se ciega de amor por su hijo Daniel ( Flavio Medina).
YNCENLH  está siendo  muy seguida por el público mexicano… He visto post en  blogs  y  tweets  muy favorecedores para esta producción y según se dice  podrá extenderse hasta febrero o finales de Marzo. Su rating es 16.3 puntos/32.6 share.
-“La Sombra Del Pasado” (LSDP) fue el último estreno del año de Televisa no daré  descripción de la telenovela ya que es un remake de “El Manantial”. Un dato curioso: comenzó exactamente igual que su predecesora. Hay buenos  actores entre ellos  la experimentada Cynthia Klitbo, Alexis Ayala y Alejandra Barros un tanto sobreactuada en su papel de (Candela).
Los protagonistas Pablo Lyle y Michelle Renaud, algo jóvenes pero esperemos logren concretar esa química entre sus personajes.
Su ‘rating’ es de 20.5/32.1 share.
*Imagen promocional de "Mi corazón es tuyo".
-“Mi Corazón es Tuyo” (MCET). Sin duda es la telenovela estrella en cuanto a ‘rating’ en este momento en México. La producción de Juan Osorio es indiscutiblemente la ganadora, y es que el productor sabe atrapar al espectador el horario de las 8 pm  le ha funcionado de maravilla desde sus anteriores éxitos (PQEAM, UFCS); y un dato extra es la creatividad que tiene para darle diferentes matices a todos los personajes. En cuanto a su protagonista, Ana, (Silvia Navarro) siempre carismática y alegre. Todo ello, aunado a todos los niños y los dos adolescentes MCET logra atrapar al espectador, ya que muestra temas infantiles y juveniles en un mismo producto, tal vez de ahí el éxito de la producción ya que hace años que en México no se producen novelas infantiles y  juveniles.
Su rating es de 22.1 puntos.
-“Hasta el Fin del Mundo” (HEFDM). Como bien todos saben la producción desde su inicio sufrió porque venía siendo la que ocuparía el horario estelar de “Lo Que la Vida Me Robo”. Sin más, la telenovela no causo el impacto deseado y aunado a los problemas que surgieron en la producción por motivo de la salida inesperada de Pedro Fernández (Salvador), la telenovela  no logra despuntar ni con la entrada de David Zepeda como el nuevo Salvador. La telenovela, siendo la del horario estelar, sufre de bajo ‘rating’ y no sé que más puedan meterle a la historia para alargarla pues según  portales  de la web terminaría en marzo o abril.
(‘Rating’: 20.8 puntos)
*Imagen promocional de "En otra piel".
Los grandes estrenos que promete esta televisora son “Que te perdone Dios”; con Zuria Vega y Mark Tacher, y lo nuevo de Emilio Larrosa  “Amores con Trampa” con Itati Cantoral y Ernesto Laguardia remake de la telenovela chilena “Somos los Carmona”. “Amores de Barrio” lo nuevo de Roberto Hernández (este productor tiene años sin realizar un melodrama); “Quiero Odiarte pero te Amo”, lo nuevo de Mejía teniendo como protagonista a Ana Brenda supongo lo más esperado ya que esta actriz es sinónimo de éxito en sus telenovelas, y por  último “La Vecina” (titulo tentativo de lo nuevo de Lucero Suarez) quien ya tiene como protagonista a Juan Diego Covarrubias.
Pasamos a GalaTV que como es costumbre desde ya hace varios años emite producciones de Telemundo en la actualidad emite “Dame Chocolate” ya entrando a su recta final; la comedia colombiana “La Suegra”, y en el horario nocturno “Los Miserables”, y por ultimo “Señora Acero”. GalaTv está por estrenar “Aurora”,  con Sara Maldonado y  “En Otra Piel”, con Laura Flores.
Azteca 13  o  El Trece actualmente emite  la repetición de  “Pobre Diabla” por las tardes a las 4 pm,  y su única producción reciente es “Las Bravo” emitida a las 8pm. Además,  desde hace meses el Trece viene importando historias extranjeras  particularmente las Brasileñas causando una buena recepción desde “Avenida Brasil” el año pasado. Actualmente emite “Rastros de Mentiras” y  “La Guerrera”.
*Imagen promocional de "Rastros de mentiras".
Esperemos que este año  Azteca se ponga las pilas y produzca mas historias originales y no se vea en la necesidad de importar telenovelas extranjeras.

Como dato extra el género de la telenovela en México impone muchos temas tabús y controvertidos… Que si es exclusivo para amas de casa o chicas (es un mito en la actualidad las  que las telenovelas son seguidas tanto por  mujeres y  hombres incluso en menor medida por los pequeños del hogar), y nos damos cuenta de esto a través de las redes sociales  no mienten  cuando  pasa algo emocionante o una escena de impacto en alguna telenovela que goza de muchos espectadores  en su mayoría  los personajes o el hecho especifico se convierte en cuestión de minutos en Trening Topic.
Algunos ejemplos de ellos fue por mencionar algunos #FinalElColorDeLaPasion o sus personajes como es el caso del personaje de Ximena Romo #Nora; algunos otros TT del año que causaron un impacto y conmoción fueron el final del personaje de Ferdinaldo Valencia (Adolfo) en “Lo Que la Vida Me Robó” incluso permaneciendo durante días en TT  #Adolfito y #Fofito.

Ya hemos visitado República Dominicana y México. Si tú también lees este blog desde fuera de España, anímate a contarnos cómo se viven las telenovelas en tu país. Mándame un mail a hdetelenovelas@yahoo.es

1 comentario:

Yolanda SH dijo...

¡Hooola Gafemo!Me gusta mucho sta nueva seccion d tu blog.Los post d República Dominicana y México son estupendos.Pero no puedo creer q del pais q mas triunfo aqui en España con este genero VENEZUELA no t hayan scrito ¿¡NADA!?¿Y COLOMBIA que?.Si leeis sto dsd alli(Ve o Co) animaros y scribid.Gracias majos...