domingo, 15 de junio de 2014

DEBO CONFESAR y CONFIESO: Así veo telenovelas

Cada persona ve las telenovelas como le da la real gana: en la tele, en internet, descargadas, ‘online’, en directo al tiempo que se emiten en su país de origen… Algunos se saltan escenas o las ven usando esos programas que avanzan la velocidad del vídeo hasta reducirlo prácticamente a la mitad. También hay gente que compra en DVD telenovelas que no ha visto o que, habiéndolas visto, quiere guardar de recuerdo.
En este post me gustaría contar cómo las veo yo…
-En internet: la última telenovela que vi por la tele fue “Cuando me enamoro”, hace ya tres años. A partir de ahí, sí que ha habido casos de empezar una telenovela en la tele y pasar a verla por internet, como “La patrona”. Y es que internet ofrece unas ventajas que la tele no da: poder ver el número de capítulos que quieras, y últimamente con una calidad de imagen y sonido muy similares a los de la tele (especialmente si usas un ‘touchsmart’, como es mi caso). Al hilo de esto, comentar que no suelo descargar las telenovelas para verlas en el ordenador. Las descargo pero para verlas en la tele.
-Sin recortes: me gusta ver el capítulo de principio a fin. No quito o recorto escenas (bueno, me salto la entrada, únicamente). Me gusta ver la historia como viene, con todos sus personajes y todas las tramas, para poder decir qué me gusta y qué no y decirlo con fundamento. Tampoco veo los capítulos con esos programas de los que hablaba que aceleran el vídeo y te permiten acabar antes.
-Cuando ya se han emitido en su país de origen: otra regla de oro. Me gusta ver las telenovelas cuando ya se están acabando o han acabado en su país de origen, a ritmo de entre diez y catorce capítulos por semana (con lo cual, hasta las tramas más lentas se me hacen rápidas). La última telenovela que seguí al ritmo, en este caso, de México, fue “Mentir para vivir”. Era buena telenovela, con solo 100 capítulos, pero se me hizo eterna. Tras ella juré no volver a hacerlo con ninguna otra.
-Telenovelas que me llamen la atención: elijo telenovelas que me llamen la atención, ya sea por su elenco, por su historia o por el productor que haya detrás de ellas. Las críticas positivas hacia una producción también hacen que a veces me decida a verla.
-Telemundo, Televisa y Azteca, preferentemente: la ‘tradición’ telenovelera de los últimos años en España está marcada fundamentalmente por las dos primeras productoras. En mi historial de telenovelas constan más de Telemundo que de Televisa. No obstante tampoco tengo ningún problema en ver producciones de Azteca, RCN, Globo, Venevisión y demás, siempre que la historia me llame la atención y tenga tiempo para pararme a verla.
-No a los DVD’s: no me gustan las versiones reducidas en DVD que sacan las productoras de sus telenovelas. Sí, esas historias de ciento y pico capítulos que se reducen a quince DVD’s de una hora de duración, que mutilan salvajemente la telenovela (por muchos extras que traigan). Solo tengo una telenovela en DVD, porque me la regalaron hace unos años (una amiga la vio en Mediamarkt o El Corte Inglés, no recuerdo y decidió comprármela) y es, en concreto, “Marina”. No vi más que el primer DVD que engloba, en una hora, como doce o trece capítulos de la telenovela, que ya había visto antes de que me regalasen los DVD’s y que tampoco me pareció gran cosa.
*Imágenes del 'post': escenas extraídas de "Quiero amarte". 

6 comentarios:

novelero_spain dijo...

tienes q ver La Malquerida...IMPRESIONANTEE

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

"La Malquerida" la veré, pero más adelante, cuando ya lleve unos meses de trayectoria en México. Por el momento las críticas que he leído son buenas.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

"La Malquerida" la veré, pero más adelante, cuando ya lleve unos meses de trayectoria en México. Por el momento las críticas que he leído son buenas.

Beatriz Sanchez dijo...

Hola, decirte q has logrado un gran blog (anoche me quede hasta las 5am leyendolo y me he despertado a las 7) y si me permites una sugerencia si no te gustan las telenovelas tipicas tienes q ver La Mujer Perfecta, q de ir de esta novela es totalmente diferente, te ries,lloras, te derrites con personajes super tiernos, trata temas muy actuales en Venezuela en el momento de su grabacion (2010) como x ejemplo, el tema de la busqueda de la belleza perfecta protagonista atipica totalmente (otra excelente actuacion de la desaparecida Monica Spear) con su galan tambien atipico (Ricardo Alamo). Tambien decir q entre ellos no hay la tipica quimica pasional q es lo q suele gustar entre los protagonistas y si digo la verdad no se echa de menos. Una cosa mala algun personaje puede llegar a resultar absudo a veces. Espero no haberte aburrido y leer en tu blog la critica q le hagas.

Un Saludo

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

Hola, Beatriz.

Antes que nada, gracias por el cumplido sobre el blog; me alegro que te haya gustado :)
Respecto de "La mujer perfecta", he leído muy buenas críticas sobre ella. Traté de empezar a verla hace unos seis meses -poco después de la muerte de la gran Mónica Spear- pero no la encontré online con buena calidad ni de imagen ni de sonido.
La tenía localizada en un foro (Novelasyestilos) para descargarla pero el foro cerró hace un par de meses y tendré que buscarla nuevamente.
Me atrae tanto la temática como los protagonistas (Mónica me gustaba mucho como actriz) y el hecho de que Leonardo Padrón sea quien la haya 'guionizado'. Espero verla en un futuro.
Un saludo,

alexyaoi dijo...

pues yo hago lo siguiente

por la tv o internet: ultimamente por internet y alguna x tv, pero empecé al reves con doña barbara y el zorro

como elijo: yo elijo por el trailer o por que vi alguna escena suelta y me gustó

capitulos decentes: normalmente con hasta el capítulo 5 me basta o sea si en el cap 1 se que no me va la dejo de ver o sigo hasta max cap 12, pero hay 2 que me he llegado a tragar enteras, santa diabla y en otra piel

calidad de imagen: prefiero en HD, ya que ultimamente he encontrado en HD, pero si no, me vale con 480p o 360p o si no me aguanto con 240p o sea no le hago ascos a ninguna calidad excepto 240p, pero tolero en momentos desesperados

cuales veo: suelo ver las de historia romantica, pero guay sea de televisa o de telemundo, tambien alguna de tv azteca (ojala haya 2 mas como emperatriz), aunque no le hago asco a las de venevision como gata salvaje y secreto de amor, tampoco a las policiacas, en la variedad está el gusto y dentro de mis limites suelo variar

y ya