domingo, 4 de mayo de 2014

FINALES ALTERNATIVOS: Cielo rojo

Si hay algo que quedó claro en su momento y que apreciamos todos los que la vimos es que “Cielo rojo” fue una telenovela diferente, vanguardista, que parecía más bien una caricatura del género, con una villana sanguinaria pero sarcástica e irónica, que al menos a mí me caía más que bien, y con unos protagonistas muy humanizados, que erraban y aprendían de sus errores.
Fue además una telenovela con giros sorprendentes y en la que nunca sabías qué era lo que iba a pasar. Una historia muy bien contada que triunfó en México y en ventas a otros países como hacía años que una historia de Azteca 13 no lo hacía.
Sin embargo, a muchos de los que vimos esta telenovela nos quedó una pequeña espinita guardada… Y es que el final que vimos no fue el oficial, sino uno alternativo…
-Final alternativo: Andrés y Alma se casan rodeados de sus hijos y su nieto, sonando en voz en off una interesante reflexión de Alma: “Andrés y yo no pudimos resistirnos al amor tan inmenso que nos hemos tenido y así como en una novela rosa y cursi unimos nuestras vidas ante Dios […]”
Sin duda alguna, una indirecta lanzada a los directivos de la cadena que obligaron a Eric Vonn, autor de la misma, a escribir un final más rosa del que él tenía pensado para esta historia. Loreto acababa en la cárcel.
-Final oficial: aunque se rodó y se habló en su momento de colgarlo en la web de la cadena, no hemos podido verlo todavía (y ya dudo que lo veamos). En él Alma, cansada de Loreto (y no era para menos, después de las ‘trastadas’ que la vieja le armó durante toda la telenovela), le disparaba y la mataba, diciéndole “que Dios te bendiga”. Eric Vonn lo planteó a la productora, pero aquella rechazó la idea. No obstante, como ya digo, se rodó y era el que su autor veía como final original de la historia.
-Otros finales alternativos: se habló de que se rodó otro final alternativo, aunque nunca se supo qué era exactamente lo que pasaba en ese otro final. Quien quita que igual Loreto asesinase a Alma o a Andrés, o incluso a los dos a la vez, que ya era lo que le faltaba.

Una lástima que pese a que se rodaran, nunca viéramos ni el final oficial ni el otro u otros alternativos y nos tuviéramos que quedar con el final que tienen un 98% de las telenovelas. 

2 comentarios:

daniel azul amarillo dijo...

A parte esta novela fue recortada, resumieron los 10 ultimos capitulos en 5, y se notaba mucho lo rapida que iba.
Y no tuvieron nunca la consideracion de colgarla como se grabo originalmente en la web.

Gafemo (Hablemos de telenovelas) dijo...

La verdad es que para el éxito que tuvo y el dinero que debieron haber ganado con las ventas internacionales la trataron de la peor manera posible entre el 'compactado' final de capítulos (que nunca entendí su razón de ser) y lo de los finales que se rodaron para quedar en el cajón del escritorio de algún directivo de Azteca 13.