CAMBIO DE PROTAGONISTA: Irán Castillo por Adriana Nieto en "Locura de amor"

No es raro que en pleno rodaje de una telenovela sea necesario cambiar al protagonista, es decir, reemplazar a un actor o actriz por otro, manteniendo el mismo personaje.
Ello puede deberse a múltiples motivos, y lo habitual es que no se dé ninguna explicación al espectador.
Hoy les hablo de uno de los “Cambios de protagonista” más extraños de la historia del género.

Tenemos que situarnos en Televisa, año 2000. La empresa produce, a través de Roberto Gómez Fernández, una telenovela ¿de corte juvenil? Puede, aunque siempre tuve mis dudas, llamada “Locura de amor”, una historia que vi muy a saltos cuando la emitió un canal local de mi ciudad varios años después y en la que descubrí a Laisha Wilkins. 
Su protagonista masculino fue, desde el principio y hasta el final, Juan Soler. Le acompañaba en esta historia Adriana Nieto, (apartada desde entonces del género, como ya conté). Extrañamente, y por causas que nunca quedaron del todo claras, Adriana abandonó la historia (o la hicieron abandonar) a solo ¡15 capítulos del final!
Sí, a escasos días de acabar de rodar y de emitir la historia se cambió a la protagonista y en su lugar entró Irán Castillo, interpretando al mismo personaje y se siguió como si nada hubiera pasado.
Les contaba que no la vi nada más que en mis ratos libres, cuando la emitía aquel canal local, por lo que no puedo valorar con exactitud el impacto que tuvo el cambio en la trama. A mí, que creo que solo vi a Irán en uno o dos capítulos, me chocó, como me chocan todos los cambios de protagonistas que se dieron y dan en el género cuando una telenovela está empezada.
Sin embargo, lo que más me extrañó del cambio fue que se diera a tres semanas del final (en lo que a capítulos se refiere). Se argumentó entonces que la relación entre Juan Soler y Adriana Nieto no era para nada buena, y que ello hizo que la actriz lo dejase todo. Se comentó también que fue despedida precisamente por desplantes hacia su equipo. Sea como fuere, que solo lo sabrán ellos, lo que está claro es que la producción de la telenovela pudo haber hecho mucho más por salvar la historia y ‘retener’ o, al menos, rodar el final de la telenovela con la auténtica protagonista, como se hizo años después con Mario Cimarro en “Mar de amor” (también despedido a días de acabar el rodaje) con el fin de evitar al espectador esa sensación extraña de ver a un protagonista, en este caso, una protagonista distinta en pantalla. 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Recuerdo mucho el cambio de Belinda en "Complices al rescate", en esa epoca no tenia ni internet, ni tanta informacion como ahora y si me choco mucho.
Recuerdo tambien el caso de Natalia Streignar en La Tempestad, aunque ella grabo el final y se tuvo que ir por motivos de salud, fue distinto.
En el caso que comentas, si solo fue por 15 capitulos, debeiron haber luchado mucho para seguir con la misma protagonista, porque 15 capitulso tampoco se tarda tanto en grabar las escenas que huberia de ella.
GAFEMO ha dicho que…
El de Belinda en "Cómplices al rescate" no me tocó 'vivirlo' porque no vi la telenovela ni se emitió en este canal local del que hablo en el post que rescató en su día mil cosas de Televisa.
Sobre lo de Adriana Nieto sí que fue extraño. Es lo que tú dices, para 15 capítulos que fueron los que le quedaron por rodar la productora debió haberse asegurado que rodaba el final o renegociar con ella de algún modo su contrato. Pero pasó y pasó. La otra cosa curiosa es que nunca se supo por qué se fue...
Cosas del género.

Un saludo,
Unknown ha dicho que…
Yo tenia 8 años cuando veia esta telenovela y la deje de ver porque cambiaron a la protagonista. Ahora, si uds se fijan wikipedia dice que a ella la despidieron porque decia que Soler tenia olor a alcohol. No les parece raro que desde esa telenovela ella no volvio a trabajar mas en tv?? Por lo menos hasta hace poco.
Unknown ha dicho que…
Yo tenia 8 años cuando veia esta telenovela y la deje de ver porque cambiaron a la protagonista. Ahora, si uds se fijan wikipedia dice que a ella la despidieron porque decia que Soler tenia olor a alcohol. No les parece raro que desde esa telenovela ella no volvio a trabajar mas en tv?? Por lo menos hasta hace poco.
Unknown ha dicho que…
Yo tenia 8 años cuando veia esta telenovela y la deje de ver porque cambiaron a la protagonista. Ahora, si uds se fijan wikipedia dice que a ella la despidieron porque decia que Soler tenia olor a alcohol. No les parece raro que desde esa telenovela ella no volvio a trabajar mas en tv?? Por lo menos hasta hace poco.
ayelen ha dicho que…
yo tenia 14 años cuando vi la telenovela la vi desde el principio hasta el
final y lo unico q se decia en los programas de chimentos de televisa era que ella abandono todo porque se hiva a casar ovio creo que televisa mintio sobre todo, esta claro que la despidieron. En fin la novela perdio su gracia desde que adriana nieto se fue.
Anónimo ha dicho que…
En el caso de Adriana Nieto fue efectivamente por berrinches de la actriz al momento de grabar con Juan Soler yo tenía diez años cuando vi la telenovela la irresponsabilidad de la actriz le costó que la despidieran de Televisa y lo peor es que ya no la llamaron mas para ninguna telenovela por su indisciplina e inmadurez todos los cambios chocan pero recuerden q todo cambio es siempre para mejor a partir de ese momento los productores aprendieron a grabar el final antes por si acaso pase algo, hace poco en un capítulo de como dice el dicho apareció Adriana y se disculpó por lo q había pasado durante la grabación de esa telenovela, hace poco también en al telenovela hasta el fin del mundo cambiaron al protagonista y la verdad David Zepeda esta mucho mejor por todos lados que Pedro Fernández que sinceramente ya esta muy mayor para hacer de galán de una telenovela a lo mucho podría haber hecho de papa del protagonista pero como galán ya no ya esta muy descuidado físicamente
Unknown ha dicho que…
Yo en esa epoca estaba en octavo de primaria de mi pais bolivia y tambien me moleste por el cambio de actriz
RocioSandri ha dicho que…
Tenía 8 años cuando la vi x TV acá en Argentina. cuando cambiaron a la protagonista ni me gaste en ver el final ;(
Marycielo Cp ha dicho que…
En el año 2mil yo tenia 6 añitos y pues no la recuerdo mucho solo recuerdo la musica que me encantana y ahora que veo las fotos y todo claro que se me vienen recuerdos y pues ahora que la estoy volviendo a ver pues recien me estoy enterando que cambian a laprotagonista ya no me da ganas de ver :( aunque por lo menos sé q hasta el capitulo 100 estara ella.