jueves, 27 de marzo de 2014

LUGARES DE TELENOVELA: Isla Dorada

En las telenovelas es frecuente crear un lugar (generalmente pueblos) donde se desarrolla la historia. Como crear un pueblo ‘ficticio’ es costoso a nivel económico se suele hacer lo siguiente: coger un pueblo real y cambiarle el nombre.
Ya les conté hace no mucho que Playa Escondida, el pueblito pesquero de "Mar de amor" no existe ya que las casetas de los pescadores se construyeron en una playa privada llamada San Lorenzo y ubicada en el estado mexicano de Campeche y que el Horneros de "Bella Calamidades" se llama realmente Villa de Leyva y está situado en pleno corazón de Colombia o San Pedro del Oro, de "La patrona", ubicado en Real del Monte.
En esta ocasión vamos a situar en el mapa un lugar que ha dado mucho de qué hablar (por todo lo que ocurría en él) a lo largo y ancho del planeta: Isla Dorada.

Isla Dorada es, para quien no lo sepa, el lugar ficticio donde se desarrolla gran parte de la trama de “Corazón indomable” (Televisa, 2013-2014). Se piensa en él como un pueblo que vive del campo, muy rural, pero ello no ocurre en la realidad...
*El bosque de Manzanillo donde se rodó la novela.
Partiendo de que Isla Dorada no existe como tal debe aclararse en primer lugar cuál dónde estaba aquella especie de ‘selva’ donde crece Maricruz. Al respecto, aunque no han trascendido detalles concretos por parte de la producción, se sabe que se ha rodado en parajes naturales (y preciosos) de Manzanillo, capital del municipio de Colima y que vive esencialmente de dos cosas: turismo (tiene un importante museo de arqueología, y un curioso museo de la perversidad, entre otras maravillas) y actividad portuaria. En Manzanillo viven unas 150.000 personas.
*Hotel Maeva Las Hadas.
En Manzanillo también encontramos el famoso hotel de Alejandro Mendoza, que es el Club Maeva las Hadas, un hotel carísimo y lujosísimo ubicado en plena bahía, vamos, un hotel de ensueño, como se nos hace ver en la telenovela.
*Puerto de Manzanillo.
El resto de parajes vinculados a Isla Dorada y a la historia se deben buscar en otros lugares…. El aeropuerto que se ve en numerosas escenas es el aeropuerto de Mazatlán, capital del municipio de Sinaloa, que cuenta con casi 400.000 habitantes y es una de las ciudades más prósperas del país. En ella se han rodado también escenas de cruceros y puertos, que se usaron en numerosos capítulos de la telenovela.
Ya tenemos otro lugar más para visitar. Es lo que tienen las telenovelas: no solo nos ‘meten’ por la vista a actrices y actores que están para comérselos, sino también lugares que están para ir a visitarlos y quedarse a vivir allí. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La novela "Corazón Indonable" toda la parte del pueblo se grabo el Goméz Farías, Tamaulipas.

Javier Cuevas dijo...

Ese hotel no se llama club maeva las hadas. Ese hotel se llama las hadas by brisas. Club maeva las hadas hoy se llama Gran Festivall y queda e playa miramar

Anónimo dijo...

Jaja como sea no importa pero quiero ir XD Jaja me encanta esa novela