miércoles, 12 de febrero de 2014

COTILLEANDO: Los sueldos de los actores (I)

Hace más de cinco meses que ‘abrí’ este blog y desde entonces tenía en mente el dedicar uno o varios posts a comentar algo que no suele saberse de las telenovelas: lo que cobran los actores por salir en pantalla, la mayor parte de las veces gracias a suculentos contratos de exclusividad.
He estado durante meses buscando y rebuscando informaciones al respecto que he decidido publicar en dos posts (uno, este, y otro, en algunas semanas).
Antes de pasar a hablar de los sueldos de los actores que vemos constantemente en telenovelas, os dejo una conclusión: es falso ese mito de que los actores y actrices que se dedican a este género ganan una miseria.
Vamos allá…

-César Évora
Es uno de los grandes actores del género y uno de los que más trabaja (ha estado en ocasiones rodando dos telenovelas a la vez, como el año pasado con “Corazón indomable” y “La tempestad”). El cubano mantiene también un contrato de exclusividad con Televisa que le proporciona una cantidad mensual de 70.000 dólares cuando rueda una telenovela (unos 51.000 euros) y 20.000 dólares en los meses en los que no se halla rodando para la casa (casi 15.000 euros).

-Fernando Colunga
Le apodan el “rey de las telenovelas” y quizás por ese apodo gana lo que gana. El galán de producciones mundialmente conocidas como “Esmeralda”, “Amor real” o “Soy tu dueña” mantiene un grandioso contrato de exclusividad con Televisa, que le reporta 85.000 dólares (62.700 euros) por cada mes que se encuentra rodando una telenovela. En las temporadas que permanece ‘in stand by’, es decir, sin rodar para la casa, recibe un salario mensual de 30.000 dólares (unos 22.000 euros).
 
-Eduardo Yáñez
Otro de los más queridos protagonistas de telenovelas en Televisa, con grandes éxitos a sus espaldas, como “Destilando amor” o “Amores verdaderos”, está ‘casado’ en exclusiva con la empresa. Televisa le paga una cantidad que ronda los 65.000 dólares al mes (48.000 euros) en aquellos meses en que está rodando una telenovela y 30.000 dólares mensuales (unos 22.000 euros) en aquellos en los que descansa.

-Adela Noriega
Si Colunga es el “rey”, Adela podría ser coronada como la “reina de las telenovelas”. Protagonista de grandes éxitos como “El manantial” o “Amor real” la actriz, que lleva algunos años alejada del medio, conserva su contrato de exclusividad con Televisa.
Ese contrato le lleva a percibir en 2011 unos 80.000 dólares mensuales cuando rueda alguna telenovela (60.000 euros) y unos 25.000 dólares (unos 18.000 euros)  al mes en las épocas en las que descansa.

Y todo esto, claro está, sin tener en cuenta otras actividades que pueden hacer los propios actores (teatro, música, negocios…) y sin tener tampoco en cuenta otra serie de privilegios que el contrato de exclusividad les otorga: seguridad, choferes, casa…
Más, en otra ocasión. 

No hay comentarios: