miércoles, 16 de octubre de 2013

REUTILIZANDO: Una misma casa para "Amores verdaderos" y "Por siempre mi amor"

En la última entrega de “Reutilizando” les mostraba cómo Televisa usó una misma casa para ambientar dos telenovelas distintas, separadas por diez años de diferencia (“María la del Barrio” y “Rubí”).

En esta ocasión necesito que se vuelvan a situar en el rodaje de una telenovela. Para aquellos que no lo sepan, como comentaba la semana pasada, las mansiones que se muestran en las telenovelas, donde viven los ricos de turno, son mansiones reales (lo que se ve por fuera) aunque el interior que de ellas se muestra en televisión es casi siempre un decorado.
¿Qué implica esto? Pues que cuando en un capítulo donde, por ejemplo, sale el protagonista llegando a casa en su coche y luego hablando en la sala con su mujer, se haya de ir primero a donde se encuentre la casa (no suelen estar lejos de las instalaciones de Televisa) a rodar la escena de la llegada en su coche y luego, ya en el foro, con el decorado de fondo, se graba la escena en la que habla con su mujer en una sala que nos hacen creer que pertenece a la casa.
¿Por qué se hace esto? Pues porque muchas de esas grandes mansiones están habitadas en la vida real y sería un incordio tener que vivir en una casa llena de técnicos, focos, maquilladores… Además de lo costoso, económicamente hablando, que puede llegar a ser el pagar un alquiler por usar todas y cada una de las estancias de una mansión. Así lo más barato y más cómodo suele ser el construir unos decorados que se parezcan al interior de la mansión en el estudio y luego ir a donde verdaderamente se encuentra la mansión a rodar las escenas que transcurran en el jardín, en la piscina…
Aunque eso sí, suelen pagar de media unos 2.000-3.000 € por cada día de rodaje pasa en el terreno propiedad de la casa.

Como les iba diciendo, las mansiones son elementos comunes a todas las telenovelas, pero no hay mansiones para tantas y tantas telenovelas que se producen, por lo que en ocasiones se ve la misma mansión en distintas historias. Sin embargo, se solía dejar que pasasen unos años antes de reutilizar la casa para posteriores producciones. Sin embargo ello no ha ocurrido con el inmueble del que les voy a hablar esta semana, situado en la zona sur de la Ciudad de México (o el DF).

*La mansión, en "Amores verdaderos".
La casa, inmersa en una gran finca, fue utilizada desde agosto de 2012 y hasta mayo de 2013 para ambientar la última de las telenovelas de Nicandro Díaz: “Amores verdaderos”, protagonizada por Erika Buenfil y Eduardo Yáñez, que se vendió muy bien y tuvo un gran éxito en países como México o Estados Unidos.
En esta telenovela la casa era la mansión de los Balvanera, la familia protagonista. 
Tres meses después la misma casa, con una serie de cambios, como el color de la fachada (que pasa a un gris oscuro) como la instalación de un techo sobre la puerta principal o la colocación de un falso desván, que se nota a leguas que es un cartón colocado en el tejado, sirve ahora para que la familia De La Riva, de la recién estrenada “Por siempre mi amor”, viva en ella.
*La mansión, en "Por siempre mi amor".
Lo curioso de este reciclaje es que no solo se ha reutilizado la casa sino también gran parte de los decorados de “Amores verdaderos”, a los que se les han hecho pequeñas modificaciones, como los decorados de la mansión Balvanera (la cocina está idéntica, la sala de estar…).
Por el uso de la casa, que pertenece a un sobrino de la Primera Actriz María Victoria, Nicandro Díaz venía pagando sobre 60.000 pesos al día (unos 3.400 €), por lo que cuando debían rodar en esa locación, aprovechaban para rodar multitud de escenas e ir lo menos posible.
Por lo demás la casa, preciosa, está deshabitada y tiene 12 habitaciones y un terreno de 4.400 metros cuadrados. Ahí es nada.

ACTUALIZACIÓN A DÍA 20/04/2015. Esta misma mansión, según me comentan por correo electrónico, fue usada en 2007 en la telenovela "Lola, érase una vez", de Televisa, y también protagonizada, como "Amores verdaderos", por Eiza González. En la actualidad, ambienta la trama de los protagonistas de "Así en el barrio como en el cielo" (Azteca 13) y muy pronto la veremos también como la casa de Guadalajara del capo Chema Venegas, en la tercera temporada de "El Señor de los Cielos", papel que ya ha venido desarrollando en la segunda temporada de la narconovela de Telemundo.  
ACTUALIZACIÓN A DÍA 17/04/2016. Esta misma mansión ha sido utilizada para dar vida a las tramas familiares de los Gómez-Luna en "Pasión y poder" (Televisa, 2015-2016). 
ACTUALIZACIÓN A DÍA 04/12/2016. Esta  mansión ha sido utilizada como la mansión de Altagracia, la protagonista de "La Doña" (Telemundo, 2016). 

5 comentarios:

Lucia Dasilva dijo...

Yo he visto las dos telenovelas enteras, y he de decir que además de la sala y la cocina, la entrada es la misma y estoy segura que los decorados del cuarto que usaba Nikki en "Amores Verdaderos" son los mismos que el de Aranza de la Riva (Karyme Hernández en la primera etapa y Thelma Madrigal en la segunda) en PSMA. La casa sí es preciosa y hoy cierra de nuevo sus puertas con el final de "Por siempre mi amor". Igual no tardan en volver a abrirlas para ambientar otra telenovela en ella.

Anónimo dijo...

la tenelovela de lola erase una vez tambien se grabó en esta casa, con eiza gonzalez de protagonista tambien, pero el interior era totalmente distinto del que habia en amores verdaderos

Sandra Esteban Arriero dijo...

Se ha reutilizado en el rodaje de Pasión y poder. Es la casa de la familia Gómez Luna.

Anónimo dijo...

Ahora tambien es utilizada en la novela "La Doña"

maximiliano martin ibarra dijo...

Quisiera saver la direccion de esa ma sion