lunes, 23 de septiembre de 2013

TELENOVELAS 'MADE IN SPAIN': Antena 3

Continuo con mi repaso por las telenovelas ‘made in Spain’ realizadas por los distintos canales de televisión a lo largo de su historia. Esta vez le toca el turno a Antena 3.

Antena 3 (o la Cadena de Planeta, o la Cadena de San Sebastián de los Reyes), se adentró en el mundo de las ‘series diarias’ en 1999, a través de “Nada es para siempre”, que no era más que una telenovela juvenil que se desarrollaba en un instituto y cuyos capítulos se emitían por las tardes. Adrián (Carlos Castel) siempre ha querido estar con Patricia (Vanesa Cabeza), hasta que llega Natalia (Carola Baleztena), la que hace que sus sentimientos se tambaleen. Patricia por su parte siempre ha estado enamorada de él y que pueda sentir algo por Natalia no le sienta nada bien.
Ese es el argumento de partida y, como se puede ver, es lo típico de cualquier telenovela. La serie funcionó y la renovaron por una segunda temporada en la que Adrián moría en accidente de avión y Natalia y Patricia desaparecían de la historia. Entraron nuevos personajes y la serie continuó un poco más, terminando en el año 2000 con 375 episodios emitidos.
*Actores de "La sopa boba". 
Pasaron cuatro años hasta que Antena 3 volvió a apostar por una serie de sobremesa. En esta ocasión se apostó por una especie de telenovela cómica llamada “La sopa boba” y protagonizada por Lolita interpretando a una mujer recién separada que, a raíz de su divorcio, se debe ocupar de un hotel y un taller ruinosos que su exmarido, a modo de venganza, le cede. Allí se entremezclan las historias de huéspedes con las de los protagonistas y Lolita encontraba el amor con Miguel de Miguel (no recuerdo el nombre de ningún personaje ahora mismo). Era una comedia y a veces no tenía ni pies ni cabeza. Comenzó con buena audiencia y poco a poco descendió hasta un 16%, que entonces era considerado como mala audiencia. Acabó su vida con 109 capítulos.
Un año después Antena 3 se decidió a adaptar telenovelas extranjeras, visto el éxito que ello había tenido en TVE. Apostó por hacer la versión española de la historia colombiana “El auténtico Rodrigo Leal”, una telenovela que en Colombia había funcionado muy bien pero que aquí, pese a compartir tarde con los ‘gavilanes’ no funcionó y acabó siendo relegada a las mañanas de la cadena. Estaba protagonizada por los hoy mundialmente conocidos Iván Sánchez y Cristina Urgel y la trama era buena, quizás fallaba su desarrollo temporal. Contó con 79 capítulos, treinta menos que la original.
Y la historia se volvió a repetir nuevamente en 2007 con “C.L.A. No somos ángeles”, una telenovela desarrolada en un hospital privado, donde se contaban las historias de médicos y pacientes, ideada por Valerio Boserman (creador de éxitos como “La verdad de Laura” o “Luna negra”). La serie estaba bastante bien pero la audiencia no le favoreció. Fue cambiada de horario varias veces y desapareció de la parrilla con 23 únicos capítulos emitidos.
*Marina Gatell y Octavi Pujades protagonizaron "Lalola".
En 2008 Antena 3 volvió a adaptar una historia latinoamericana, en este caso la exitosa“Lalola”, original argentina, y que en España recibió el mismo nombre. Comenzó bien, pero a medida que avanzó la historia las tramas se volvían pesadas, repetitivas y predecibles y al final acabó siendo un caos: los últimos 28 capítulos fueron reducidos solo a seis, acabando la serie antes de tiempo, pero emitiendo los capítulos que se ‘mal emitieron’ a través de Nova. La serie se había estrenado  con buena audiencia pero con el paso de los capítulos fue a menos.
En total se emitieron 138 capítulos de la serie en Antena 3 y otros 20 o 22 en Nova, llegando a los 158-160 con los que contó esta adaptación, diez más que la original.
Y siguieron los fracasos en el 2008 con “18. La serie”, otra telenovela juvenil-musical que duró dos telediarios en la tarde y que fue trasladada a las mañanas de los fines de semana. Se canceló después de haberse emitido 22 capítulos.
Si todo esto les parece poco, esperen, que hay más… En 2009 Antena 3 volvió a fracasar estrepitosamente con una ‘serie diaria’ que nadie recuerda llamada “Somos cómplices”, versión de la chilena “Cómplices”. El fracaso fue tan grande que la solo se llegaron a emitir 2 capítulos de la serie.
Ese mismo año, Antena 3 estrenó “Gavilanes”, su versión de “Pasión de gavilanes”, esta vez como serie diaria. Contaba con unos gavilanes mucho mayores que los originales y unas tramas que poco tuvieron que ver con la original. Pasó sin pena ni gloria.
Con la llegada de la nueva década por fin Antena 3 se decidió a hacer nuevas telenovelas para sus entonces maltrechas tardes. En 2011 llegaron “Bandolera” y “El secreto de Puente Viejo”, dos telenovelas de época.
“Bandolera” logró levantar la audiencia del horario (de 16:00 a 17:00), pero nada más. Hacía una audiencia del 9-10% de share, pese a la agilidad de las tramas. El no tener otra cosa hizo que la cadena confiase en el producto, un producto de calidad, bien rodado, bien escrito y bien interpretado, renovándose las tramas y los personajes de esta producción protagonizada, de principio a fin, por Marta Hazas. Puso fin en 2013 con 508 capítulos emitidos.
*Protagonistas de "Bandolera". 
“El secreto de Puente Viejo”, por su parte, comenzó bien y con el paso del tiempo ha logrado alcanzar la impresionante cifra de 2.000.000 de espectadores. Funcionó y como ocurre con las telenovelas españolas que funcionan, se alargó y se alarga hasta el infinito. La protagonista abandonó la historia, hubo saltos temporales, nuevos personajes, nuevas tramas... ¡Si nadie se acuerda ya de cuál era el ‘secreto’ que da nombre a la telenovela! A día de hoy lleva emitidos unos 650 capítulos.
Y la última en llegar a Antena 3 fue “Amar es para siempre”, ‘spin-off’ de “Amar en tiempos revueltos”. Mantiene a algunos personajes (Pelayo, Marcelino, Manolita, Héctor, Asun…) así como al equipo técnico, pero se ha renovado en cuanto a tramas, decorados, personajes… No tiene la misma audiencia que tenía “Amar en tiempos revueltos” en TVE, pero es un producto de gran calidad que diariamente consigue en torno a un 13% de cuota de pantalla. Por el momento lleva emitidos más de 160 episodios.

Comentar también que en 2011 Antena 3 coprodujo junto a R.T.I. una telenovela exitosa casi a nivel mundial: “La reina del sur”, versión de la homónima novela de Pérez Reverte. Digo que fue exitosa casi a nivel mundial porque esta historia, protagonizada por Kate del Castillo, fue brutalmente recortada para ser emitida semanalmente en Antena 3, que ‘comprimió’ los 63 capítulos de cuarenta y cinco minutos de los que constaba en 13 capítulos de una hora y media de duración cada capítulo. ¿El resultado? Fue un fracaso de audiencia y de crítica. Con tanta trama cortada era difícil seguir la historia y fracasó en la propia cadena que puso dinero para coproducirla.

No hay comentarios: