miércoles, 25 de septiembre de 2013

REUTILIZANDO: Un mismo accidente de coche en "Prisionera" y "El cuerpo del deseo"

Como en este blog lo que trato es de hablar de telenovelas, no podía dejar pasar por alto un asunto que siempre se ha visto en este género: el reciclaje de elementos, o lo que es lo mismo, que cosas de una telenovela aparezcan en otra.
De ello me ocuparé de vez en cuando en este apartado del blog que lleva por nombre “Reutilizando”.

En esta ocasión me gustaría que recordasen la telenovela “Prisionera”, producida por Telemundo Miami en 2004 y protagonizada por Mauricio Islas/Gabriel Porras, Gabriela Spanic, Gabriela Roel y Génesis Rodríguez entre otros.
Bien, en la historia Génesis es la hija de la Spanic, aunque fue criada por la Roel al ser detenida la Spanic y pasar quince años en la cárcel, y Génesis enamorada de Mauricio (lo siento, ya no recuerdo el nombre de los personajes). Al saber que Mauricio y la Spanic se han casado, Génesis Rodríguez, cuyo personaje creo que se llamaba Libertad, coge un coche de la casa y conduce medio entristecida y medio nerviosa por una carretera. No se percata de que se introduce en un carril cortado por obras y el coche se sale de la carretera, rompe una valla y cae, inclinado, al lago.

Un año después Telemundo Miami producía “El cuerpo del deseo”, protagonizada por Andrés García, Mario Cimarro y Lorena Rojas. En una escena de las últimas de la telenovela Isabel (Lorena Rojas) y Salvador (Mario Cimarro) huyen de la Policía después de que los agentes descubriesen que ella había matado a Andrés (Martín Karpan). En un momento dado, Isabel decide acabar con todo y cierra los ojos, sin dejar de pisar los pedales del coche. Como consecuencia el coche se sale de la vía, rompe una valla y cae, inclinado, al lago.

Les he puesto ambas escenas para que comparen y vean que el accidente de Génesis Rodríguez en “Prisionera” es el mismo que se usó en “El cuerpo del deseo”. Para ello los de Telemundo fueron muy astutos y no solo eligieron el mismo modelo de coche que el que se había usado en “Prisionera”, sino que para que no se notase el color del coche (en “Prisionera” era un coche color oro y en “El cuerpo del deseo” era un coche color magenta), establecieron un filtro color azul a la escena, al tiempo que proyectaron diversas escenas de la vida de Pedro José Donoso.
¿Qué llevó a Telemundo a hacer eso, que apenas se notó en pantalla? Pues no lo sé, probablemente escasez de presupuesto (quizás se gastaron lo que tenían para rodar ese accidente en la peluquería de Cimarro o en sacar brillo a la calva de Roberto Moll), o quizás iban cortos de tiempo en el rodaje (una escena de este tipo requiere de muchas horas, dobles…).

El caso es que se recicló una escena de otra telenovela y apenas se notó (yo personalmente tardé bastante en darme cuenta del falso accidente). 

1 comentario:

@pinkgirl46 dijo...

También lo utlizaron en pecados ajenos jajaja!! Saludos