jueves, 26 de septiembre de 2013

DESMONTANDO TÓPICOS: No todas las telenovelas son mexicanas

Mucha gente piensa que solo existen telenovelas mexicanas, es decir, que todas las telenovelas están hechas en México… pero se equivocan.
Partiendo de que, en efecto, la telenovela es un género surgido en México a finales de los años 50, como todas las cosas, se ha internacionalizado y hoy en día México es tan solo un país más de los cientos que producen sus propias telenovelas.
Para que el lector se haga una idea de lo que hablo, en 2012 se produjeron en América un buen número de telenovelas de las que unas dieciséis se realizaron en el país azteca. Cinco fueron rodadas en Estados Unidos, ocho se hicieron en Colombia y otras seis en Venezuela. Argentina y Chile también apostaron por sus propias telenovelas, con cuatro cada país.  
Y esto en América, pero en el resto del mundo la telenovela es un género que se ha extendido con fuerza. En China, Japón y Corea cada año se producen decenas de telenovelas muy alabadas por la crítica, que destaca de ellas que tocan temas que las telenovelas americanas no se atreven a tocar. En Europa países como Inglaterra, Francia, España o Turquía cada día producen más telenovelas, si bien la diferencia es que, como ocurre en España, si la telenovela funciona se alarga a más no poder, pero ese ya es otro tema que tocaré en otra ocasión.

Así que ya ven no todas las telenovelas, en contra de lo que la gente cree, son mexicanas. 

No hay comentarios: