Voy a recomendar dos telenovelas, la última que he visto entera y la que estoy viendo que todavía está en emisión. Hablo de La hija del mariachi y La reina del sur 3 respectivamente.
LA HIJA DEL MARIACHI
(RCN, 2006-2007)
No estaba en mis planes ver La hija del mariachi al menos de momento. La tenía pendiente desde el último concurso de críticas y con todos los buenos comentarios me entraron ganas de verla, sin embargo, la iba dejando porque me daba “pereza” los 149 capítulos, ya que ahora me decanto por telenovelas inferiores a los 100 capítulos. Fue a raíz del post del “jefe” de Hoy empiezo a ver que volvieron esos comentarios tan positivos y me decidí a darle una oportunidad, ya que en ese momento no veía ninguna y las que quería ver todavía no las estrenaban y como se suele decir, aunque no muy ortodoxo y no exactamente en este caso, "culo veo, culo quiero"😂😂.
Creo que sobran las presentaciones ni que explique de qué trata porque debo de ser de las pocas personas que no la ha visto hasta ahora, sobre todo la gente asidua a este blog. Para los que les guste la acción puramente dicha, no la encontrarán, sin embargo, es una historia que traspasa la pantalla porque tiene alma. Es una telenovela de personajes, muy definidos y los actores que los encarnan hicieron un gran trabajo.
Es una telenovela singular, une el humor y el drama con grandes dosis de ambas de una forma exquisita que hace las delicias del espectador. La unión de las culturas mexicana y colombiana está muy presente. También es una oda a la amistad entre ese grupo dispar de mariachis que integran La manada que le dan un toque mágico con todas esas canciones interpretadas con mucho gusto y grandes voces. Gracias a ello, he descubierto grandes canciones con letras tan bonitas que son poesía en el que reflejan desde lo más romántico hasta el desgarrador desamor pasando por el humor que combinan perfectamente con cada escena.
En definitiva, me uno al club de los que les ha encantado. Guardaré un gran recuerdo de ella porque me han enamorado tanto las actuaciones como las canciones.
LA REINA DEL SUR 3
(Telemundo, 2021)
Muy distinto fue con La reina del sur 3, tenía muchas ganas de que empezasen a emitirla, me dejó intrigada el final de la segunda temporada y los pocos avances que iban saliendo, no hacían otra cosa sino incrementar mis ganas de verla. Empecé a la par que su emisión en Telemundo y aunque por tiempo no la he podido seguir a diario, me he puesto al día en el puente. Va más o menos por la mitad y terminará sobre mediados de enero que cederá el turno a Aurelio Casillas.
Para los que no hayan visto nunca La reina del sur, es una historia de una mujer, Teresa Mendoza, novia de un supuesto narcotraficante y que por una serie de circunstancias llegó a tener una amplia red mundial de droga operando en el sur de Europa, pasando a llamarla La reina del sur.
Lo que lleva emitido es pura acción y aventura, muestra de ello es la cabecera con una banda sonora que recuerda a todas esas películas del género.
Para mí es un poco predecible, diría más que las anteriores, sin embargo, se disfrutan mucho estos capítulos porque están en continuo movimiento en los que hay infinidad de paisajes, se representan la arquitectura y culturas latinoamericanas. Hay pocos decorados y los que hay están muy bien recreados para cada ocasión. Los países a los que viajan y tienen más presencia son Bolivia, Colombia, Argentina, Perú, México y Estados Unidos. Recorren sitios emblemáticos como las salinas de Uyuni en Bolivia por citar una. Se nota que hay presupuesto.
Esta temporada arranca justo en el momento en el que terminó la segunda parte. Dejan de lado el narcotráfico y se centran en la búsqueda de unos documentos muy importantes, para ello Teresa Mendoza y su equipo tienen que recorrer diferentes países.
Los personajes que repiten ya están muy consolidados y es una prolongación de las temporadas pasadas. También hay varios nuevos, tanto de los que están al lado de Teresa como de sus enemigos.
En definitiva, para los que les guste la aventura, la acción o la intriga, tendrán grandes dosis y hayan visto las otras dos temporadas, disfrutarán de esta tercera. Los que quieran ver esta temporada y no hayan visto nada, les sugiero que vean las otras dos porque la evolución de los personajes y situaciones se entenderán mucho mejor, pero tampoco es indispensable. De momento a mi no me está defraudando, a ver cómo rematan y ojalá y esta sea la última temporada y no alargarla demasiado. Me gusta el universo de esta historia, siempre y cuando sepan qué contar y cómo contarlo.
Comentarios